Arreglos del Cable de los Yarumos siguen colgados

Tres años y 4 meses lleva sin funcionamiento el Cable de Los Yarumos y hasta el momento no se tiene fecha sobre su reapertura. En junio de este año la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Fiducoldex y Fontur firmaron un convenio de cooperación para poner en funcionamiento el cable y el próximo 31 de enero vence un contrato suscrito en septiembre para que se entreguen análisis y recomendaciones técnicas, pero la fecha de reapertura es incierta, así como las actuaciones administrativas y fiscales sobre el dinero dejado de recaudar.

En respuesta a un derecho de petición elevado por la Corporación Cívica de Caldas a la Asociación Cable Aéreo, entidad descentralizada dependiente de InfiManizales, dicha entidad manifestó que: “No se tiene una fecha para el inicio de operación del sistema, más cuando en la actualidad se está a la espera del resultado de los análisis que se están aplicando al sistema”.

Al consultarse sobre los dineros dejados de percibir por concepto de lucro cesante, la Asociación Cable Aéreo respondió: “Por no existir un daño material amparado en la póliza, tampoco se tiene un estimado por daño emergente y lucro cesante”.
No obstante, una operación matemática simple arroja que se han dejado de percibir al menos $335 millones por el cierre de los Yarumos: la Asociación Cable Aéreo le informó a la Corporación Cívica de Caldas que mientras el Cable de Los Yarumos estuvo en servicio, en el año 2012, el valor promedio diario de dinero recaudado fue de $270.000. Si se multiplica este valor por cada uno de los 146 días que dejó de operar en 2012 y los 365 días que ha estado cerrado en 2013, 2014 y 2015 se tiene que se han dejado de percibir por concepto de taquilla un promedio de  $335.070.000 sin que hasta la fecha haya responsables.  En realidad sería más, pues el cable nunca ha estado abierto en vacaciones ni en ferias.

La construcción del Cable Aéreo de los Yarumos se contrató durante la alcaldía de Juan Manuel Llano. Tuvo una inversión pública de $6.250 millones, de los cuales Infimanizales aportó $3.500 para la construcción de Estaciones y Fontur $2.750 millones para máquinas, góndolas y cables, que fue donde se registró el problema.

El Cable de los Yarumos fue inaugurado el 9 de febrero de 2012, cuando el alcalde Jorge Eduardo Rojas llevaba apenas 40 días en su cargo. El 21 de abril dejó de funcionar por fallas técnicas. Se reanudó la operación el 12 de mayo y desde el 30 de agosto de 2012 se encuentra sin servicio al público.

De acuerdo con la Asociación Cable Aéreo, la falla consistió en un motorreductor que se averió y que había sido suministrado por la firma Giraván. Por su parte Sistrac, contratista de Fontur, desarrolló lo relacionado con la parte electromecánica del cable. Por los daños presentados en el Motoreductor del cable, la Asociación Cable Aéreo presentó reclamación el 30 de agosto de 2012 y un año después, el 9 de agosto de 2013 La Previsora SA Compañía de Seguros indemnizó con $52.065.440. Así mismo, por lucro cesante, el 21 de mayo de 2014 se recibieron $45.037.781.

Acciones en 2015

El 20 de febrero de este año, en sesión de Consejo de Fontur se aprobó la adición al sistema teleférico Los Yarumos de $550 millones adicionales a los recursos obtenidos por la reclamación del seguro. Posteriormente, el 22 de junio se firmó acta de inicio del convenio de cooperación 102 suscrito entre la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Fiducoldex, vocera del Patrimonio Autónomo y Fontur, con el objeto de “aunar esfuerzos humanos, administrativos, financieros, jurídicos y asistencia técnica para realizar las obras complementarias y puesta en funcionamiento del teleférico Ecoparque Los Yarumos”.

