Corporación Cívica de Caldas presenta ante el Concejo 15 observaciones sobre el Plan de Desarrollo de Manizales

Atendiendo una invitación formulada por el Concejo de Manizales para participar el 6 de mayo en una sesión plenaria sobre el Plan de Desarrollo Municipal, la Corporación Cívica de Caldas revisó de manera integral el “Plan de Desarrollo 2016-2019 Manizales Más Oportunidades”, con todos sus anexos, y con base en el ejercicio realizado formuló quince consideraciones respetuosas, encaminadas a enriquecer la construcción colectiva sobre el futuro de nuestra ciudad, así:

1. Celebramos que el Plan de Desarrollo “Manizales más oportunidades” tenga como base la educación. El documento propuesto por la Alcaldía señala que la apuesta de la administración es entender la educación como eje para la transformación social del territorio y desde la Corporación Cívica de Caldas creemos que la educación sí debe ser prioridad en las inversiones públicas del municipio. Cabe recordar que 99.205 manizaleños depositaron el Voto por la Educación en 2011, mandato que desde la sociedad civil le fijó compromisos a la administración de nuestra ciudad sobre la relevancia de este tema.

2. Si bien el Plan de Desarrollo trae metas e indicadores concretos en temas como cobertura educativa, resultados en las Pruebas Saber, Inclusión y bilingüismo, entre otros, consideramos que estas metas pueden ser más ambiciosas, sobre todo si tenemos en cuenta que la educación, como ya se mencionó, se entiende en el Plan de Desarrollo como el eje de transformación social del territorio. A manera de ejemplo, el documento “Matriz programática del Plan de Desarrollo” propuesto señala que la línea de base en materia de jornada única es de 12.857 alumnos atendidos y la meta que se propone es llegar a mínimo 10.500 estudiantes en jornada única al año. Con esta cifra el municipio ya estaría cumpliendo la meta fijada. A nuestro juicio, la jornada única debe extenderse al 100% de las instituciones educativas públicas de la ciudad en el menor tiempo posible y debe ser una prioridad presupuestal y política de la actual administración.

3. También en el tema de educación, el documento señala como línea base que hoy se ofrecen 22.480 complementos alimenticios y 10.970 almuerzos y se fija como meta ofrecer 18.000 complementos y hasta 12.000 almuerzos. Si bien la meta aumenta en poco más de 1.000 los almuerzos a ofrecer, disminuye en casi 4.500 los complementos nutricionales, razón por la cual sugerimos respetuosamente a los honorables concejales revisar este punto, ya que es sabido que los programas de alimentación escolar están directamente relacionados con el esfuerzo por disminuir la deserción de las aulas.

4. Con relación al eje estratégico “Vida saludable para el desarrollo humano”, encontramos que la batería de indicadores permite medir el impacto de las acciones que se proponen en el plan en materia de salud, y que en la mayoría de los temas la línea de base es clara y cuantificable. Nos parece importante que el Plan de Desarrollo propuesto esté incluyendo una solución estructural a la sostenibilidad del Hospital Geriátrico. Así mismo destacamos las propuestas orientadas a prevenir el embarazo adolescente, aunque respetuosamente sugerimos que este tema no sea responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Salud, sino también de las Secretarías de Educación y Desarrollo Social, para que se estructure de manera articulada, en términos de política pública. En el tema de salud es conocido que las quejas más recurrentes de los pacientes se relacionan con la falta de atención oportuna y, últimamente, con las remisiones que las EPS hacen a otras ciudades para tratar enfermedades que antes se atendían por medio de las IPS de Manizales. Respetuosamente invitamos a los concejales de la ciudad a incluir estos dos aspectos relacionados con la calidad en el servicio de salud, dentro del Plan de Desarrollo, con indicadores y metas de impacto en términos de población atendida, tiempos de atención y número de remisiones a otras ciudades del país.

5. En el eje estratégico “enfoque diferencial para población más resilente”, que incluye los temas de equidad de género, infancia, adolescencia, discapacitados, adultos mayores, población LGTB y población vulnerable, observamos que las metas diseñadas consisten básicamente en implementar programas, campañas o redes. Respetuosamente sugerimos que las metas e indicadores se definan en términos de población atendida o beneficiaria, con el fin de poder medir el impacto real de las mismas, ya que el desarrollo de una campaña puede indicar que se cumplió la meta, pero no que se resolvió un problema. A nuestro juicio, ni las líneas de base incluidas en este eje ni la estructura de los indicadores y metas permite dimensionar de manera clara el alcance de los programas que desarrollará en este cuatrienio la administración, en un eje que es fundamental para la inclusión y el cierre de brechas sociales.

