La primera gestora social de Manizales, Valentina Acevedo, publicó en sus cuentas de Facebook e Instagram un video en el que aparece al lado del precandidato a la Gobernación de Caldas, David Islem Ramírez, en un claro apoyo a su campaña política.
El video dice “estuvimos en Salamina con la Manada”, que es como Ramírez se refiere al equipo que lo acompaña en sus recorridos por los municipios. Acevedo aparece posando al lado de Ramírez y en una de las imágenes ella le muestra a la cámara un botón con el distintivo de campaña del precandidato. De hecho, el video muestra un recorrido en bicicleta hasta Salamina, actividad que realizó el fin de semana del 16 de julio.
La Corporación Cívica de Caldas le hace un llamado a la primera gestora social por este tipo de apoyos políticos que, si bien no tiene prohibidos porque no es funcionaria, no debería hacer pues es imagen de la actual administración, que maneja recursos públicos de todos los ciudadanos. Que no esté prohibido no quiere decir que sea un comportamiento ético, porque además favorece a un candidato en específico, lo que, por ende, pone en desigualdad a los demás en una competencia que debería ser en igualdad de condiciones.
Acevedo le está haciendo publicidad a Ramírez con el alcance que tienen sus redes sociales (lo que se puede cuantificar en dinero), en las cuales también amplifica información institucional de la alcaldía y de su labor como primera gestora social.
La CCC recuerda que no es la primera vez que Acevedo incurre en este tipo de actos, pues en enero de 2022 también se le hizo un llamado de atención porque publicó en sus redes sociales imágenes en las que se le veía al lado del entonces candidato a la Cámara de Representantes, Santiago Osorio (hoy electo), primo de Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.
En esa oportunidad Acevedo le aseguró al diario La Patria que no portaba distintivos ni publicidad política, lo que sí pasa esta vez.
Este parece ser ya un modus operandi de la actual administración de Manizales para burlar la prohibición que tienen el alcalde y sus funcionarios de participar en política, lo que la CCC rechaza de forma tajante, así como también que los candidatos permitan estos apoyos, lo que habla muy mal de la manera poco coherente en la que hacen política. En su discurso aseguran que van a desterrar las malas prácticas asociadas a los partidos tradicionales, pero en la práctica permiten este tipo de hechos indebidos. El llamado es al juego limpio y a recuperar la decencia en Manizales y Caldas.