Las redes sociales, el escenario que aprovechan los precandidatos para hacer campaña extemporánea

En el seguimiento que la Corporación Cívica de Caldas hace al proceso electoral encontró evidencia de posible publicidad extemporánea realizada por seis (6) aspirantes a la alcaldía de Manizales y uno (1) a la Gobernación de Caldas a través de redes sociales antes de la fecha establecida por la ley, que es a partir del 29 de agosto. Es importante resaltar que la propaganda electoral antes de los tiempos establecidos por la ley 1475 de 2011 está prohibida.

Según la ley 1475 de 2011, la propaganda electoral se define como «cualquier forma de publicidad realizada con el objetivo de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos». Esta ley establece que dicha publicidad puede llevarse a cabo a partir de los 60 días previos a las elecciones en medios de comunicación social y 90 días en espacios públicos.

El Consejo Nacional Electoral determinó que, por la naturaleza de las redes sociales, estas se consideran medios de comunicación social. Por lo tanto, la propaganda electoral emitida a través de estas plataformas sólo podrá realizarse a partir de los 60 días previos a las elecciones, es decir, a partir del 29 de agosto de 2023.

La CCC les recuerda a aquellos que buscan ocupar un cargo de elección popular que el incumplimiento de las normas electorales, como la difusión de publicidad electoral fuera de los plazos establecidos, puede acarrear multas. Además, estas acciones perjudican el equilibrio del proceso electoral pues son prácticas ventajosas que afectan la integridad de la contienda.

La CCC revisó las redes sociales de doce (12) personas que suenan en los medios de comunicación como posibles aspirantes a la Alcaldía de Manizales y a la Gobernación de Caldas y encontró que siete (7) de ellos podrían estar incumpliendo la normativa de publicidad electoral:

 

Aspirantes a la Alcaldía de Manizales:

  • Carlos Arturo Buriticá: 

 En sus cuentas personales de Facebook e Instagram ha subido videos en los que se refiere a que ha hecho un ejercicio de cuidad y a que Manizales ha sufrido un retroceso y propone cambios. Habla de un modelo de ciudad en específico. Por último invita a unirse a él para “construir la ciudad que todos merecemos”

Redes sociales:

Instagram

Facebook

 

  • Diego Fernando Espinosa Benjumea: 

En sus cuentas personales de Facebook e Instagram ha subido videos que reiteran el mensaje “La Fuerza de una Ciudad”, lo que podría ser considerado un lema o eslogan, además de hacer referencia directa a las elecciones.

Redes sociales:

Facebook

Instagram

 

 

 

  • Martín Ramírez Cardona: 

En sus cuentas personales de Facebook e Instagram ha subido videos que reiteran las frases “es el momento de poner en orden la casa” y “organicemos nuestra casa”, los que se podrían considerar lemas o eslogan. Además de subir videos de entrevistas hablando de su precandidatura.

 

Redes sociales:

Facebook

Instagram

  • Yazmín Gómez Agudelo: 

Incluye en su cuenta de Twitter un enlace que lleva a su blog, donde presenta lo que ella denomina “pensamientos”, que en realidad podrían ser considerados propuestas de campaña, como la promoción del turismo y el teletrabajo, aspecto en el que  asegura que “se debe establecer la carnetización digital para las personas que teletrabajen y tengan la «residencia digital en la ciudad de Manizales» y con ello obtener beneficios”. ¿No es esto una propuesta?

Incluye además videos de entrevistas en medios donde se habla de su precandidatura.

 

 

Redes sociales:

Twitter

Blog

  • Juan José Silva: 

En sus cuentas personales de Facebook e Instagram ha presentando el eslogan “Pasemos la Página” como una marca de campaña. Además, incluye videos que hablan sobre su precandidatura. 

Redes sociales:

Facebook

Instagram

 

 

 

  • Jorge Eduardo Rojas:

En un video en sus cuentas de Facebook e Instagram expone alianzas con partidos y figuras públicas que lo acompañarán en elecciones.

Redes sociales:

Facebook

Instagram

 

Aspirantes a la Gobernación de Caldas:

  • Henry Gutiérrez Ángel:

En sus cuentas personales de Facebook e Instagram ha subido videos que presentan propuestas de campaña, habla directamente sobre su candidatura a la Gobernación y pide apoyos electorales.

Redes sociales:

Facebook

Instagram

 

Denuncia ciudadana de aspirante al Concejo de Manizales:

  • Mauricio Llano Giraldo:

La CCC recibió una denuncia ciudadana que indicaba que Mauricio Llano Giraldo había publicado en sus redes sociales mensajes con publicidad política. Verificamos en las redes sociales de Llano Giraldo y constatamos que dicho aspirante publicó un video el 22 de febrero de 2023 en el que  presenta un lema de campaña, además de indicar su intención de aspiración al concejo e invitar al voto.

Redes sociales:

Facebook

 

 

 

Es importante aclarar que solo el Consejo Nacional Electoral, CNE, podrá determinar si estos casos representan un incumplimiento a las normas electorales. Este ente ya ha aclarado que debe diferenciarse entre la publicidad con fines electorales y la libertad de expresión.

En su labor de veeduría, la CCC reportará estas irregularidades a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior y al Consejo Nacional Electoral. Así mismo, se invita a la ciudadanía a reportar cualquier posible irregularidad o delito en el proceso electoral a las autoridades.

 

*Canales para quejas y denuncias ante delitos e irregularidades electorales:

  • Pilas con el Voto, de la Misión de Observación Electoral (MOE):

Pilas con el Voto | Reporta delitos electorales en Colombia

  • Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior:

[email protected] 

También puede hacer llegar sus quejas y denuncias a la Corporación Cívica de Caldas:

[email protected] y [email protected] 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.