Seguimiento a las obras de mantenimiento vial en Manizales durante el 2022

En la edición de hoy, martes 2 de mayo de 2023, el periódico La Patria publicó los detalles más significativos sobre la contratación para mantenimiento vial en Manizales durante el 2022.

La Corporación Cívica de Caldas proporciona información detallada sobre las modalidades de contratación, así como los plazos y montos correspondientes, y emite alertas relacionadas con estos procesos.

Sobre la contratación:

Según los datos de contratación pública disponibles en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP II, la Alcaldía de Manizales celebró durante el año 2022 un total de 24 contratos para mantenimiento vial y las interventorías a dichas obras por un monto de $ 13.234.842.479.

*Contratación celebrada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Tabla de elaboración propia con datos extraídos de SECOP II.

Para el caso del mantenimiento vial, fueron celebrados 19 contratos de obra por un valor de $ 11.969.243.467. Estos fueron contratados bajo dos modalidades, la selección abreviada de menor cuantía y la licitación pública. Para el caso de la selección abreviada de menor cuantía se celebraron 18 contratos cuyo valor total fue de $ 10.557.065.859, lo que representa el 79,8% del total invertido en mantenimiento vial (incluyendo la inversión a interventorías). Por otro lado, solo un contrato de mantenimiento vial fue celebrado mediante la modalidad de licitación pública, representando el 4,2% del número total de contratos y el 10,7% del valor total de estos.

Tabla de elaboración propia con datos extraídos de SECOP II.

En cuanto a los servicios de interventoría, fueron celebrados 5 contratos por un valor de $ 1.265.599.012. Todos estos contratos mediante la modalidad de concurso de méritos, lo que representa el 20,8% del número total de contratos y el 9,6% del valor total de estos.

Fragmentación contractual:

Según la ley 1150 de 2007, la cual dicta disposiciones en materia de contratación pública, los topes para cada modalidad de contratación se establecen según el presupuesto municipal. En el caso de Manizales, al disponer de un presupuesto anual entre 400 mil y 850 mil salarios mínimos mensuales, el monto máximo a contratar bajo esta modalidad en el año 2022 fue de 650 salarios mínimos mensuales, lo cual equivale a 650 millones de pesos para ese mismo año, según datos disponibles en SECOP II.

De los 18 contratos de obra para mantenimiento vial celebrados bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, 12 de ellos fueron contratados por montos que superan los 600 millones de pesos, es decir, cercanos al tope de contratación para esta modalidad, y con un promedio total de $ 586.503.658 por contrato.

Para cada una de las 12 comunas, fue celebrado un contrato diferente, cuyo presupuesto oficial para cada uno de los procesos de contratación fue de 650 millones de pesos, es decir, el tope para contratar bajo la modalidad de selección abreviada de menor cuantía. Sin embargo, en algunas comunas fueron celebrados más de un contrato, como en el caso de la Comuna La Macarena, en donde además de contratarse las obras de mantenimiento en diferentes sectores, fue celebrado un contrato adicional por un monto de $ 573.313.341 para la reparación de la vía al barrio Panorama. Además, se realizaron contrataciones diferentes a las realizadas para las comunas, para atender las avenidas principales de la ciudad, como la Paralela, Santander, la Alberto Mendoza y la Kevin Ángel.

Teniendo en cuenta que, 21 de los 24 contratos de mantenimiento vial iniciaron entre los meses de abril y agosto, y varios de ellos fueron ejecutados en simultáneo, se considera que estos pudieron ser parte de procesos de contratación conjuntos con montos superiores a los 650 millones de pesos y bajo la modalidad de licitación pública, aumentando la pluralidad de oferentes.

Número de proponentes en los procesos:

En los procesos de contratación de las obras, se observa una diferencia en el número de proponentes entre la selección abreviada de menor cuantía con un promedio de 8 proponentes y para el único proceso de licitación pública se presentaron 155.

Esta diferencia en el número de proponentes, se debe a las disposiciones de la ley 1150 de 2007, donde cada modalidad cuenta con diferentes reglas para los procesos de contratación pública. Para el caso de la selección abreviada de menor cuantía, se ha determinado que el número de oferentes debe ser limitado, entre 3 proponentes y máximo 10, dependiendo de la cuantía del contrato. En cambio, para la licitación pública no se presentan restricciones en el número de proponentes.

Para la modalidad de menor cuantía, el volumen de publicidad se reduce en comparación al de un proceso de licitación pública, lo que limita la cantidad de empresas que se enteran de los procesos, reduciendo el número de ofertas. Además, los contratos de menor cuantía al tener un monto limitado en comparación con las licitaciones públicas, para muchas empresas no resulta atractivo participar en dichos procesos.

Adiciones y prorrogas:

21 de los 24 contratos de mantenimiento vial celebrados en el 2022 iniciaron su ejecución entre los meses de abril y agosto, por lo que, en su mayoría las obras ejecutadas se realizaron de manera simultánea en toda la ciudad. La atención de tantos frentes de obra en un mismo periodo de tiempo, ocasionaron retrasos y dificultades en su ejecución.

Esto se ve reflejado en que, 16 de los 24 contratos celebrados, presentaron prorrogas por retrasos en las obras, cuyos motivos presentados por parte de los contratistas a la Secretaría de Obras Públicas según documentos disponibles en SECOP II, se debe especialmente a las dificultades generadas por las lluvias, el tráfico y la ejecución de tantos frentes de obra en la ciudad que dificultaban la contratación de mano de obra.

Por otro lado, 5 de los 24 contratos presentaron adiciones presupuestales por un monto de $ 404.270.703. De los 5 contratos con adiciones, 3 corresponden a interventorías por un valor adicional de $ 190.222.107, lo cual se debe principalmente a las prórrogas para la ejecución de obras por lo que se requirió extender los tiempos en la supervisión de estas.

Las prórrogas y adiciones, reflejan una deficiente planeación en la ejecución de los diferentes frentes, lo que ocasionó dificultades en el tráfico y en la contratación de mano de obra que llevaron a retrasos en las entregas y costos adicionales en algunos contratos.

Clic aquí para la lista de contratos consultados en SECOP II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.