IDI y FURAG: nuevos logros en Caldas y nuevo reto en Manizales

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) reconoce el trabajo que se viene haciendo en la región frente al uso del FURAG y de su indicador IDI (Índice de Desempeño Institucional), la medición que aplica el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Esta medición se viene consolidando como uno de los indicadores referentes no solo en la gestión pública de las entidades sino en el seguimiento de las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción. En concreto mide 16 políticas de cada entidad, dentro de las cuales se destacan las políticas de transparencia y acceso a la información pública, de participación ciudadana, de servicio al ciudadano, de gobierno digital, de integridad, de control interno, todas estas indispensables en una apuesta clara de ponerse mejores retos de gobierno en la materia.

 

1. La Gobernación de Caldas es la segunda mejor del país

 

La CCC reconoce el trabajo que viene adelantando la Gobernación de Caldas en materia de gobierno abierto y transparencia, con el cual ha alcanzado el segundo lugar entre todas las gobernaciones en la medición del IDI que se acaba de publicar sobre el año 2019. En concreto alcanzó el segundo lugar en la política de transparencia y acceso a la información pública, solo detrás del departamento del Meta, pasando de un puntaje de 77 (sobre 100) en 2018 a 93,4 en 2019. Alcanzó también el segundo lugar en la política de servicio al ciudadano, pasando de 85,9 a 96,3 puntos. Obtuvo el tercer lugar en participación ciudadana, pasando 83,8 a 96,6 puntos, por detrás de Valle del Cauca y Meta.

Para la CCC, este avance es el resultado de los compromisos pactados por el gobierno de Caldas, los cuales han venido mostrando mejoría año tras año. Unos compromisos cuyo éxito se debe a su concreción en estrategias concretas, inversiones e indicadores que permiten entender que la lucha contra la corrupción desde lo público pasa más por la implementación de políticas públicas que por discursos genéricos o llamados de buenas intenciones.

En el desarrollo de estos compromisos y estas estrategias departamentales, la CCC ha cumplido la función de acompañamiento crítico y veedor desde la sociedad civil, siempre buscando aportar para que se fortalezcan las instituciones. Esto con el fin de que nos podamos blindar de aquellos riesgos que hacen más posible la corrupción y que podamos contar alertas rápidas cuando los corruptos buscan abusar de sus lugares de poder.

Se ve con buenos ojos que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2023 aprobado por la Asamblea de Caldas, el departamento seguirá en la línea de afianzar estas políticas y de comenzar a aplicar nuevas ideas que al final hagan más progresiva la transparencia y el acceso a la información pública como mecanismos de lucha contra la corrupción. La CCC seguirá en su trabajo de acompañamiento crítico y de veeduría para que nuevos retos se cumplan.

 

2. La Alcaldía de Manizales le apuesta al FURAG y al IDI como medición de transparencia.

 

La CCC celebra que la Alcaldía de Manizales y el Concejo de Manizales hayan aceptado incluir el IDI, que es producto de la aplicación del FURAG, como indicador de medición para las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción dentro del Plan de Desarrollo 2020-2023. Una solicitud que presentó la CCC durante las sesiones de aprobación y que fue acogida por la administración y la mayoría de concejales. De esta forma se dota a la ciudad de un indicador objetivo, después de años de usar indicadores exclusivamente subjetivos (encuestas de percepción) o de indicadores que dejaron de aplicarse en el tiempo.

Es de anotar que la ciudad viene mostrando resultados regulares en la medición del IDI. Para el año 2019 alcanzó 76,2 puntos en la medición general de las 16 políticas, lo cual la ubicó en el puesto 11 entre las 32 capitales, por detrás de ciudades como Pereira, Armenia, Neiva, Ibagué, Yopal, entre otras. En materia de transparencia y acceso a la información alcanzó el 7° puesto entre la capitales, con un puntaje de 81,2, por debajo de ciudades como Pereira, Neiva y Yopal.

Para la CCC, la inclusión de esta medición como un indicador de desarrollo debe marcar un punto de partida para una nueva hoja de ruta en transparencia para la ciudad. Una hoja de ruta con retos más exigentes, en la que el acceso a la información y la lucha contra la corrupción se atiendan con políticas públicas concretas, con actividades orientadas a mejorar los estándares de ley que nos rigen, con ideas innovadoras que hagan de la transparencia algo cada vez más progresivo y con inversiones que entiendan que estos objetivos cuestan pero dan buenos réditos para la competitividad y la gobernanza de la ciudad. La CCC estará siempre dispuesta a aportar y comentar desde su misión de veeduría, con el fin de alcanzar los mejores resultados, los cuales al final el derechos de los manizaleños y las manizaleñas a a tener un gobierno sin abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.