Para la Corporación Cívica de Caldas (CCC), el Cabildo Abierto de la comuna San José, que se realizará el próximo 6 de octubre, es un hito de la participación ciudadana de Manizales.
En este sentido, resalta varios aspectos de esta iniciativa:
1. Que la comunidad haya optado por aprovechar este mecanismo legal de participación ciudadana con el fin dialogar, ante su Junta de Administración Local, la situación actual de la comuna, después de 10 años de un macroproyecto de vivienda y renovación que hasta la fecha presenta incumplimientos y falta de resultados.
2. Que la comunidad haya optado por usar esta conducto institucional de democracia directa para, junto a la administración municipal, no solo de revisar los daños del macroproyecto sino también para buscar propuestas de solución.
3. Que de manera inédita se haya logrado una convocatoria ciudadana a partir de las firmas de un número no inferior al cinco por mil de los ciudadanos del censo electoral de la comuna, tal y como lo señala la Ley 1757 de 2015.
Participación de la CCC
En este sentido, la CCC manifiesta su interés de participar en este cabildo abierto desde 4 perspectivas:
1. Revisar las quejas y denuncias que la CCC presentó ante entidades de control en años anteriores, una vez se encontraron incumplimientos en la fase inicial del macroproyecto. Esto para ayudar a identificar la falta de jusiticia y de sanción de lo que se vive hoy en la comuna, así como las faltas de planeación y de gestión desde administraciones anteriores.
2. Presentar una propuesta a los actores locales y nacionales con el fin de construir una memoria jurídica y social de lo que ha sucedido con este macroproyecto. De un lado, para volver a poner las afectaciones a la comuna dentro de la agenda pública de la ciudad. Del otro, para responder desde la sociedad civil a las demandas verdad y esclarecimiento que siguen sin resolver ante la prescripción de algunas de las acciones de control. Busca responder a que esta falta de investigación integral ha impedido conocer en detalle aquellas conductas que no se pueden repetir.
3. Resaltar la necesidad de tender puentes que unan a actores gremiales y académicos con los sectores comunitarios. Esto con el objetivo de buscar propuestas conjuntas que permitan, junto a la administración municipal, destrabar la situación en la que se encuentran algunas zonas de la comuna cuyo abandono o falta de desarrollo han generado deterioros todavía más graves para los habitantes.
4. Señalar que la espera y el aplazamiento de las decisiones está generando daños cada vez peores tanto para los habitantes como para los bienes públicos, como parques, vías y la Plaza de Mercado de Manizales.
Invitación a la Alcaldía de Manizales
La CCC invita al Alcalde de Manizales y a la Empresa de Renovación Urbana (ERUM) a que participen con apertura y vocación de diálogo en este cabildo abierto. No solo que permitan esclarecer las preguntas que surjan desde la comunidad, sino que además promuevan un escenario en el que prevalezcan las propuestas y las salidas hacia el futuro.
Para la CCC, hoy las soluciones para la comuna solo son posibles con el mutuo reconocimiento de las partes y con la suma de esfuerzos públicos, privados, académicos y comunitarios. En este sentido, invita a los actores a que reconozcan la necesidad de trabajar en conjunto para construir propuestas viables y sostenibles.
¿Qué es un cabildo abierto?
El cabildo abierto es un mecanismo de participación ciudadana regulado por la Ley 1757 de 2015, la Ley de Participación Ciudadana. Puede ser convocado en el ámbito de la asamblea departamental, del concejo municipal o de las juntas de administración local, como es el caso de este que se celebrará el 6 de octubre en la comuna San José. Su convocatoria se da por solicitud de una parte del censo electoral del ámbito respectivo
En los cabildos abiertos, la asistencia del alcalde o gobernador es obligatoria. En cualquier caso deben responder a cuestionarios que son enviados con días de anticipación, siempre que busquen respuestas sobre asuntos de sus competencias. También podrán citarse con antelación a otros funcionarios. Los asuntos que se pueden discutir son todos aquellos de interés para la comunidad, pero en estos espacios no se podrán presentar iniciativas de ordenanza, acuerdo o resolución local.
A este espacio pueden asistir todas las personas que tengan interés en el asunto. Además de los voceros podrán intervenir las personas que se inscriban con 3 días de antelación y que presenten un resumen por escrito de su intervención. Al final, después de las respuestas de los funcionarios podrán intervenir los miembros de la corporación respectiva.