Dentro de la labor de veeduría ciudadana que adelanta desde el año 2009 la Corporación Cívica de Caldas sobre el Macroproyecto de San José, informamos a la ciudadanía que la Empresa de Renovación Urbaba, Erum, de la Alcaldía de Manizales, prorrogó la semana pasada el plazo de ejecución del contrato 20768-007-2014 para la construcción de 108 apartamentos, que inicialmente vencía este domingo. El nuevo plazo de ejecución aprobado por la ERUM vence el 17 de agosto.
El contrato 20768-007-2014 fue suscrito con el Consorcio La Avanzada UEU, conformado por Cima Ltda y Oscar Noel Mayor Posso, para la construcción de 108 apartamentos en 4 edificios. El valor del contrato es de $3.672.000.000 pero según información remitida por la Empresa de Renovación Urbana Erum a la Corporación Cívica de Caldas el pasado 25 de febrero, el avance de ejecución del objeto contractual era de apenas el 13%. De acuerdo con la Erum, aún no se han hecho desembolsos por concepto de este contrato.
El gerente general de la Erum, Néstor Jairo Tabares Loaiza, le informó a la Corporación Cívica de Caldas que entre los argumentos para prorrogar el plazo de ejecución del contrato se tuvo en cuenta que el contratista no pudo iniciar en tiempo las obras por falta de suelo, debido a que los procesos de compra de viviendas o expropiación administrativa o judicial han tomado mucho más tiempo del previsto inicialmente.
La licencia de construcción para los 4 edificios con 108 apartamentos para la Unidad de Ejecución Urbanística 2 (UEU 2) fue otorgada apenas en enero de este año y ese es el principal argumento del contratista para justificar el incumplimiento en el plazo inicialmente acordado.
También son de 2016 las licencias de construcción otorgadas para 8 edificios con 200 apartamentos en la UEU 3 y de 3 edificios con 88 apartamentos en la UEU 4. Adicionalmente se encuentran aún sin licencia de construcción 6 edificios con 180 apartamentos en la UEU 5, y también hace falta la licencia de urbanización de la UEU 5.
La Corporación Cívica de Caldas continúa vigilante al proceso de construcción, entrega y escrituración de los 640 apartamentos prometidos en el Macroproyecto de San José, el cual comenzó en el año 2009 y cuya entrega ha venido prorrogándose sucesivamente. Hasta la fecha sólo han sido entregados 24 apartamentos, que se encuentran ocupados pero cuyo proceso de escrituración aún no ha concluido, según reconoce la propia Empresa de Renovación Urbana.