MOE y CCC piden mejorar el control a la publicidad anticipada en Caldas

Proyectos: 

La Misión de Observación Electoral (MOE) y la Corporación Cívica de Caldas (CCC)  manifiestan su preocupación frente al control de la financiación y publicidad de los grupos significativos de ciudadanos en Caldas y de los precandidatos que se someten a encuestas y consultas previas. Ambas organizaciones insisten en la necesidad de articulación entre las distintas entidades de control de la región para mejorar el seguimiento a la publicidad electoral, la financiación de campañas y la inscripción de cédulas.

Además, la MOE y la CCC invitan a los diferentes grupos significativos de ciudadanos de Caldas, así como a los precandidatos que se presentarán a encuestas previas, a que adopten compromisos de transparencia y de buenas prácticas, como revelar los datos de financiación y gastos de campaña durante esta etapa previa, y cumplir de buena fe y de la manera más estricta las normas de publicidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que los grupos significativos de ciudadanos sí pueden realizar publicidad electoral anticipada para invitar a la recolección de firmas; sin embargo, su campaña debe abstenerse de invitar a votar por el ciudadano que proyecta candidatizarse y evitar presentar propuestas o planes de gobierno. Para la financiación de esta etapa se ha dispuesto la Resolución 0882 de 2019.

(Se recomienda revisar este video sobre las limitaciones a la publicidad de los grupos significativos de ciudadanos que recogen firmas)

Sobre la publicidad de precandidatos que se someterán a encuestas para definir la candidatura, el CNE no ha sido del todo claro. El pasado mes de abril, el magistrado que preside dicha autoridad electoral, Heriberto Sanabria, advirtió que “quien no vaya a participar en las consultas no podrá hacer campaña política anticipada”, dando a entender que solo el mecanismo de consulta popular permitiría una publicidad anterior al inicio oficial de las campañas. Al respecto, se refirió a la Circular 003 del 20 de marzo de 2019.

En ambos casos, se pide a las autoridades electorales y de control regionales que tengan en cuenta estos conceptos al momento de tomar alguna decisión frente a las distintas campañas. También les solicita que acudan al CNE para que brinde mayores claridades.

Desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019 se han inscrito un total de 1.164 comités promotores de grupos significativos de ciudadanos para recoger firmas en todo Colombia. La MOE ha señalado el riesgo de que se esté utilizado esta figura para hacer campaña extemporánea o para ejecutar recursos de financiación ilegal. En el pasado se han visto casos de candidatos que usan la recolección de firmas pero al final son avalados por partidos políticos ya reconocidos; de esta manera, valiéndose de la norma para los grupos significativos, pudieron haber ejecutado actos de campaña antes del inicio formal de la misma.

Así mismo, la MOE ha señalado con anterioridad al CNE la necesidad de vigilar en tiempo real la financiación de los comités promotores de los grupos significativos de ciudadanos. Esto con el fin de ejercer un control efectivo sobre los ingresos y gastos en el marco de la recolección de firmas, y detectar así, si los hay, casos de financiación ilegal de campañas. Una postura que también ratifica la CCC.

Finalmente, la MOE y la CCC consideran que es importante insistir en que las comisiones de seguimiento electoral del departamento de Caldas y de sus municipios tengan como objetivo una revisión conjunta de planes y estrategias para hacer frente a los procesos de inscripción de candidatos, seguimiento al cumplimiento de la ley de garantías, control a la publicidad electoral extemporánea, financiación de las campañas y monitoreo de los delitos e irregularidades electorales.

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.