CCC rechaza posturas de Santa Sofía poco favorables con el control social e insiste en queja

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) hace pública su insatisfacción por la falta de solidez que presentan, hasta el momento, las investigaciones de las autoridades de salud de Caldas sobre el caso de posibles colados en la vacunación. Esto referido a la primera jornada de aplicación de vacunas, el 19 y 20 de febrero, en el hospital departamental Santa Sofía.

La Secretaría de Salud de Manizales ha confirmado que de los 19 trabajadores del hospital, que se presentaron como posibles colados, efectivamente se vacunó a 18. Ha confirmado que todos se encuentran priorizados dentro de la primera etapa de vacunación, la cual abarca a gran parte del personal de los centros hospitalarios. Aún así no se ha clarificado si, como personal administrativo y de especialistas, estas 18 personas podían ser vacunadas en la primera jornada del 19 y 20 de febrero, que estaba destinada únicamente a trabajadores de primera línea,  es decir de atención directa y permanente con pacientes covid-19.

Se pide que las investigaciones avancen en esta dirección y que la entidad hospitalaria demuestre con transparencia los criterios que se usaron para priorizar este tipo de trabajadores, no solo para la primera etapa, sino también para la primera jornada de vacunación. La CCC insistirá ante las entidades de control para que verifiquen los avances y las falencias de la investigación.

Por otra parte, la CCC deja claro su rechazo a las posiciones que ha tenido el gerente del hospital Santa Sofía desde el momento de la queja. Para la CCC, sus declaraciones manifiestan estigmatización, animadversión y obstaculización al control social, en lugar de garantizar un ambiente favorable, receptivo y deliberativo frente a las quejas ciudadanas.

Primero, la CCC rechaza aquellas declaraciones del funcionario que han tendido a criminalizar la veeduría, al afirmar que con alertar y presentar quejas sobre posibles colados se incurre en un delito. Segundo, rechaza que, a través de un derecho de petición presentado a la CCC, haya solicitado información con la que buscaba vulnerar garantías básicas para el control ciudadano: (1) pretendió conocer las personas que facilitaron la información a la CCC, lo cual vulnera la reserva de la fuente que protege a los funcionarios denunciantes que pusieron en alerta el asunto; (2) quiso conocer datos sobre los posibles colados, lo cual es información sensible que debe reservarse para el correcto avance de una investigación de la que es objeto la entidad que dirige. La CCC se negó a la totalidad de estas solicitudes, con base en la normatividad y lo jurisprudencia que protege el control social.

Se exige al gerente del hospital Santa Sofía que conserve una posición receptiva y tolerante con la atención y respuesta de quejas ciudadanas. Que se abstenga de hacer ese tipo de declaraciones y peticiones, las cuales debilitan el ambiente favorable para el control social y amedrentan la labor de veedores y veedoras. En consecuencia, que cumpla con los estándares que la Constitución le reconoce al control social y a la participación ciudadana y que como funcionario público debe respetar en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.