El pulso entre el derecho a la información pública y Aguas de Manizales

La actuación de las entidades descentralizadas de Manizales y Caldas es sujeto de seguimiento por parte de la Corporación Cívica de Caldas (CCC). Aguas de Manizales, entidad descentralizada adscrita a la Alcaldía,  presenta en este momento varias situaciones preocupantes que explican la necesidad de un seguimiento y veeduría  por parte de la sociedad civil, estas son: su endeudamiento, (recomendamos leer Aguas de Manizales adquirió créditos por $91 mil millones en los últimos 4 años), adicionalmente está encargada de gestionar el proyecto PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales); proyecto financiado con recursos públicos que no presentaba avances, según el Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, del más de 5% hasta el cierre de 2023, y sus proceso de contratación (recomendamos leer  Lupa a 14 contratos de fin de año en Aguas de Manizales: Posiciones de la CCC). 

Para ejercer el derecho a la veeduría, respaldados por el ejercicio primordial del derecho al acceso a la información, la CCC  envió un primer derecho de petición en septiembre de 2022 sobre la PTAR que se respondió, en el mes de octubre,  con información incompleta apelando a la necesidad de mantener el secreto comercial. Posteriormente se envió una insistencia, a la empresa, en febrero de 2023, cuya respuesta también llegó incompleta.

En marzo de 2023 se realizó una reunión con los directivos de la empresa en la que no fue posible conseguir la información que se venía solicitando, -Aguas de Manizales se mantuvo en su posición de que estábamos pidiendo datos confidenciales-, aunque brindaron información sobre otros temas. 

Por esto, el 13 de julio de 2023, se presentó el recurso de insistencia por falta de información de parte de Aguas de Manizales al juzgado quinto Administrativo del Circuito de Manizales y del cual se espera el fallo.

El derecho a la información pública tiene soporte legal (Ley 1712 de 2014), y menciona como sujetos obligados por las disposiciones de esa ley a “las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que presten función pública, que presten servicios públicos respecto de la información directamente relacionada con la prestación del servicio público”. 

La Corporación Cívica de Caldas hace un llamado a la nueva administración municipal para que priorice la transparencia en Aguas de Manizales a través de los diferentes entes de control que están en la capacidad de investigar posibles irregularidades y que la ciudadanía tenga acceso a la información que es de interés general.

 

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.