Contratos de la alcaldía para publicidad a dos meses de terminar el mandato incluye hasta camisas por $31.500

Los dos contratos por publicidad y eventos que está ejecutando la alcaldía a poco más de un mes y medio de terminar la administración y que incluyen animadores, pantallas led, plantas eléctricas y hasta  camisas a $31.500, tienen, de nuevo, indignados a los manizaleños.

¿Para qué gasta plata  en camisas una administración a la que le queda mes y medio?

La Corporación Cívica de Caldas revisó los dos contratos, uno es por $493 millones para adquirir material publicitario y otro por $540 millones para un operador logístico que realice eventos. A la CCC le llama la atención no haber encontrado en SECOP II  ningún otro contrato para material publicitario que haya sido celebrado en 2023 mientras para eventos se han celebrado contratos por $ 6.441.807.192 este año. Es decir, a última hora les dio, extrañamente, por gastarse ese monto en publicidad resaltando las obras y el nombre de Carlos Mario Marín Correa. Hay que recordarle a la ciudadanía que las obras son de los ciudadanos, no de quienes las ejecutan.

Imagen de un librillo publicitario de la Alcaldía de Manizales.

El contrato por $493 millones se suscribió el 20 de octubre con la empresa Signal Marketing SAS y su método de pago consiste en que los materiales son solicitados al contratista según la demanda de cada secretaría y se facturan basados en la lista de precios acordada. Entre los productos disponibles en el contrato se encuentran volantes, plegables, pendones, vallas, camisas, entre otros. A continuación, algunos productos de la lista:

ProductoPrecio
Valla metálica$152.250
Stickers$150
Cartilla$2.205
Pendón$68.250
Pasacalles$43.050
Banderines$116
Gorra$16.800
Camisas$31.500

Tabla de elaboración propia con datos tomados del contrato suscrito con Signal Marketing SAS disponible en Secop II.

Hay que aclarar que el contrato incluye los precios de los bienes o servicios que le interesa adquirir a la Alcaldía, pero no hay manera aún de saber en qué se han gastado la plata específicamente porque todavía no han subido al Secop II las cuentas de cobro y los informes de ejecución. 

Llama la atención que, según los datos contractuales disponibles en Secop II, los $493 millones del contrato provienen de recursos para programas de siete secretarías, pero, principalmente, de la de Hacienda:

  1.   $360 millones corresponden a fondos de la Secretaría de Hacienda designados al «mejoramiento de ingresos para una Manizales Más Grande».
  2. $2 millones de la Secretaría de Agricultura para el «mejoramiento de la competitividad de productores agropecuarios»
  3. $10 millones de la Secretaría de Movilidad destinados al «control y regulación del tránsito y transporte»,
  4. $20 millones de la Secretaría de Salud para la «prevención de la discapacidad R.B. zonas azules promoción»
  5. $21 millones de la Secretaría de Gobierno para la «asistencia integral a la población vulnerable-Multas de policía»
  6. $75 millones de la Unidad de Divulgación y Prensa para «la implementación de la estrategia de la comunicación».

¿Por qué se trasladan recursos de la Secretaría de Agricultura para mejoramiento de la competitividad de productores agropecuarios a unos contratos para publicidad y eventos? Solo para hablar de uno de los ejemplos.

La destinación de recursos de programas de agricultura, tránsito, salud y protección social en propaganda gubernamental privilegia los intereses particulares de un mandatario sobre el bienestar general de la ciudadanía.

El periódico La Patria pudo establecer, como lo contó en su editorial del pasado 19 de noviembre, que con el dinero de estos contratos están pagando personal para que lleve puerta a puerta folletos y publicidad que hable bien de la actual administración.

La Alcaldía suscribió el 3 de octubre el segundo contrato por $540 millones con la empresa Tremenda Creativa & BTL para la logística de eventos, el método de pago, al igual que en el caso del contrato anterior, consiste en que los servicios son cobrados según la demanda de cada secretaría y se facturan basados en la lista de precios acordada. Entre los servicios disponibles en el contrato se encuentran ingeniero de sonido, tarima, almuerzos, planta eléctrica, personal, entre otros. A continuación, algunos servicios de la lista:

Producto o servicioPrecio
Tarima por m2$40,000
Pantalla led$200,000
Ingeniero de sonido$180,000
Servicio de streaming$550,000
Planta electrica$450,000
Almuerzos$22,250
Personal de apoyo con experiencia en manejo de eventos$100,000

Tabla de elaboración propia con datos tomados del contrato suscrito con Tremenda Creativa & BTL disponible en Secop II.

Según la información del contrato, los $540 millones provienen de recursos de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Planeación:

  1. $420 millones de la Secretaría de Hacienda designados al «mejoramiento de ingresos para una Manizales Más Grande».
  2. $120 millones de la Secretaría de Planeación destinados al “diseño y puesta en marcha laboratorio de innovación”.

Las redes sociales de Marín, otro “rubro de inversión”

Una stalkeada a las redes sociales de Marín Correo es suficiente para darse cuenta de que ese ha sido otro “rubro de inversión” importante en esta administración.

La CCC revisó las cuentas personales de Marín Correa en Facebook, Instagram y TikTok, y se encontró que entre agosto y lo que va de noviembre de este año ha realizado 210 publicaciones en su cuenta de Facebook, 190 en Instagram y 81 en TikTok. 

En el periodo revisado el alcalde ha realizado  1,8 publicaciones diarias en Facebook, 1,6 publicaciones por día en Instagram y ha compartido 0,7 videos diarios en su cuenta de TikTok. (casi 2 publicaciones diarias en Facebook e Instagram y menos de 1 video diario en TikTok).

En términos generales, la revisión de la CCC muestra que el 15,5% de los videos compartidos en sus redes sociales están relacionados con los juegos deportivos nacionales, el 10,85% con el Bulevar de la 48, el 7,75% en la línea 3 del Cable Aéreo y videos sobre las restauraciones de los escenarios deportivos, mientras que el 5% se dedica a mostrar la remodelación del Parque Arenillo. Coincidencialmente varios de los temas por los que más ha sido criticado.

Además, es importante señalar que la primera gestora social, Valentina Acevedo, aparece en aproximadamente el 26,77% de las publicaciones de Marín Correa en el periodo analizado.

Las placas de la discordia

Los ciudadanos también han cuestionado la instalación de placas conmemorativas en obras de la ciudad, como parques y escenarios deportivos. Estas placas las entregó Marín Correa y en ellas se lee el lema «en este gobierno así avanzó Manizales».

Esta práctica, centrada en el reconocimiento personal del alcalde, no refleja el valor del servicio público al que se comprometió. Además, va en contra de lo establecido en el Decreto 2759 de 1997, el cual prohíbe la colocación de placas conmemorativas que resaltan la participación de funcionarios en ejercicio.

Imagen tomada de una placa conmemorativa ubicada en el parque Faneón.

Finalmente, la CCC hace un llamado a la administración actual para que rinda cuentas de manera efectiva, priorizando el bienestar de la ciudad sobre los egos. Se insta a que la rendición de cuentas se base en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, abarcando los logros, deficiencias y pendientes en los programas propuestos por la administración. También pide que se aclare por qué se están utilizando recursos de programas sociales para publicidad y eventos. Esos dineros son públicos y los manizaleños tienen derecho a saber cómo se gastaron. También se solicita a los entes de control a que revisen estas actuaciones que, claramente, están más direccionadas a favorecer la imagen del alcalde que a responder a necesidades de ciudad.

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.