Manizales, Palestina, Risaralda, Anserma, Riosucio, Salamina, Aguadas, Neira, Marquetalia, Manzanares y Pensilvania contarán con observadoras y observadores durante este proceso democrático gremial, que se desarrollará mañana 10 de septiembre, en Caldas.
De acuerdo con Gustavo Ocampo, coordinador de la Misión de Observación Electoral Regional Caldas, estos comicios son diferentes a los organizados por la Registraduría, por lo que tanto él, como Patricia Fernández, coordinadora de calidad de elecciones de la MOE Nacional, capacitaron en varias ocasiones a las y los observadores para Caldas.
Según Ocampo, entre las diferencias se destaca que los cafeteros federados pueden votar con su cédula cafetera, y tener la posibilidad de delegar su voto. También, que el puesto de votación cuenta con dos tipos de urna, y que existen tres tipos de mesas: fijas, múltiples y móviles. En Caldas, 19 observadores estarán en mesas fijas, cinco en mesas móviles, además de Ocampo como coordinador.
Ocampo, quien tiene más 15 años de experiencia coordinando la MOE en el departamento, acompañará el proceso de escrutinio de estas Cafeteras 2022, el cual iniciará el próximo lunes, 19 de septiembre. Así mismo, invita a la ciudadanía a estar atento a estos comicios, teniendo en cuenta que son el proceso democrático gremial más grande del país, y que la caficultura tiene un gran impacto en el PIB nacional.