El 29 de julio de este año la Asociación Cable Aéreo publicó el aviso de convocatoria y prepliegos de un contrato por $86 millones para la prestación de servicios profesionales de inspecciones, análisis, diagnósticos, ingeniería inversa, conclusiones y recomendaciones de ingeniería estructural y mecánica del cable. Aunque el cronograma inicial preveía que el contrato se adjudicaría el 25 de agosto, el gerente de la Asociación Cable Aéreo, Oscar Humberto González Franco, de conformidad con la solicitud radicada por la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, modificó los pliegos definitivos de condiciones en lo relacionado con cronograma del proceso, índice de capacidad financiera solicitados así como algunas clasificaciones del clasificador de bienes y servicios. Finalmente, el contrato 81 de 2015 fue adjudicado al único oferente que se presentó al concurso de méritos: el Consorcio Cable Aéreo Los Yarumos, cuyo representante legal el ingeniero civil Andrés Marín Marmolejo, presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros

El contrato 81 de 2015 inició su ejecución el 10 de septiembre y debía terminarse en 3 meses. No obstante, el contratista solicitó una ampliación en el tiempo de ejecución (no en el valor del contrato) hasta el 31 de enero de 2016, la cual fue protocolizada mediante otrosí modificatorio suscrito el pasado 23 de noviembre.

En este orden de ideas el 31 de enero el contratista deberá entregar entonces su informe técnico con base en el cual la Asociación Cable Aéreo deberá contratar las obras necesarias. Entre tanto la fecha de reapertura sigue pendiente y cada día que pasa se dejan de percibir al menos $270.000, en un escenario conservador con base en los promedios de hace 4 años.

Cronología
2012

  • 9 de febrero de 2012: La Asociación Cable Aéreo Manizales recibe el cable de los Yarumos e inicia la operación.
  • 21 de abril: Deja de funcionar el Cable por fallas técnicas.
  • 26 de abril de 2012: La Asociación Cable Aéreo Manizales le informa al contratista Sistrac que no podía operarse el sistema por fayas técnicas que se estaban presentando.
  • 3 de mayo de 2012: Fontur le escribe a Sistrac solicitando dar soluciones a los reclamos de la Asociación Cable Aéreo de Manizales.
  • 12 de mayo: reanuda la operación del cable.
  • 27 de mayo de 2012: Sistrac envía cronograma para dar solución a las reclamaciones.
  • 5 de junio de 2012: Asociación Cable Aéreo deja constancia del incumplimiento del cronograma presentado por Sistrac.
  • 21 de agosto de 2012: Seguros del Estado, compañía aseguradora, requiere al contratista para que informe sobre el caso.
  • 30 de agosto: Se suspende definitivamente el funcionamiento del cable, hasta hoy.
  • 20 de noviembre de 2012: Asociación Cable Aéreo de Manizales solicita a Fontur la aplicación inmediata de pólizas.

2013

  • Seguros del Estado reconoce el pago de $183.486.015 como límite máximo de responsabilidad e inicia trámite de pago a Fontur.
  • Asociación de Cable Aéreo adelanta reclamación por ruptura en la maquinaria del reductor y obtiene pago de $44 millones.
  • 7 de febrero: Asociación de Cable Aéreo pone en conocimiento de la Contraloría Departamental de Caldas los incumplimientos de Sistrac.

2014

  • Enero: se suscribe contrato de selección abreviada 031 para el suministro, importación y transporte del reductor que reemplace el que se dañó en 2012.
  • 10 de junio: La Asociación Cable Aéreo recibe el reductor nuevo importado.
  • Agosto 5: Fontur realiza visita técnica al Teleférico Yarumos para evaluar su reapertura e inversiones necesarias.
  • Agosto 25: se contrata montaje del reductor, accesorios y alineación del conjunto motriz del teleférico.
  • Octubre 4: Se realizan pruebas manuales de funcionamiento. El sistema de control electrónico no funcionó.

2015

  • Febrero 20: En sesión de Consejo de Fontur se aprueba la adición al sistema teleférico Los Yarumos de $550 millones adicionales a los recursos obtenidos por la reclamación del seguro.
  • Junio 22: Se suscribe convenio de cooperación entre Fiducoldex, Fontur y Asociación Cable Aéreo para ponerlo nuevamente en funcionamiento.
  • Septiembre 8: se adjudicó concurso de méritos a consorcio Cable Aéreo Los Yarumos, por $86 millones, para que adelante lo relacionado con análisis, diagnósticos, ingeniería inversa, conclusiones y recomendaciones de ingeniería estructural y mecánica para poner en funcionamiento el cable. El 23 de noviembre se suscribió otrosí para prorrogar el plazo de ejecución hasta el 31 de enero de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.