El Plan de Desarrollo de Manizales para el periodo 2024-2027 es un documento complejo. La Corporación Cívica de Caldas, en su esfuerzo por comprender el manejo de los recursos de inversión bajo la administración del Sr. Alcalde Jorge Eduardo Rojas, estudió su matriz de inversión plurianual. Este documento distribuye un presupuesto de $3.288.358.259.010, es decir, $3,28 billones, entre los distintos frentes de trabajo a abordar en estos 4 años.
Para facilitar la comprensión y seguimiento del plan de desarrollo y de los recursos públicos que se utilizarán en su ejecución, hicimos un ejercicio donde los $3,28 billones de inversión del cuatrienio equivalen a un ejército imaginario de 100 hombres. Es decir, cada bloque de $32.883.582.590 equivale a un hombre. Para hacer más comprensible la información, usaremos cifras redondeadas y, cuando el valor sea inferior a uno, nos referiremos a esta situación como un tiempo parcial.
Si el Dr. Jorge Eduardo Rojas es el general de este ejército, sus secretarios son sus mayores y coroneles. Dependiendo de la magnitud y la complejidad de los programas, metas y acciones estratégicas a cargo de cada secretario, se asigna el presupuesto proporcional y necesario para cumplir con sus tareas.
Para comprender el tema, hay que empezar hablando de las 4 líneas estratégicas del Plan de Desarrollo. Digamos que la Alcaldía utiliza sus 100 hombres para combatir simultáneamente en 4 frentes:
- Desarrollo Económico y Productivo
- Gobernanza y Desarrollo Institucional
- Desarrollo Humano y Social
- Desarrollo Físico y Ambiental
El frente de batalla en el que se invertirá la mayor cantidad de recursos en este cuatrienio, de acuerdo con la matriz de inversión plurianual, es el Desarrollo Humano y Social. Si todo el presupuesto de inversión se representara en 100 hombres, podríamos decir que 75 soldados luchan en esa batalla. Su trabajo se enfoca en fortalecer los sistemas de salud, educación, cultura y deporte, así como en promover la inclusión social y la equidad de género.
La línea estratégica de Desarrollo Físico y Ambiental es el segundo batallón. Su monto para inversiones es de $518.539 millones, y la misión de esos 16 hombres es velar por la protección y conservación del medio ambiente, la gestión sostenible de los recursos naturales y la promoción de un desarrollo urbano planificado y sostenible.
La línea estratégica de Desarrollo Económico y Productivo puede realizar inversiones por un monto de $194.342 millones en estos cuatro años. Su tropa, en un ejército imaginario de 100 hombres, estaría conformada por 6 soldados que tienen el compromiso de impulsar la innovación, el emprendimiento, la competitividad empresarial y el empleo digno y sostenible para todos los ciudadanos.
El último batallón es el más pequeño. Su presupuesto es de $119.273 millones para el periodo 2024-2027. Su equivalente en tropas sería de 4 hombres, encargados de fortalecer la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana en la gestión pública, así como en consolidar una administración municipal ágil, eficaz y orientada al servicio.
Línea de Desarrollo Humano y Social
Educación es, entre todas las secretarías, la que más hombres tiene asignados de nuestro ejército imaginario de 100 personas. 36 hombres conforman su pelotón. 32 de ellos están dedicados a la reorganización de la oferta en la prestación del servicio en la educación básica y media, 3 a la ampliación de la jornada escolar y un tiempo parcial de otro soldado en la articulación entre la educación media con la superior y la ruta de mejoramiento de la calidad educativa en el municipio.
Salud tiene 25 hombres bajo su dirección. La cuarta parte del ejército. 23 de ellos se harán cargo del programa de inspección, vigilancia y asistencia técnica a los actores del sistema de salud. Los 2 restantes tienen que atender temas tan importantes como el modelo de atención primaria en salud (en la que utilizará otro de sus soldados) y con el que queda atenderá los programas de salud en vigilancia epidemiológica, seguridad alimentaria y el de fortalecimiento con enfoque diferencial para salud para pueblos y comunidades étnicas, LGBTIQ+ y otras poblaciones.
La tercera secretaría que apoya esta línea estratégica es Infraestructura, que aporta 4 hombres a esta lucha. Sus responsabilidades en este caso son la construcción, modernización e intervención de infraestructura artística y cultural, mantenimiento e intervención de los escenarios artísticos existentes y mejoramiento y adecuación de la infraestructura educativa.
La Secretaría del Interior pone 2 hombres, que tienen a su cargo los planes de mejora para la seguridad y convivencia ciudadana, protección de los derechos humanos y las comunidades de poblaciones étnicas.
Desarrollo Social también pone 2. La principal asignación de tropa la hace a los planes de protección y bienestar del adulto mayor, pero también trabaja con las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales, el acompañamiento a personas en condición de vulnerabilidad, la operación de centros y sedes de programas sociales y comunitarios.