6. Si la educación es la principal apuesta de este gobierno en su Plan de Desarrollo, la cultura debería ser el motor de dicha apuesta, sobre todo si se tiene en cuenta que un proyecto de marketing de ciudad como “Manizales Campus Universitario” debe atraer a la ciudad un número importante de jóvenes que encuentran en la cultura un espacio importante de socialización, entretenimiento y construcción de identidad. La Corporación Cívica de Caldas tuvo la oportunidad de participar en febrero en un taller convocado por el Instituto de Cultura y Turismo para la construcción colectiva de propuestas del sector cultural para este Plan de Desarrollo, desarrollado bajo una metodología liderada por el Ministerio de Cultura. Aunque en dicha jornada participaron más de 30 actores del sector cultural de la ciudad y se discutieron temas relevantes relacionados con formación de públicos, estímulos a los creadores artísticos, becas y residencias artísticas entre otros, observamos que esos temas discutidos durante dicha sesión colectiva de trabajo, no fueron incluidos en este plan. Por el contrario, la apuesta en materia de cultura es poco ambiciosa y consiste básicamente en mantener lo existente, en incrementar en algunos casos en un 5% las actividades o eventos realizados y en otros incluso en disminuir lo que hoy se hace: por ejemplo, el documento “Matriz programática del Plan de Desarrollo” señala que en 2015 se realizaron 750 talleres en las bibliotecas públicas y la meta que se fija es de 450 talleres anuales. Se propone entonces disminuir el número de talleres anuales que se ofrecen en las bibliotecas públicas, cuando ya es hora de pensar en construir una gran biblioteca pública que sirva de punto de encuentro para toda la ciudad. Así mismo llama la atención que se anuncie el apoyo a 60 iniciativas artísticas y culturales “propias y externas”: Consideramos que el exiguo recurso local debe darle prioridad al estímulo de iniciativas propias, no externas.

7. Sobre el tema de ocupación ilegal del espacio público, el Plan de Desarrollo trae metas como “Formalizar 15 vendedores anuales” y “Dotar de infraestructura a 400 vendedores informales autorizados en la ciudad”. Dado el carácter patrimonial del centro histórico de Manizales, nos parece relevante que el manejo del espacio público en esta zona de la ciudad se articule con el “Plan de Manejo Integral y protección del Centro Histórico de Manizales” que se menciona en la dimensión SocioCultural del Plan. La invasión del espacio público es uno de los principales problemas de nuestra ciudad y merece una atención urgente, integral y ambiciosa, ojalá con un Plan Maestro sobre el tema.

8. En el tema ambiental destacamos la meta orientada a aumentar el número de ciudadanos que visitan los ecoparques, que son un importante pulmón verde de nuestra ciudad. Sin embargo, nos llama la atención que el plan no incluye proyectos, metas, indicadores o programas relacionados con el problema creciente en la ciudad de contaminación por ruido, ni tampoco incluye planes concretos sobre descontaminación de la Quebrada Manizales. En cuanto a la calidad del aire, si bien el plan menciona que se formulará un “Programa de gestión para el control de contaminación del aire”, no se indica la fecha de formulación ni metas concretas en este tema. Cabe recordar que de acuerdo con Manizales Cómo Vamos, la concentración de partículas PM10 y PM2.5 en el aire de nuestra ciudad supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la contaminación no ha disminuido pese a que desde el año 2013 en Manizales se distribuye ACPM con concentraciones de azufre inferiores a 50 partes por millón.

9. Sobre las propuestas incluidas en la “Dimensión de Economía Productiva”, que incluye los ejes de Desarrollo Rural, impulso a la productividad, turismo y la competitividad y Ciencia y Tecnología observamos la misma debilidad técnica referida para el eje “enfoque diferencial para población más resilente”: gran parte de las metas diseñadas consisten básicamente en implementar programas, campañas o proyectos, pero muchos de los indicadores no incluyen la población a beneficiar o atender con dichos programas. Se tratan entonces de indicadores de gestión, pero no de impacto. En el caso puntual del desempleo, la meta consiste en mantener a Manizales por debajo del promedio nacional, pero no hay metas concretas en materia de reducción del desempleo o generación de nuevos puestos de trabajo tomando como línea de base las actuales cifras de desempleo de la ciudad. Un proyecto de ciudad como “Manizales Campus Universitario” exige pensar una política de generación de empleo de calidad que le permita a la ciudad retener en nuestra región el talento humano que se forma en nuestras universidades y que se ve forzado a emigrar por falta de oportunidades laborales. Así mismo observamos que el Plan tampoco trae metas puntuales en materia de aumento de las exportaciones, de creación de nuevas empresas, ni de mejoramiento de la cobertura y calidad de la conectividad a Internet, que es una debilidad para la competitividad de la ciudad, especialmente por la baja velocidad del Internet en la zona industrial de la ciudad. Este punto de TICs llama especialmente la atención, ya que en el Plan Nacional de Desarrollo la apuesta del gobierno nacional por la subregión que conforman Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas es precisamente el desarrollo de proyectos de alto impacto en materia de nuevas tecnologías.

