Pronunciamiento sobre la afirmación del alcalde frente a la Corcivicaldas y el SITP

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, dio una entrevista a La Patria Radio el pasado miércoles 7 de septiembre. En ella afirmó que en la Corporación Cívica de Caldas (CCC) “están sentados algunos intereses de la ciudad que no han permitido sacar adelante el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) (…)”. Esta organización de la sociedad civil se permite ratificar a la opinión pública lo siguiente:

 

  • La CCC siempre ha urgido por un SITP en Manizales. Se considera que apuestas de movilidad sostenible como esta, van en beneficio del interés general, y por lo tanto, hacen parte de la agenda de sus tres líneas de acción (veeduría, pedagogía y civismo). Lo que asevera el alcalde es un señalamiento de vieja data para la CCC, que ha sido usado por él y otros gobernantes para deslegitimar observaciones, comentarios y críticas a políticas de movilidad, que no por ser urgentes o necesarias, pueden carecer de escrutinio ciudadano.

 

  • Como en cualquier otro proyecto o política de gran envergadura para la región, la CCC ha pedido que la implementación del SITP y la estructuración de la Línea 3 del cable aéreo cuenten con los mínimos de transparencia, participación y rendición de cuentas, así como con los estándares más estrictos de planeación y contratación. Reclamar esto es el espíritu propio de su misión como organización de la sociedad civil.

 

  • La CCC cuenta con más de 40 donantes que garantizan su capacidad financiera, los cuales la ciudadanía puede consultar en su web oficial. Todas y todos se acogen a sus políticas de gobierno corporativo, que tienen el objetivo de blindarla de intereses particulares, partidistas o políticos, lo que permite garantizar su libertad e independencia en el ejercicio como organización de la sociedad, y así lograr sostenerse económicamente. Además, la CCC cuenta con una Junta Directiva que se acoge a estas mismas, y que tiene una relación de independencia con su equipo ejecutivo, que lidera su gerente. Ahora, lo más relevante es ejecutar y blindar un SITP legítimo y con garantías. Señalar de nuevo a quienes lo piden y vigilan, no aporta a su defensa y desarrollo.

 

  • La CCC ratifica su preocupación por la construcción de la Línea 3, sin que el SITP se encuentre en una etapa más adelantada. La integración de las modalidades de transporte permite que estas no compitan entre sí, sino que se articulen y presten un mejor servicio. Dicha Línea 3 estará primero que la implementación del sistema, y existe un alto riesgo de que deba enfrentar las mismas dificultades presupuestales que hoy sufren la 1 y 2.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.