Hace 34 años, el 1 de julio de 1982, un grupo de más de 200 ciudadanos, creó la Corporación Cívica de Caldas con el objetivo de liderar la defensa del interés colectivo de Manizales y Caldas. Hoy esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro celebra 34 años de labores ininterrumpidas, desarrollando labores de veeduría, pedagogía para la democracia y civismo.
La Corporación Cívica de Caldas nació en 1982 como una iniciativa ciudadana para agrupar la voz de distintas personas naturales que deseaban pronunciarse sobre hechos de interés público y hacerles seguimiento. El acontecimiento que desencadenó su origen fue un incendio en una subestación de la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, y el interés ciudadano por acceder a información de carácter público. No obstante, su creación coincidió con el llamado “Robo a Caldas”, en cuya investigación y denuncia fue muy activa la CCC, y desde ese entonces esta organización ha propendido por la defensa del interés colectivo, fomentando la transparencia, el fortalecimiento de la cultura política y la probidad en el manejo de los recursos públicos.
La Corporación Cívica de Caldas fue pionera en el país en el tema de veedurías ciudadanas y sus fundadores fueron adelantados a su tiempo, ya que sólo 9 años después de su creación, en 1991, la Constitución Política en su artículo 270 previó que la ley debía organizar las formas y sistemas de participación ciudadana para la vigilancia de la gestión pública. La Ley 134 sobre mecanismos de participación ciudadana se expidió en 1994, y la Ley 850 que reglamenta las veedurías ciudadanas sólo se expidió hasta 2003, es decir cuando la Corporación Cívica de Caldas ya tenía 21 años de existencia.
Actualmente la Corporación Cívica de Caldas adelanta proyectos en asocio con distintas organizaciones. Durante el primer semestre de este año conformó con La Patria la alianza Lupa a la Contratación, para hacer seguimiento a la contratación pública en Manizales y Caldas. Así mismo, con el diario local, creó “Diálogos de región”, espacio para deliberar sobre temas de interés regional. Además, la CCC apoyó la reciente creación del capítulo Eje Cafetero Visible, que lideran Congreso Visible y la Universidad Autónoma de Manizales, y que busca hacer seguimiento visible a la labor de senadores y representantes de Caldas.
El primer presidente de la junta directiva de la Corporación Cívica de Caldas fue Mario Gómez Estrada y su primer gerente fue Ignacio Restrepo Abondano, quien estuvo al frente de la organización hasta 1989. Entre los fundadores se destacan nombres de caldenses que aún hacen parte de la Corporación, como Mario Escobar Aristizábal, Néstor Buitrago Trujillo, Jorge Gutiérrez Duque, Aurelio Calderón Marulanda, Carlos Adolphs García, Darío Gómez Jaramillo, Emilio Echeverry Mejía, Felipe Montes Trujillo, Fernando Mejía Jaramillo, Guillermo Arango Gutierrez, Jairo Antonio Mejía Álvarez, Javier Giraldo Neira y José Rubiel López Montes, entre otros.
La actual junta directiva está presidida por María Emilia Mejía Uribe, el vicepresidente es Norbel Cardona Flórez y los acompañan como miembros principales Ana María Mesa, Germán López Gómez y Sandra Molano Delgado. Como suplentes están la Cámara de Comercio de Manizales, la Universidad de Manizales, Pamela Jaramillo Lombana y Adriana Arango Mejía. Su actual gerente es Adriana Villegas Botero.