10. Destacamos la claridad de los indicadores y metas en materia de seguridad ciudadana. La instalación de cámaras de seguridad ha sido una petición de diversos sectores de la ciudadanía y lograr instalar 257 cámaras que se sumen a las 113 existentes de acuerdo con las cifras incluidas en el Plan, sin duda debe contribuir a lograr la meta de disminuir en un 8% los índices delictivos en el cuatrienio.

11. Así mismo vemos con beneplácito que nuestro Plan de Desarrollo incluya iniciativas relacionadas con el postconflicto, orientadas de manera específica a víctimas, a reinserción y reintegración a la sociedad de excombatientes, y a la construcción de memoria histórica. La paz debe ser una política de Estado y no de gobierno y por lo tanto resulta muy importante que desde la Alcaldía de Manizales se piensen desde ya iniciativas concretas para que nuestra ciudad contribuya a la materialización del postconflicto, o postacuerdo, que es como algunos señalan que debe denominarse.

12. En el tema de movilidad, observamos que el Plan incluye campañas de cultura ciudadana, en las que la Administración cuenta con el apoyo decidido de la Corporación Cívica de Caldas para su realización: nuestra ciudad necesita civismo y pedagogía para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de carros particulares y de servicio público. Adicionalmente, celebramos que el Plan de Desarrollo incluya la construcción de dos líneas de cable aéreo nuevas: la línea Cámbulos– Universidad, que será clave en el proyecto de “Manizales Campus Universitario” y la línea Comuna Ciudadela Bosques del Norte–Centro. Así mismo el Plan prevé el desarrollo de la Fase 3 de la Avenida Colón, que es otra obra fundamental para la ciudad. Sin embargo, queremos llamar la atención de los honorables concejales así como de la administración sobre la urgencia de implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales. Sobre este tema observamos que la meta contemplada en el plan consiste en “desarrollar una agenda participativa sobre el SETP”, cuando lo que necesitamos es la implementación del SEPT en el menor tiempo posible.

13. En materia de vivienda nos llama la atención que algunas de las metas disminuyen con relación con la línea de base. Por ejemplo las alianzas público privadas para la construcción de vivienda urbana y rural pasarían de 1.546 en el pasado cuatrienio a 1.000 en este cuatrienio; los mejoramientos de vivienda pasarían de 1.100 hogares intervenidos a 1.000, y las soluciones de vivienda para atender el déficit habitacional, pasarían de 2.600 gestionadas en el pasado cuatrienio, a 1.500. Con relación al Macroproyecto de San José, tema sobre el cual la Corporación Cívica de Caldas ha venido haciendo seguimiento desde hace varios años, nos parece importante destacar que este Plan de Desarrollo incluye varias metas puntuales con relación a este tema, aunque observamos que en materia de vivienda Vis y Vip, no se identifican nuevas inversiones adicionales a los 640 apartamentos ya contratados.

14. Con relación al articulado del Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo, observamos que los artículos 18 y siguientes prevén autorizaciones genéricas al alcalde para celebrar contratos, convenios, alianzas público privadas, traslados presupuestales, empréstitos y modificaciones en la estructura de la administración municipal, incluyendo facultades para crear, suprimir o fusionar entidades y fijar escalas de remuneración salarial. De manera muy respetuosa, consideramos que estos artículos se deben analizar a la luz de nuestra Constitución Política, que de manera clara señala las competencias de los concejos municipales, entre otras las de autorizar al alcalde para celebrar contratos y determinar la estructura de la administración municipal. Otorgarle al alcalde algunas de estas autorizaciones podría implicar entonces despojar al Concejo de funciones que le son inherentes por rango constitucional. En un sistema democrático de pesos y contrapesos como el nuestro, resulta riesgoso que el Concejo se despoje a sí mismo de funciones para trasladarlas al Ejecutivo, sobre el que precisamente ejerce el control político.

15. Por último, lamentamos que la administración municipal no haya acogido de manera integral en el Plan de Desarrollo las diez propuestas puntuales que desde la Corporación Cívica de Caldas enviamos el 12 de febrero al Gobernador y los 27 alcaldes del departamento sobre buen gobierno y transparencia. Desde la Corporación Cívica solicitamos oportunamente que el plan incluyera metas puntuales en temas como austeridad en el gasto, rendiciones de cuentas, meritocracia, urnas de cristal, publicación de hojas de vida de funcionarios y contratistas, políticas de gobierno abierto, estrategias de defensa judicial y avances en materia de Ley de Transparencia, Planes Anticorrupción y de atención al ciudadano, entre otros. Si bien algunos de estos temas se mencionan de manera tangencial en el Plan, la mayoría de ellos quedaron excluidos. Confiamos sin embargo en que el Concejo revise su conveniencia y proceda a incluirlos en la versión final del documento que se apruebe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.