En oficio enviado a los presidentes de ambas corporaciones, la Corporación Cívica de Caldas solicitó aplicar por analogía el procedimiento previsto para la elección de personero.
Manizales, jueves 12 de noviembre de 2015. La Corporación Cívica de Caldas solicitó a la Asamblea Departamental de Caldas y el Concejo de Manizales realizar un proceso meritocrático para la elección del próximo contralor departamental y municipal, teniendo en cuenta que existe nueva normatividad sobre la materia.
Para tal efecto la CCC solicitó aplicar lo previsto para la elección de personeros municipales, en lo relacionado con darle a las entrevistas un valor máximo del 10% del puntaje total, una prueba de conocimientos académicos, realizada por la ESAP o alguna universidad, cuyo valor sea mínimo del 60%, así como la realización de una prueba que evalúe las competencias laborales y la valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del cargo.
En oficio enviado a los presidentes de la Asamblea de Caldas, Félix Antonio Chica Correa, y del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, la Corporación Cívica de Caldas señala:
“El artículo 23 del Acto Legislativo 02 del 1 de julio del presente año reformó la elección de contralores municipales y departamentales. Ahora son las asambleas departamentales y concejos municipales quienes deben elegir contralor “mediante convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para periodo igual al del Gobernador o Alcalde, según el caso”.
La norma citada reformó el artículo 272 de la Constitución Política, el cual indicaba que dicha elección se realizaba a partir de ternas integradas con dos candidatos presentados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial y uno por el correspondiente Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.
Teniendo en cuenta que el gobierno nacional no ha reglamentado la materia y que en los próximos días deberá procederse a la elección de contralores para Manizales y Caldas, la Corporación Cívica de Caldas solicita respetuosamente que para dicho fin se aplique por analogía el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014, sobre elección de personeros, con el fin de garantizar un proceso meritocrático.
De manera especial consideramos importante que para la elección de contralor se tengan en cuenta lineamientos de la elección de personeros como darle a las entrevistas un valor que no supere el 10% del puntaje total, una prueba de conocimientos académicos cuyo valor será mínimo del 60%, así como la realización de una prueba que evalúe las competencias laborales y la valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del cargo. En la elección de Personeros se prevé que las pruebas las realice la Esap o alguna universidad y respetuosamente sugerimos que se adopte idéntico sistema para la elección del contralor.