Campañas presidenciales no están registrando a tiempo sus ingresos y gastos

Proyectos: 
  • Según la ley, la financiación de las campañas debería ser preponderantemente estatal, y lo que se está dando es una financiación en su mayoría privada, proveniente de créditos del sector financiero.

  • A tres semanas de las elecciones presidenciales, se han reportado ingresos por un total de $16.585.278.500, y gastos correspondientes a $9.267.895.511

  • Los candidatos que más han reportado gastos son Gustavo Petro, seguido por Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo.

  • La propaganda electoral es el mayor gasto reportado, y concentra el 86,5% del total de gastos.

 

La Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas1 ha venido realizando un seguimiento al origen y destinación de los recursos de las diferentes contiendas electorales (Informe 1, Informe 2) que se han desarrollado durante el 2022. Este ejercicio consiste en analizar la información reportada por las campañas, en el aplicativo Cuentas Claras2 del CNE, desde un ejercicio de control ciudadano, para que además de las propuestas programáticas anticorrupción, la transparencia se convierta en un factor indispensable de esta contienda.

 

El tercer informe de seguimiento se enfoca en las elecciones presidenciales, e incluye la información reportada en el aplicativo Cuentas Claras con corte al 4 de mayo del 2022. Este análisis incluye los datos de financiación y gastos de las campañas presidenciales, de las consultas interpartidistas y de los comités promotores. Se destaca que a la fecha ningún candidato ha reportado anticipos estatales, lo que indica que han preferido utilizar recursos de origen privado para financiar sus campañas. Finalmente, a la luz de los datos pareciera que las candidaturas no están registrando en tiempo real los ingresos y gastos en los que están incurriendo. (Consultar tercer informe de seguimiento en este enlace).

 

Total de ingresos y gastos reportados por campaña hasta el momento

Fuente: elaboración propia a partir de los datos reportados en Cuentas Claras. Los candidatos se encuentran ordenados de mayor a menor por la cantidad de gastos reportados.

 

De los ingresos reportados por todas las campañas, un gran porcentaje se concentra en créditos del sector financiero, seguidos en menor proporción por rendimiento de inversiones, donaciones de particulares y recursos propios y de familiares en ese orden. Sobre los gastos totales de todas las campañas, el comportamiento se centra mayoritariamente en un 86,5% en gastos de propaganda electoral, seguidos con muy poca proporción por gastos de administración, servicios de transporte y correo y actos públicos en ese orden. Encuentre en el informe el detalle de ingresos y gastos reportados por cada candidatura.

 

“Se hace un llamado para que los candidatos comprendan que reportar en tiempo real los recursos que están invirtiendo en sus campañas es la mejor muestra del compromiso que ellos tienen con la transparencia y la lucha contra la corrupción en nuestro país”, agregó Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia.

 

Más información:

Comunicaciones Transparencia por Colombia |[email protected] | Celular: 304.343.41.36

Para información regional:

Corporación Cívica de Caldas: (María Úrsula Botero Escobar  – [email protected], [email protected]) / Corporación Vigía Cívica – Risaralda: (James Fonseca – Director Ejecutivo – 3136436600 – vigí[email protected]) / Foro Costa Atlántica: (Gianis Giacometto Márquez – 3046162161) / Transparencia por Santander: (Marcela Pabón – Directora – 3204432423 – [email protected]) / Unidad de Acción Vallecaucana: (Lina María Orozco – Coordinadora Línea de Buen Gobierno – 311 3160406 – [email protected])

 

1 Conformada por Transparencia por Colombia, Corporación Región, Cordupaz, Corporación Cívica de Caldas, Corporación Vigía Cívica, Foro Costa Atlántica, Funcicar, Transparencia por Santander y la Unidad de Acción Vallecaucana.
2 Este aplicativo fue creado por Transparencia por Colombia con recursos de USAID, donado al CNE hace diez años y se ha convertido en una herramienta de registro obligatorio de los ingresos y gastos de las campañas electorales en Colombia, con un marco jurídico que se ha fortalecido al respecto.

 

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.