La Misión de Observación Electoral (MOE), regional Caldas, y la Corporación Cívica de Caldas (CCC) le solicitan a la Registraduría Nacional del Estado Civil, específicamente la Registraduría Especial de la ciudad de Manizales, que acelere el proceso administrativo que se lleva frente al caso de la recolección de firmas del grupo significativo de ciudadanos CREO. Esto con el fin de que los manizaleños y manizaleñas puedan conocer, de la manera más pronta, la identidad y el número definitivo de candidatos para la Alcaldía de Manizales.
Según lo ha manifestado dicho grupo de ciudadanos, en un derecho de petición de urgencia que le fue dirigido a esta autoridad electoral, y que fue conocido por la MOE y la CCC, a la Registraduría se le vence pronto el término para contestar el derecho de contradicción con el cual CREO rechazó la decisión oficial de no reconocer algunas firmas recolectadas.
En este caso, más allá de las interpretaciones de hecho y de derecho que la entidad deba resolver sobre la disputa, una demora mayor por parte de la Registraduría estaría agravando la situación de incertidumbre sobre la lista real de candidatos en la ciudad. Así se están amenazando los principios de democracia y de transparencia electoral, así como el derecho a eligir que tiene la ciudadanía, los cuales deberían estarse observando en esta etapa de campaña previa a la elección.