Los demás hombres los aportan las secretarías de Cultura, Deporte, Mujer y Equidad de Géneros y General. Dentro de las muchas actividades con pocos recursos que deben asumir estas entidades dentro de la batalla del desarrollo humano y social están iniciativas como: impulso y desarrollo de grandes eventos culturales, artísticos y de generación de riqueza y promoción de ciudad como impulso a la cultura, en el arte, el turismo y el movimiento económico – Plan 52 semanas-52 eventos – las acciones en favor de la inclusión de personas con discapacidad, la preparación de deportistas y la protección y bienestar de NNA (niños, niñas y adolescentes).
Es importante indicar que la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Géneros, que solo aporta a esta línea estratégica, no tiene el equivalente, dentro de la metáfora del ejército de 100 hombres, ni un solo soldado a su cargo. Su presupuesto de inversión es solo de $13.473.000.000.
Línea de Desarrollo Físico y Ambiental
En esta batalla participan 15 hombres. 10 de ellos hacen parte de la tropa de la Secretaría de Infraestructura. 5 de esos 10 soldados trabajarán en la construcción de vías urbanas. De las demás acciones asignadas a este contingente se destacan los planes de intervención, mantenimiento, modernización y construcción de bulevares con 2 hombres, y los planes de mantenimiento de vías urbanas con 1 soldado y un tiempo parcial de otro.
La Secretaría de Medio Ambiente pone 2 hombres para esta labor. Si vemos los soldados asignados, encontraremos que les toca ser hombres orquesta porque tienen metas en temas como la gestión para el cambio climático, la atención, rescate y protección animal, la promoción e incentivos a la producción sostenible, entre otros. Pero el tiempo parcial más alto se lo lleva el plan de ornato, arborización, modernización y mantenimiento, dotación y administración de parques y zonas verdes.
La Secretaría de Movilidad solo aporta 2 hombres, y uno de ellos está dedicado al plan de fortalecimiento del centro de gestión de movilidad. Aunque con tiempos parciales atenderá otros temas como la promoción del sistema de transporte público, los planes de cultura ciudadana y seguridad vial, entre otros.
La Unidad de Gestión del Riesgo es la última participante en esta línea de acción, con menos de un soldado a su cargo. Tiene responsabilidades tan importantes como el sistema para la atención a emergencias y desastres en el municipio, los planes de mantenimiento de obras de mitigación del riesgo, mantenimiento de infraestructura, dotación de equipo de herramientas y mantenimiento y adquisición de vehículos, y los programas de atención a solicitudes y requerimientos de servicios asociados a evaluación de amenazas y de riesgos.
Línea de Desarrollo Económico y Productivo
En un ejército imaginario de 100 hombres, solo 6 participarían en esta batalla. La Secretaría de Agricultura solo pone uno, y lo hace para el desarrollo de los planes para dar apoyo a procesos de comercialización de productores de Manizales, para fortalecer la producción sostenible en todos los niveles y los planes de mantenimiento y rehabilitación de vías rurales, entre otros.
TIC y Competitividad también pone un solo soldado. Sus responsabilidades son la implementación de estrategias de fortalecimiento del ecosistema de desarrollo digital, los planes anuales de fortalecimiento de empresas del sector turismo y de capacidades empresariales.
Los soldados restantes los pone la Secretaría de Infraestructura para los planes de mantenimiento y rehabilitación de vías rurales, el manejo de aguas residuales en la zona rural y el porcentaje de implementación del proyecto para la construcción de un centro de eventos.
Línea de Gobernanza y Desarrollo Institucional
Solo la Secretaría de Hacienda tiene un soldado de tiempo completo dedicado a la tarea de trabajar en el plan de mejoramiento de solvencia, sostenibilidad y mejoramiento fiscal. Todas las demás acciones de esta línea, en la que también intervienen las secretarías de Planeación, Infraestructura, General y Servicios Administrativos, tienen solo el equivalente a tiempos parciales de soldados integrantes de un ejército imaginario de 100 personas.
Las acciones a cargo de esas secretarías en este plan son: La secretaría de infraestructura responde por los planes de construcción, mantenimiento y modernización de infraestructura social, comunitaria e institucional y de estudios, diseños y ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura.
Secretaría de Planeación tiene como meta trabajar en actualizar los procesos de formulación, adopción e implementación de instrumentos y herramientas de gestión, ordenamiento y planificación
Secretaría de Servicios Administrativos responde por las estrategias de gobierno abierto y digital y los planes de fortalecimiento de los servicios administrativos. Y por último la Secretaría General es responsable de los planes de rendición de cuentas y los programas ejecutados de «Gobierno en las Calles».