Alertas de la CCC en contratación de tanque en Aguas de Manizales

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ha venido haciendo seguimiento del proceso de invitación pública No. 054 de 2020 de Aguas de Manizales, por el cual se espera contratar la construcción de un tanque de agua para la ampliación del almacenamiento de agua.

Durante el proceso de invitación han surgido algunos interrogantes que pueden llevar a riesgos para una correcta pluralidad y participación de proponentes. Son interrogantes que a través de derechos de petición se han dado a conocer a la misma entidad. También se pondrán en consideración de las entidades de control para su control y seguimiento. La CCC invita a Aguas de Manizales a que preste atención a estas observaciones y evalúe la posibilidad de suspender el proceso hasta tanto se vean revisadas y atendidas.

A continuación se describen algunas de las preocupaciones:

Adendas de última hora

En el seguimiento que ha hecho la CCC se han encontrado dos modificaciones al documento de términos de referencia del proceso. Una primera, el jueves 3 de diciembre a las 7:45 a.m., y otra del viernes 4 de diciembre a las 9:33 p.m.. Es decir que se hicieron modificaciones a dos días de agotar el plazo de preinscripción de interesados, que vence este lunes 7 de diciembre.

La última de estas adendas llegó incluso a modificar temas referidos a las condiciones generales de los requisitos de participación. También modificó asuntos sobre los documentos que conforman la manifestación de interés y su modo de sellado e identificación. Finalmente cambió 2 de los requisitos para los criterios de elegibilidad y calificación. Modificaciones de suma importancia que terminaron comunicándose a 2 días no hábiles, de fin de semana, antes del cierre de preinscripción.

A propósito de otros procesos como la PTAR, la CCC ha advertido que estas modificaciones de última hora pueden llegar a incidir en una baja participación de oferentes dentro del proceso. Pueden impedir que haya mejor preparación del las firmas del sector en su decisión de participar. El acceso a la información a unos términos definitivos debe ser oportuno y en el tiempo requerido para garantizar una correcta evaluación de las condiciones de participación por parte de los posibles oferentes.

Certificaciones ISO como factor de calificación de calidad

En los términos de referencia del proceso hemos encontrado la entidad ha decidido usar como factor de calificación de proponentes las certificaciones ISO 9000, ISO 14000 e ISO 45001. Esto para evaluar la calidad de las ofertas. Para la CCC esta decisión puede acarrear un riesgo contra la pluralidad y participación.

  1. Preocupa que esta decisión no haya sido resultado de un estudio de mercado previo que permita identificar si existe un número plural de potenciales proponentes con este tipo de certificación. Se podría abrir la puerta a un escenario en el que solo uno o dos de los interesados cuenten con este tipo de certificados, impidiendo una participación plural que evitaría cualquier tipo de colusión o acuerdo anticompetitivo. Según los documentos publicados para el proceso, no se puede identificar hasta ahora que la entidad haya elaborado un estudio de estas características.
  2. Existe un interrogante sobre por qué Aguas de Manizales no adopta la reglamentación y guías de pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente (como las Resoluciones 248 y 249 de 2020), las cuales señalan cómo verificar la calidad de proponentes en procesos de obra de agua potable y saneamiento. Las indicaciones de esta normatividad dicen que se podría tener como referentes a las normas NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 10005:2018, pero solo para exigir a los oferentes un “plan de calidad” con base en ellas, aún sin estar certificados como empresas. En este caso, por el contrario, la entidad ha optado por verificar las normas ISO respecto de las personas participantes, y no respecto del plan de calidad que podría elaborar cualquiera de los proponentes.

La modalidad de “precio global” y el plazo reducido

En el mismo documento de términos de referencia del proceso, la CCC encontró que la entidad escogió la modalidad de “precio global fijo” como valor y forma de pago de la obra. Esto con un plazo de 7 días calendario entre la publicación de los términos de referencia y la preinscripción de interesados, y de 15 días para la presentación definitiva de propuestas.

Se trata de una modalidad con una suma fija de remuneración, que incluye todos los costos directos e indirectos como obligación del contratista en la ejecución de la obra. En este caso se incluye además la elaboración de diseños a cargo del propio contratista.

En este proceso existe preocupación sobre el tiempo con el que pueden contar los proponentes para construir una propuesta económica sólida y competitiva frente a las demás. Esto si se tiene en cuenta que esta modalidad exige un amplio conocimiento de las condiciones de obra, sus etapas y su proyección financiera.

Para la CCC, esta modalidad debe venir acompañada de plazos razonables y de acceso a información suficiente para que los interesados puedan presentar propuestas económicas reales, serias y competitivas frente a las demás. De no ser así, podría la entidad terminar escogiendo una propuesta que termine por llevar a inconsistencias, detrimentos o adiciones en el marco de la ejecución de la obra. Mucho más cuando es el mismo contratista el que, en esta modalidad, tiene capacidad de proponer sus propios diseños y sus fórmulas de reajuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.