Aerocafé después de la terminación del contrato con OHLA

Proyectos: 

El Ministerio de Transporte le comunicó al país y a la región que el contrato con OHLA no va más. Su decisión brinda tranquilidad, sin embargo el actual gobierno queda en deuda con el proyecto y la región, pues fue la Nación la responsable de elegir y determinar un seguimiento a un contratista que inició con dos alertas relevantes: el bajo precio con el que ganó la licitación, y los cuestionamientos en otros países.

Ahora, el proyecto tiene tres aspectos de importancia:

 

  • Tribunal de Arbitramento ante la Cámara de Comercio de Bogotá: a ojos de la CCC, el pleito jurídico que se avecina es complejo, y por su instancia judicial, requiere de reserva; sin embargo se exige la divulgación de lo que sí pueda ser de conocimiento público, pues desde esta veeduría se le hará seguimiento. Es OHLA quien demanda al Patrimonio Autónomo desde varias pretensiones, así que existe un riesgo de una condena al estado, lo que alerta un posible detrimento patrimonial. Teniendo en cuenta que ya se citó a audiencia de designación de árbitros, vale aclarar que tanto al gobierno entrante como al saliente, les corresponde llevar a cabo la mejor defensa jurídica del estado, pues la conformación de dicho tribunal es de carácter privado.

 

  • Expectativa por la amortización del desembolso del anticipo: el Min Transporte aclaró que a OHLA se le desembolsó cerca de $16.066 millones del total del anticipo (cerca de $42.049 millones), de los cuales ya se han amortizado $1.138 millones, y aproximadamente $7.378 millones están en revisión para realizar el mismo proceso. Las anteriores son cifras muy similares a las que ya había entregado la interventoría del contrato a la Asamblea Departamental de Caldas, y que la CCC ya había divulgado. Ahora que el contrato se liquidó, es tarea del Gobierno Nacional aclarar pronto qué pasa con la diferencia entre lo desembolsado, lo amortizado y lo que se espera amortizar, o sea cerca de $7.550 millones. Lo ideal es que, surtidos los trámites legales que correspondan, dichos recursos vuelvan a la fiducia por reclamación del Patrimonio Autónomo, y sin mayores contratiempos.

 

  • La suspensión de las obras y la nueva licitación: recientemente la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comentó públicamente que se puede reestructurar la segunda licitación para que en esta se incluya lo que no culminó OHLA y las obras del lado aire, o sea dos en una. La CCC ya había recomendado dicha postura, e insta a que se realice de tal forma, además de que haya celeridad en su adjudicación, pues la inactividad de las obras también representa una pérdida de recursos, por los factores que puedan afectar lo que ya está hecho. Lo anterior es un riesgo que incluyó la Contraloría General de la República, en su documento de advertencias para Aerocafé, del pasado 13 de julio.

Por ahora se ha evidenciado una gestión precavida de los recursos, lo cual beneficia el cuidado de estos. Ahora, el proyecto debe superar este capítulo, siguiendo los argumentos del documento Conpes 4026 para ejecutarlo:

  • Ahorro en tiempo por desplazamientos hacia otros aeropuertos, y por la confiabilidad en las operaciones.
  • Generación de empleo en su operación y mantenimiento.
  • Aumento del turismo y el comercio en las zonas cercanas al Aeropuerto y Caldas.

A días de iniciar el nuevo gobierno, la región está a la expectativa de quién llegue a la Aerocivil, un cargo decisivo para el proyecto. Así mismo, es importante que los caldenses tengan en cuenta que la tercera fase (lado tierra: terminal, urbanismo y vías de acceso) la ejecutará el departamento, por lo que las elecciones regionales 2023 también son relevantes.

 

A tener en cuenta:

  • La Corcivicaldas envió un derecho de petición a la Aerocivil, el Patrimonio Autónomo, la fiducia y OHLA, con copia al gobernador de Caldas y la gerencia de Aerocafé, pues también integran el comité técnico y el financiero. Las tres primeras entidades respondieron, el ex contratista no, y del gobernador y Aerocafé* (ver aclaración), la CCC sigue esperando respuesta.

 

  • Según la Aerocivil, los recursos para Aerocafé del 2023, por un valor de $106.398 millones, fueron incluidos en el anteproyecto de ley que se presentó para aprobación del Congreso de la República, el 20 de julio del presente año. Dicha suma guarda consistencia con el Marco Fiscal y el Marco de Gasto de Mediano Plazo. La CCC hace un llamado a los congresistas de Caldas para que sigan atentos e informen a sus electores sobre el desarrollo del proyecto, desde su gestión.

 

  • En abril de 2022, durante una de las visitas al predio, los gremios le pidieron a los diferentes actores del proyecto, un vocero oficial que facilitara el acceso a la información. Según la respuesta al derecho de petición de la Aerocivil, el vocero es el gerente del Patrimonio Autónomo.

 

  • En el documento de la Contraloría General de la República, se confirma que a marzo 31 de 2022, el proyecto ha recibido giros por $114.873 millones ($60,518 millones de la Nación y $54,355 millones de la región), además de que se han girado pagos por $61.149 millones; sin embargo, en la respuesta de la Aerocivil,  se deja claro que hay $356.886 millones disponibles, desde el Presupuesto General de la Nación, para ser ejecutados a través del Patrimonio Autónomo, a lo que se le suman los $99.988,7 millones que se adicionaron en mayo de este año, desde la Aerocivil (ver cuadro), por lo que la CCC pide dar claridad de cuánto hay actualmente en la fiducia, y a qué corresponden dichos pagos nombrados por la Contraloría.

En conclusión, la gerencia del Patrimonio Autónomo debe garantizar la transparencia y el acceso a la información, a fin de llevar una comunicación clara y masiva con la región. Los congresistas tienen que estar atentos, y el nuevo gobierno nacional debe reconocer la apropiación presupuestal del proyecto, ya dispuesta para su ejecución.

*Aclaración: la Corporación Cívica de Caldas sí recibió la respuesta al derecho de petición enviado a la Asociación Aerocafé. Dicha respuesta llegó a un correo que no fue el solicitado en el documento.

 

Etiquetas: 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.