Donó a la campaña y ahora tiene un cargo en la Gobernación de Caldas

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) en su ejercicio de veeduría ciudadana a través de la página “Cuentas Claras en Elecciones” encontró dentro de las donaciones realizadas por particulares para la campaña por la Gobernación de Caldas del entonces candidato y electo Henry Gutiérrez Ángel, una donación por el valor de $15.000.000.oo, realizada por quien era su jefe de comunicaciones en la campaña, Jackeline Álvarez Parra, quien ahora tiene un cargo de Jefe de Relaciones Interinstitucionales. 

Los servidores públicos deben publicar sus  declaraciones de renta, bienes  y  registrar sus conflictos de interés antes de comenzar a ejercer las funciones de su cargo, durante el ejercicio del mismo y por un tiempo posterior establecido en la misma ley. El cumplimiento de estas obligaciones -determinadas en la Ley 2013 de 2019 con el fin de aportar a la  transparencia  en la administración pública – se puede consultar en la página “Participación Ciudadana- Declaraciones Ley 2013 de 2019” . 

La Corporación Cívica de Caldas (CCC), realizó una revisión del cumplimiento de esta disposición por parte de los integrantes del gabinete municipal de Manizales y del departamental de Caldas, con corte al 31 de enero de 2024, y encontró que  de los 29 nombramientos realizados por el Gobernador Henry Gutiérrez Ángel, solo 7 cargaron el documento de interés público antes de la posesión a su cargo y de 29 secretarias que conforman la administración municipal a cargo del Alcalde electo Jorge Eduardo Rojas Giraldo, la declaración de bienes, renta y registro de conflicto de intereses solo  fue publicado por 16 funcionarios.

Los hallazgos realizados por La Corporación Cívica de Caldas (CCC) permiten evidenciar que ambas administraciones no involucraron en sus procesos de empalme y nombramiento el cumplimiento de estos requisitos de transparencia y  el descuido por parte de los diferentes entes de control para llevar a cabo los procesos de elección y posesión, ya que la oportuna publicación dan cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.