45 observadores de la MOE vigilarán las elecciones presidenciales en ocho municipios de Caldas. Seis de ellos también observarán escrutinios

Proyectos: 

Mañana, 45 observadores y observadoras de la Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Caldas, realizarán su ejercicio de observación a las presidenciales 2022, en los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Victoria, Palestina, Riosucio, La Dorada y Pensilvania. Seis de ellos también estarán en el proceso de escrutinios, tres para Manizales,  y uno para La Dorada, Pensilvania y Victoria.

Según Gustavo Ocampo, coordinador de la MOE en Caldas, estos seis observadores tienen conocimientos en el área legal y de las ciencias políticas, además de que recibieron una capacitación más extensa. Su objetivo es brindar mayores garantías en esta parte del proceso, teniendo en cuenta lo sucedido en las elecciones al Congreso del pasado marzo.

Ocampo también afirma que la mejor capacitación de los jurados, los cambios en el formulario E-14 y el mecanismo de transmisión de datos, que busca verificar que la información sea correcta, son medidas de la Registraduría que mejoran el proceso electoral, sin embargo hay preocupación:

 

“Al igual que la mayoría de los colombianos, la MOE Colombia tiene muchas preocupaciones por la polarización en la campaña presidencial, considerada la más polarizada de todos los procesos electorales (…) también estamos preocupados por la falta de una auditoría internacional en los escrutinios, la cual estaba anunciada y finalmente no se logró, esperamos que los testigos electorales y nosotros como observadores y la ciudadanía, podamos ejercer ese papel vigilante”, sostiene Ocampo.

 

Por su parte la gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Maria Úrsula Botero, hace un llamado a que esta jornada se lleve en calma, “y que la participación ciudadana se caracterice por la masiva asistencia a los puestos de votación, con tranquilidad (…)  Caldas como departamento tiene muchos retos frente al gobierno nacional y este es el momento de respaldar los programas de gobierno de su preferencia, en beneficio de la construcción de país”.

Finalmente, es importante recordar que la MOE ha puesto a la disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 2661969 para reportar presuntas irregularidades en el marco del proceso electoral a la Presidencia de la República.

 

Observadores en Colombia

La MOE desplegará un total de 3.539 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales en 467 municipios del país. Del total del equipo de observación, 408 son internacionales y provienen de 30 países. 218 observarán en territorio colombiano; 164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos. Así mismo, en el exterior, hacen presencia 190 en 46 consulados de 19 países, 8 de ellos en Europa, incluido Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos. También, el proceso de observación que se dará mañana tendrá un enfoque diferencial, concentrado en las personas trans y las personas en condición de discapacidad.

Ayer, Gustavo Ocampo durante la  capacitación de  los observadores, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.