¿Para dónde va el Macroproyecto de San José?

El jueves 21 de julio a las 9:00 am se realizó la mesa redonda ¿Para dónde va el Macroproyecto de San José? conversación con la que continuaron los “Diálogos de Región”, iniciativa de la Corporación Cívica de Caldas y La Patria que nació el pasado mes de mayo con el fin de debatir entre quienes toman las decisiones, el futuro técnico, político, económico, ambiental y social de proyectos de alto impacto para Manizales y Caldas.

El Macroproyecto de San José es una iniciativa de renovación urbana comenzó a desarrollarse en el año 2009 y de acuerdo con el proyecto inicial incluía 10 hectáreas para vivienda, comercio, espacio público e instituciones, inversiones por $630 mil millones, 1.550 apartamentos para reubicar familias de zonas en riesgo, otros 2.800 apartamentos de interés prioritario y $90 mil millones para una avenida de casi 4 km y 3 carriles. A la fecha se han entregado escrituras de 24 apartamentos y avanza la construcción de otros 640. 

En el diálogo sobre el futuro de San José participaron John Robert Osorio, gerente (e) de la Empresa de Renovación Urbana, Erum; el profesor de arquitectura Luis Fernando Acebedo, los líderes de la comuna San José Víctor Caicedo y Carlos Alberto Marín, y Guillermo Hurtado Mejía, Presidente de la Lonja de Propiedad Raíz. 

La plusvalía, las expropiaciones, la gestión predial, la entrega de viviendas y los avalúos fueron algunos de los temas tratados en este diálogo en el que hubo consensos, disensos y una gran conclusión común de todos los participantes: El Macroproyecto necesita una profunda reestructuración. El diálogo completo puede ser visto por los interesados en el vídeo publicado en YouTube.

Los Diálogos de Región tienen como objetivo discutir sobre el futuro de los proyectos, haciendo énfasis en lo que viene para el departamento en cada materia, más que en las ejecuciones realizadas hasta la fecha o en los problemas presentados en el pasado.

La mesa redonda sobre el Macroproyecto de San José pudo ser seguida por todos los interesados a través de Internet, ya que se transmitió en directo desde las 9:00 am vía streaming a través de la página web de La Patria. Durante la conversación se recibieron preguntas del público que participó vía Twitter usando la etiqueta #DiálogosDeRegión.

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.