Alcaldía de Villamaría certifica que por ahora no hay minería en Gallinazo

Dentro del acompañamiento que la Corporación Cívica de Caldas viene realizando al la comunidad de la vereda Gallinazo, que se opone al proyecto de exploración y explotación minera en el sector de Frailes, la CCC solicitó a la nueva administración municipal de Villamaría información sobre el estado en que se encuentra dicho proyecto.

Al respecto, Juliana L. Martínez Ramírez, Secretaria de Gobierno Municipal, certificó que en una visita de campo a la zona en compañía de la Policía Nacional “se evidenció abandono de cualquier actividad minera con equipos inactivos” y así mismo informa que la Secretaría adelanta acciones en la zona.

De acuerdo con la secretaría de gobierno de Villamaría, quienes pretendían realizar labores de exploración y explotación minera en la zona no entregaron a la Secretaría de Gobierno el plan de manejo ambiental.

Desde junio de 2015, a raíz de denuncias de la ciudadanía de acuerdo con las cuales un grupo de inversionistas privados planeaba realizar un proyecto de exploración y explotación minera en la vereda Gallinazo que eventualmente ocasionaría riesgos ambientales, la Corporación Cívica de Caldas comenzó un proceso de acompañamento a la comunidad, elevando derechos de petición ante Corpocaldas, la Alcaldía de Villamaría y la Agencia Nacional de Minería con el fin de conocer el estado real de los trámites y licencias.

Como resultado de esta gestión se pudo evidenciar que parte del área solicitada inicialmente ante la Agencia Nacional de Minería correspondía a una zona de reserva forestal de la Chec.

Así mismo la Corporación Cívica de Caldas participó el 14 de agosto en una sesión del Concejo de Villamaría, en donde expertos ingenieros y ambientales, tando de la Universidad de Caldas como de Aguas de Manizales, manifestaron que la exploración minera en la zona pondría en riesgo una fuente de agua que surte a Manizales en épocas de sequía, así como ecosistemas con rica flora y fauna.

En octubre la CCC participó en Manizales en una reunión con delegados del Ministerio del Medio Ambiente para tratar este tema y expresar las preocupaciones ambientales que tiene la comunidad de Gallinazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.