“Hicimos el plan de infraestructura más ambicioso de los últimos 20 años en la ciudad, trabajando en el cable aéreo, en la remodelación de 101 parques”, le aseguró el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, en una entrevista con la revista Semana titulada Este fue el plan que permitió desatrasar a Manizales 20 años en infraestructura.
La Corporación Cívica de Caldas, CCC, encontró que solo dos de los 101 parques fueron, efectivamente, remodelados.
La CCC pidió la lista de dichos parques a través de derecho de petición. La respuesta sumaba 117 parques en los que habían hecho varios tipos de intervenciones como pintura y reparaciones de juegos, entre otras. Además había parques repetidos.
La CCC le pidió al equipo de prensa de la alcaldía precisar a qué se refería Marín Correa con el término remodelar. Contestaron que “se refiere a varias cosas, como construir nuevas áreas, renovar otras que estaban deterioradas, instalar mobiliario, realizar trabajos de pintura, cambiar piezas y componentes en mal estado, adelantar labores de drenaje en suelos, entre otros”.
En la Secretaría de ambiente le aseguraron a la CCC que únicamente los parques Faneón y Arenillo podrían clasificarse como remodelados, ya que estos, gracias a intervenciones estructurales significativas, “pasaron a ser parques muy modernos”.
En esa dependencia explicaron que las intervenciones realizadas en la mayoría de los parques enlistados en la respuesta al derecho de petición no se categorizan como remodelaciones, sino como intervenciones básicas centradas en la instalación de mobiliario, reparación de juegos desgastados y mantenimiento de las estructuras existentes. En la Secretaría consideran que el término remodelación “es algo más grande, por ejemplo, si tenemos una fachada y la vamos a remodelar entonces procedemos a cambiarle el color, a instalar cosas distintas, a cambiar toda su esencia”.
“El equipo de parques realiza recorridos todos los martes por los parques para mirar cómo van los contratos, cómo va el mantenimiento, si se está dando o no se está dando, si la gente los está cuidando”, explicó Diana Álvarez, jefe de oficina de la Secretaría de ambiente.
No obstante, la CCC realizó un recorrido aleatorio por 10 parques y encontró que 3 de ellos (parque Minitas, parque Batará Grande y parque La Sultana) tienen un evidente deterioro, que la falta de poda obstaculiza el adecuado uso de los equipos de ejercicios biosaludables y de los juegos infantiles.
El estado de los parques
Parque Minitas
Parque Batará Grande
Parque La Sultana
Parque Los Cedros
Difundir cifras claramente imprecisas viola el deber de los funcionarios de entregar información clara y transparente, además, estas prácticas minan la confianza de los ciudadanos en sus líderes y en el funcionamiento de lo público.
La CCC ya había expresado en septiembre pasado su preocupación por la inconformidad ampliamente conocida en la ciudad de que Marín Correa le habla a medios nacionales en los que no tienen contexto para contrapreguntarle, por lo que el mensaje que queda es muy distinto a la realidad de la ciudad; y que paga publirreportajes, por lo que sale la información que beneficia la imagen de la administración.
Por último, hay que recordar que el afán de esta administración por mejorar su imagen le puede estar costando caro a la ciudadanía, como lo denunció hace pocas semanas la CCC por el uso de dineros de diferentes secretarías y de rubros de inversión social en contratos de publicidad dirigidos, precisamente, a mejorar la percepción de la ciudadanía. Hay que recordar también que debido a esto la Procuraduría anunció la apertura de una indagación previa contra funcionarios de la alcaldía por presunta violación a la austeridad en el gasto.