Pronunciamiento por captura de tres alcaldes de Caldas

Frente a la captura de tres alcaldes de Caldas por la Fiscalía, a razón de su presunto vínculo al caso de Las Marionetas del exsenador Mario Castaño, la Corporación Cívica de Caldas se permite:

 

  1. Generar una alerta ante la desestabilización institucional y el vacío de poder en La Merced, Villamaría y Aguadas, por la crisis política que representan estas capturas para Caldas.

Según el artículo 105 y 106 de la ley 136 de 1994, será el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien deberá proceder a designar mandatarios encargados en dichos municipios, partiendo de una lista de personas del mismo movimiento y filiación política de los alcaldes electos, siempre y cuando quede en firme la orden judicial de captura de estos. Sin embargo, hay un vacío de poder, porque la norma no es clara sobre quién queda a cargo durante el tiempo entre la captura y el momento en que se le informe al primer mandatario departamental la ejecutoría de la medida de aseguramiento.

 

  1. Solicitarle a las administraciones públicas que sean proactivas en la entrega de información ante La Fiscalía. Que en cumplimiento a la transparencia y la obligación de informar a la ciudadanía, le permitan a las autoridades acceder a lo solicitado sobre los hechos.

 

  1. Instar a medios de comunicación, la Fiscalía desde la capital y la región, y las mismas administraciones, a comunicar de forma transparente y sin sesgos, lo relacionado al proceso, a fin de dar claridad y confianza en este mismo.

 

  1. A servidores y funcionarios públicos, abstenerse de sacar réditos políticos. Ellos representan la institucionalidad, y deben respetarla ante el momento de crisis que hoy vive Caldas.

 

La CCC realizará el debido seguimiento a los hechos y su etapa de investigación, además de respetar las instancias procesales y de denuncia. También, continuará al tanto de la situación en Caldas y del caso Las Marionetas.

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.