¿Para dónde van las hidroeléctricas de Caldas?

Proyectos: 

Este viernes 27 de mayo a las 9:30 am en la sede de La Patria se realizó la mesa redonda ¿Para dónde van las hidroeléctricas de Caldas?, conversación con la que iniciaron los “Diálogos de Región”, una nueva iniciativa de la Corporación Cívica de Caldas y La Patria con el fin de debatir entre quienes toman las decisiones, el futuro técnico, político, económico, ambiental y social de proyectos de alto impacto para Manizales y Caldas.

Al diálogo sobre el futuro de las hidroeléctricas de Caldas asistieron nueve personalidades:

  • Marcelo Mejía, gerente de Inficaldas
  • Juan David Arango Gartner, gerente de Corpocaldas
  • John Jairo Granada, gerente de la Chec
  • Carlos Enrique Botero, alcalde de Manzanares
  • Tatiana Gómez, corregidora de Bolivia
  • Juan Pablo Angel, gerente del proyecto energético El Edén
  • Camilo Yunes, decano de Ingeniería Eléctrica de la Nacional

De los interesantes aportes hechos por todos los asistentes y el candente debate que suscitaron las intervenciones, se concluye la necesidad de una “licencia social para las grandes obras”, como lo señaló el gerente de la Chec, al advertir que además de licencia ambiental, se necesita que los proyectos cuenten con la aceptación de la comunidad en la que se van a desarrollar. En ese mismo orden de ideas se pronunció el gerente de Corpocaldas, quien manifestó que “se ha confundido viabilidad social de los proyectos son socialización” y que resaltó la importancia de escuchar a las comunidades. El gerente de El Edén, Juan Pablo Ángel, anunció que la generación de energía ya no comenzará el 1 de julio como se había previsto inicialmente, y el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, señaló que el departamento evalúa la conveniencia de invertir o no en este proyecto, que es rentable desde el punto de vista económico, pero genera incertidumbre en materia social y ambiental.

Los Diálogos de Región tienen como objetivo discutir sobre el futuro de los proyectos, haciendo énfasis en lo que viene para el departamento en cada materia, más que en las ejecuciones realizadas hasta la fecha o en los problemas presentados en el pasado.

Desde ya la Corporación Cívica de Caldas y La Patria avanzan en la preparación de los nuevos Diálogos de Región, que se seguirán realizando el último jueves de cada mes. El próximo será el 21 de julio y tendrá como tema central ¿cuál es el futuro del Macroproyecto de San José?

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.