La Corporación Cívica de Caldas (CCC) alerta por un incremento en la contratación directa y en la celebración de contratos para la prestación de servicios en el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (INFICALDAS) en 2023. Muchos de los contratos de prestación de servicios se realizaron con personas naturales, procesos que se pueden usar para hacer o pagar favores políticos en época electoral.
Sin todavía acabarse el año, la contratación directa en Inficaldas ha aumentado respecto al año anterior, pasando de 72 (2022) a 124 ( 2023) contratos celebrados bajo esta modalidad. En 2020 también se registraron 124 procesos por contratación directa, por lo que en 2023 se puede superar esa cifra, lo que muestra una tendencia a incrementar esa forma de contratos.
Gráfica de elaboración propia con datos tomados de Secop I y II con corte al 17 de octubre de 2023.
Inficaldas incrementó más de tres veces el monto contratado bajo la modalidad de contratación directa en 2023 con respecto al 2022. Pasó de aproximadamente $1.844 millones a cerca de $6.409 millones en lo corrido de este año. Ese tipo de contratación se distingue por su asignación sin procesos competitivos y pluralidad de oferentes, lo que preocupa pues no se garantiza la eficiente inversión de los recursos ni la selección de los mejores servicios o proveedores.
Gráfica de elaboración propia con datos tomados de Secop I y II con corte al 17 de octubre de 2023.
En 2023 la modalidad de contratación directa representó el 59% del total de recursos contratados, lo que equivale a $6.409 millones. Le siguió la selección abreviada de menor cuantía, que alcanzó aproximadamente $3.014 millones, equivalente al 28% del total.
Gráfica de elaboración propia con datos tomados de Secop II con corte al 17 de octubre de 2023.
También se evidencia un incremento en los contratos para la prestación de servicios, los cuales, en su mayoría, se celebran de manera directa, sin pasar por procesos de selección abiertos con múltiples oferentes. Según los datos del SECOP, estos contratos aumentaron en 2023, pasaron de 91 en 2022 a 125 este año. El incremento en la cantidad de contratos de este tipo, particularmente en un año electoral, genera dudas acerca de posibles manipulaciones con fines electorales, como la obtención de votos a cambio de beneficios.
La CCC solicitó información sobre estos contratos a Inficaldas a través de un derecho de petición y encontró que los datos no coinciden con los del SECOP. Sin embargo, los datos de la respuesta de la entidad también confirman la tendencia al aumento en el último año, pasando de 104 contratos firmados para prestación de servicios en 2022 a 111 en 2023.
Gráfica de elaboración propia con datos del Secop I y II y la respuesta de Inficaldas al derecho de petición. (Datos con corte a agosto de 2023).
Según datos del SECOP, Inficaldas pasó de contratar $3.571 millones por prestación de servicios en 2022 a hacerlo por $9.676 millones en 2023.
En la respuesta al derecho de petición enviado por Inficaldas a la CCC se observa que el monto contratado por prestación de servicios no coincide con los datos de SECOP. Sin embargo, la respuesta de Inficaldas también muestra la tendencia al aumento de contratos de este tipo, pasando de $3.666 millones en 2022 a $4.359 millones en 2023.
Gráfica de elaboración propia con datos del Secop I y II y la respuesta de Inficaldas al derecho de petición. (Datos con corte a agosto de 2023)
Para el 2023, la contratación por prestación de servicios representó el 89% del monto total contratado con $ 9.676 millones, de los cuales $ 6.088 millones se contrataron de manera directa, es decir, el 63%. La segunda modalidad de contratación este año han sido los contratos de obra, por $522 millones equivalente a un 5%.
Gráfica de elaboración propia con datos tomados de Secop II con corte al 17 de octubre de 2023.
Los candidatos y la contratación en Inficaldas
La CCC encontró que el actual candidato al concejo de Manizales, Néstor Jairo Tabares Loaiza, obtuvo 2 contratos con Inficaldas en los últimos 4 años para asesorías jurídicas, una en 2020 y otra en 2022.
Tabares Loaiza, quien fue gerente de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) durante la alcaldía de Octavio Cardona León, tuvo abierto un proceso en la Contraloría de Manizales por sus actuaciones mientras estuvo en dicho cargo. Su hijo, Diego Alejandro Tabares Prieto, fue concejal hasta 2022, año en el que perdió su investidura por una sentencia del Consejo de Estado por conflicto de interés ya que votó por la elección de la contralora municipal en el 2020, Jenny Constanza Osorio Vélez, a pesar de que en esa misma entidad cursaba un proceso en contra de su padre, por lo que debió declararse impedido.
Hay contratos que no aparecen en Secop
La CCC contrastó los contratos para la prestación de servicios que entregados por Inficaldas en la respuesta al derecho de petición con los que aparecen en Secop. En total no se encontraron 8 contratos en dicha plataforma, 1 del año 2020, 3 de 2021 y 4 de 2022, lo que genera una alerta ya que las entidades públicas en su mayoría están obligadas a subir toda la información contractual en Secop. El incumplimiento de esa obligación afecta la transparencia y el acceso a la información.
A la CCC le preocupa el aumento en la contratación directa y en la celebración de contratos para la prestación de servicios en INFICALDAS durante el periodo 2020-2023. Esta tendencia, especialmente en un año electoral, plantea preocupaciones sobre el uso del poder político y de los dineros públicos para incidir en las elecciones regionales. Además, la diferencia entre la información contractual entregada por Inficaldas y la registrada en Secop genera preocupaciones por la falta de completud y la calidad de la información de la entidad.
*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected] y [email protected]