Por ejecución precavida de recursos, la Corcivicaldas exige un ánimo conciliatorio entre el Patrimonio Autónomo de Aerocafé y el contratista OHL S.A.

Proyectos: 

A partir de la información entregada en la reunión que la Junta Directiva de la Corporación Cívica de Caldas tuvo con la gerencia de Aerocafé y su Patrimonio Autónomo, y en vista de lo brindado en escenarios públicos, como el Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas, la CCC exige un ánimo conciliatorio entre dicho Patrimonio y OHL S.A., a fin de buscar el óptimo avance de obras para la fase 1 de Aerocafé, pues de parte del Patrimonio ha existido una gestión precavida de los recursos, a razón de las dificultades legales del proyecto, lo que conlleva a que el contratista tenga limitaciones para el cumplimiento del contrato.

 

Según lo expuesto por el interventor del proyecto en la Asamblea de Caldas, el pasado jueves 19 de junio, para el contrato con OHL S.A.:

  • Se ha ejecutado en obra un valor aproximado de $9.057.000.000 al 31 de abril de 2022, esto corresponde al 6,42% del contrato, el cual tiene un valor total de $141,108,730,419.
  • El Patrimonio Autónomo debe entregarle al contratista a título de anticipo, un valor equivalente al 30% del valor del contrato antes de IVA, o sea $42.029.617.207, sin embargo este porcentaje no se le ha entregado en su totalidad, pues solo se les ha dado un 39,97% de dicho monto, o sea $16.800.000.000 aproximadamente.

Este contrato lleva un poco más de año de ejecución de obras, y pese a que los recursos ejecutados y entregados al contratista son pocos, falta información sobre la diferencia entre lo ejecutado y lo recibido por OHL S.A., que corresponde a $7.743.000.000.

 

¿Por qué el avance de las obras depende de OHL S.A.?

El proyecto cuenta con retrasos por incumplimientos en obra, además de los asuntos legales que limitan la ejecución de recursos, y le aportan hermetismo a la difusión de su desarrollo, debido a las consecuencias que se pueden generar por la demanda que tiene este contrato ante el Tribunal de Arbitramento de Bogotá, y que fue interpuesta por el mismo OHL S.A.

Ahora, de OHL S.A. depende que el proyecto avance, pues hasta que no se alcance un nivel de 80 cm por encima de las cotas rojas de la rasante de franja de pista, o sea, lograr un nivel cercano a esta en la remoción de tierra, no se puede hacer pública la licitación para la fase 2, que corresponde al “lado aire” de la obra, y que consiste principalmente en la pavimentación de tal pista y otros trabajos (ver infográfico).

Para completar la fase 1, OHL S.A. debe remover casi 8 m de tierra hacia abajo (7 m con 20 cm), y así entregar el nivel de la pista sobre 80 cm, el contratista de la fase 2  removerá esos 80 cm, hasta llegar a 0, o sea el nivel de la pista.

Sobre los retrasos:

  • En noviembre de 2021, OHL S.A.  superó la fecha estipulada en el contrato para entrega del cronograma. Hay multa al contratista por $ 1.834.413.495.
  • No se ha cumplido con el mínimo (40) de volquetas en obra.
  • Han incumplido en el cronograma del hito 2 de la fase 1, el incumplimiento más grande en este momento, pues debían remover 2 millones de m3 de tierra al 28 de marzo de 2022, y a mayo 15, han removido 592.564 m3. El total de la excavación a la anterior fecha es de 791.583 m3.
  • Los avances se han visto afectados por las condiciones meteorológicas y las características del terreno, por ser suelo volcánico, según lo ha manifestado OHL S.A. en la obra. Según ellos, esto les impide el trabajo en tiempos de lluvia.

 

Desde Aerocafé, ¿qué le dicen a la ciudadanía?

“Yo creo que hemos hecho un ejercicio responsable, teniendo en cuenta todas las variables que influyen en un proyecto (…) aquí hay un ejercicio muy importante de unión entre las entidades nacionales y regionales, y eso es lo que nos tiene hoy construyendo el Aeropuerto del Café”: Amparo Sánchez, gerente del proyecto.

“(…) si bien es cierto, los antecedentes del proyecto no son los más buenos, aquí lo más importante es que hay que recuperar la confianza, hay que valorar que la nación le ha hecho una apuesta importante, el 84% de los recursos de Aerocafé son de la nación y el 16% de la región, y en ese sentido hay que decirle a Caldas que deben estar tranquilos, pues los recursos invertidos en la licitación 1, que es la que llevamos en curso, son recursos totalmente de la nación (…) el proyecto es de ustedes, aprópienlo”: Gonzalo Cárdenas, gerente del Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

 

La Corcivicaldas continuará con el seguimiento a la obra, por lo que radicará un derecho de petición ante Aerocafé y su Patrimonio Autónomo, para profundizar en aspectos sociales, contractuales y técnicos de ejecución, y así acceder a más información en beneficio de la sociedad civil, pues su derecho y responsabilidad es mantenerse informada.

En cuanto a la interventoría, ellos sostienen que los voceros oficiales del proyecto son los primeros. Y al contratista, aparte del ánimo conciliatorio, se le exige dar respuesta a la ciudadanía, y asistir a los espacios a los que se les invita para dar claridad.

 

FE DE ERRATAS: lo dicho por el interventor en la Asamblea de Caldas, fue el 19 de mayo.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.