En la mañana de ayer, finalizó la audiencia de adjudicación para la obra pública de la Línea 3 del Cable Aéreo, la cual tenía como único proponente a la Unión Temporal Cable Aéreo L3, conformada por Ingecables (10% en el porcentaje de participación/responsabilidad), Leitner (60%), Ricaurte Valencia Gómez (15%) y Diego Tamayo (15%). La CCC estuvo presente en dicha audiencia, por lo que presenta detalles y consideraciones a esta, a los pliegos del contrato, y el rol de Ideas Más S.A. E.S.P.
Frente a la audiencia:
- Se adjudicó el contrato de acuerdo a criterios financieros de la oferta del único oferente, Unión Temporal Cable Aéreo L3. Estuvieron presentes el procurador regional de Caldas y el procurador provincial, quienes hicieron la salvedad de que su asistencia no es una aceptación del proceso, sino que este también será evaluado dentro de la acción preventiva que adelantan dichos entes de control, además de que habrá un control posterior.
- La CCC dejó constancia sobre las observaciones a la dos formas de pago del contratista, estas corresponden a:
1. Un valor global por suministro, montaje y administración de la obra, por $105.061.101.708.
2. Elaboración de diseños, obras civiles y detalles arquitectónicos por $35 mil millones, que corresponden a la otra forma de pago, que es la de costos necesarios más honorarios, la cual según Ideas Más S.A. E.S.P. es habitual en obras de ingeniería, ante la incertidumbre que representan las mismas, pues es el contratista quien ejecuta.
Frente a lo anterior, la CCC ha observado el proceso precontractual de esta licitación, y una de sus dudas más relevantes, que también compartió en la audiencia, es por qué una de las firmas interesadas (Doppelmayr de Austria), adujo argumentos jurídicos de inconformidad en la última etapa del cronograma para presentar ofertas, sobre las dos formas de pago nombradas anteriormente. Al parecer ese es el motivo mayor por el cual no participan con su oferta, pues estas formas de pago tienen un impacto en el objeto, alcance y obligaciones del contratista.
- La CCC le pide a Ideas Más S.A. E.S.P., de nuevo, una mayor transparencia y publicidad en la información, esta vez sobre la pertinencia de estas dos formas de pago estipuladas en el contrato y que hoy generan especulación en la prensa y la sociedad civil.
Sobre la obra e Ideas Más S.A. E.S.P.:
- Será el contratista quien realice los diseños definitivos, partiendo del estudio de factibilidad que contrató la Asociación Cable Aéreo de Manizales, el cual se ajustó y actualizó para salir a licitación. Según el documento anterior, la diferencia entre el estudio y los diseños que presente el contratista, no serán argumentos para reclamar plazos o sobrecostos.
- En cuanto a la gestión predial, la ley permite iniciar el proceso de contratación sin la condición de disponer de estos; no obstante, se brindan los lineamientos y herramientas para acceder a los predios en beneficio de los tiempos de la obra.
La CCC consultó los procesos licitatorios de la línea del cable más reciente de Medellín, además del cable de Cali y Pereira, y todos se han ejecutado con una estructura de pliegos similares: gestión predial posterior y con diseños definitivos por parte del contratista. En estos, al igual que en la Línea 3, el contratista será el encargado de reubicar redes eléctricas y acometidas de acueducto.
- El contratista tiene la responsabilidad de entregar la obra en diciembre de 2023. Según el Secop II, el próximo 14 de septiembre se tendrán las pólizas del contrato, por lo que tienen aproximadamente 15 meses para las obras. Es importante agregar que Doppelmayr realizó la observación de que cerca de 16 meses, (que es el lapso de tiempo de acuerdo con la minuta y la fecha de su observación), resulta ser un plazo “increíblemente ingenuo” e “irresponsable” para la ejecución del contrato. Ideas Más S.A. E.S.P. respondió que de ser necesario, se realizaría un otrosí para modificar el plazo, de acuerdo al cronograma de ejecución del contratista. La CCC espera que este se haga público y tenga difusión, en beneficio de la ciudadanía, a fin de conocer el desarrollo de los trabajos y de un posible otrosí.
- Hay una alerta significativa: el contratista es una unión temporal, y si por alguna situación se llegara a un pleito jurídico, las uniones temporales no tienen una personería jurídica, por lo que se demandaría a cada uno de los integrantes por separado, lo que implicaría una mayor dificultad en una posible reparación del proceso.
- La CCC le solicita una gerencia con mayor liderazgo a la empresa Ideas Más S.A. E.S.P., pues a través de un contrato interadministrativo con las Secretarías de Planeación y Movilidad, en conjunto con InfiManizales, tiene a su cargo la gerencia integral de la Línea 3. Dicho contrato tiene un valor de más de $2.800 millones, y es InfiManizales quien ha asumido dicho liderazgo públicamente, antes de esta etapa de adjudicación.
Así mismo, la CCC espera que el alcalde Carlos Mario Marín nombre pronto un gerente en propiedad para Ideas Más S.A. E.S.P., teniendo en cuenta que Omar E. Nova funge como su gerente encargado, aparte de ser el actual gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., la cual hoy lidera la PTAR Los Cámbulos, un proyecto con cuestionamientos.
Para terminar, la CCC tuvo acceso a la respuesta a un derecho de petición enviado a la Secretaría de Planeación, en esta se confirma que el Bien de Interés Cultural (BIC) en el cual hoy se ubica la Asociación de Egresados de la U de Caldas, no se afectará, pues este buscará exaltarse desde la articulación con otras edificaciones. De acuerdo con dicha respuesta, tal BIC tendrá como determinantes la estación de la Línea 3 y el proyecto Campus Manizales, el cual sí involucra al parque denominado La Gotera.
Así mismo, también indagará sobre los pronunciamientos de un periodista y un concejal de la ciudad, con relación a que uno de los integrantes de la Unión Temporal Cable Aéreo L3, tiene un posible vínculo con el caso de Las Marionetas.
Actualización:
- El jueves 25 de agosto, Infimanizales publicó el siguiente comunicado, en respuesta a un sector de la prensa y al pronuncimientos de la Corcivicaldas. Leer aquí.
- Unas horas después al hecho anterior, la Corcivicaldas se permitó aclarar a través de un tuit desde su cuenta de Twitter, así:
«La CCC agradece la información que hoy se publica como respuesta, y se permite aclarar:
Esta ONG NO hizo una advertencia específicamente acerca de la figura de “unión temporal”, la cual reconoce que es legal y legítima en la contratación pública. Las consideraciones frente a esta figura son ante un CASO HIPOTÉTICO de demanda, que es una posibilidad y una facultad de ambas partes, por la magnitud de la contratación, además de los antecedentes de otras demandas en obras similares en el país.
La CCC invita a que continúen compartiendo este tipo de información, que es de interés público, y que le da confianza al proceso de construcción de la Línea 3″.
- Minutos después, Infimanizales respondió en un tuit desde su cuenta de Twitter, así:
«Agradecemos a la Corcivicaldas por ser garantes de transparencia y veeduría ciudadana para este gran proyecto de ciudad. Continuaremos compartiendo, como siempre lo hemos hecho, esta información que es pública y para todos».