Para MOE y CCC no hay municipios de Caldas por encima de la tasa nacional inscritos

Proyectos: 

 

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) y la Corporación Cívica de Caldas (CCC), con base en estadísticas poblacionales del DANE y electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lograron establecer que –tras el cierre de inscripciones de cédulas para estas elecciones locales- hay 12 municipios en Colombia en alerta roja por la elevada tasa de inscritos. Entre estos no hay ninguno del departamento de Caldas por encima de la tasa nacional, el cual es de 70,4 ciudadanos inscritos por cada 1000 habitantes.

Desde el año 2015 la Misión de Observación Electoral (MOE) ha realizado un monitoreo en tiempo real, publicado en informes mensuales, analizando el comportamiento de la inscripción de cédulas en cada municipio del país. De esta forma, ha generando alertas tempranas sobre los lugares en los que los datos y los cálculos de la MOE señalan posible riesgo de fraude en inscripción de cédulas, es decir, el fenómeno conocido como “trasteo de votos” o “trashumancia electoral. Este monitoreo ha sido posible gracias al acceso brindado por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) 

Inscripciones de cédulas en Caldas

Al finalizar el periodo de inscripciones de cédulas para las elecciones de autoridades locales, el pasado 27 de agosto, la MOE Caldas y la CCC manifiestan  lo siguiente: En el departamento de Caldas los municipios que superaron la inscripción de cédulas con respecto a las elecciones del año 2015, fueron :

Supia 113.89 %
Manizales 105.17%
Manzanares  107.5%
Pensilvania 102.82%

FUENTE : Registraduria Nacional del Estado Civil

Responsabilidad del Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) es la autoridad a la que le corresponde analizar estos datos, de oficio o por solicitud, y definir si se ha presentado trashumancia electoral.

En 2007 y 2011, la Registraduría revisó menos del 30% de la inscripción, más que todo por solicitudes presentadas ante el CNE. No obstante, para 2015 esta misma entidad revisó de oficio el 90% de la inscripción. Para la MOE y la CCC es importante que en 2019 el CNE implemente un mismo criterio para todos los departamentos del país y que además especifique cómo se usarán las bases de datos que actualmente tiene como autoridad electoral.

La MOE y la CCC señalan que, al seguir el mismo procedimiento de 2015, los datos parciales demuestran nuevamente que las bases oficiales no podrán demostrar la residencia del 30% de los ciudadanos inscritos. En consecuencia existe la posibilidad de una nueva anulación masiva de inscripciones que lleve a numerosos reclamos de la ciudadanía, como sucedió en 2015. Además, la MOE y la CCC subrayan la importancia de informar oportunamente a la ciudadanía sobre cuál será el procedimiento para presentar reclamaciones a las anulaciones, así como de garantizar el trámite oportuno de las mismas. Hace cuatro años el CNE llegó a resolver reclamaciones incluso un año después de las elecciones.

Alertas de elecciones nacionales en 2018

Para la MOE y la CCC existen indicios para detectar trashumancia histórica, los cuales pueden ser verificables a través de la información publicada por la organización electoral. En este sentido, es necesario recordar los municipios en los que se presentaron alertas sobre niveles atípicos de inscripción de cédulas para las elecciones nacionales de 2018 y que, en contraste, para este periodo tuvieron una inscripción por debajo de lo normal :

Anserma 62.04%
Aranzazu  58.25%
Risaralda  56.455
Marulanda 64.33%
Belalcazar 63.99%

FUENTE: Registraduria Nacional del Estado Civil
 

 

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.