La Corporación Cívica de Caldas (CCC) ha conocido el informe del periódico La Patria sobre nuevas dudas sobre la licitiación de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR). De allí se desprenden dos preocupaciones sobre el último proceso licitatorio, respecto de las cuales la CCC pide investigación y acompañamiento de las entidades de control, y solicita que haya una garantía de mejora de la empresa contratante, Aguas de Manizales, hacia los procesos futuros.
1. Las modificaciones de los términos de referencia y la publicación de enmiendas a 2 semanas de la recepción de documentos de las firmas interesadas. El informe habla de enmiendas del 25 y 30 de agosto, cuando la fecha recepción de documentos era el 9 de septiembre.
2. La demora en la respuesta a las preguntas de los posibles oferentes sobre los términos del proceso.
Para la CCC se tratan de dos situaciones que revisten gravedad y que pueden estar incidiendo en la baja participación de oferentes dentro del proceso. Si bien existen barreras técnicas y financieras que no están favoreciendo una mayor participación de empresas interesadas, las modificaciones a última hora y la demora al responder preguntas también impiden que haya mejor preparación del las firmas del sector en su decisión de participar. El acceso a la información de los términos y de las respuestas a sus preguntas debe ser oportuno y en el tiempo requerido para garantizar una correcta evaluación de las condiciones de participación de los posibles oferentes.
La CCC solicita a las entidades de control que investigue los motivos que generaron estos hechos en la licitación anterior y piden acompañamiento preventivo para que no se repita en los proceso que vengan.
Sobre la necesidad de mayor participación
La CCC quiere insistir en la urgencia de una conversación abierta, promovida por el municipio y por el Gobierno Nacional, que permita reconocer cuáles son las posibles barreras de participación que se han tenido en los procesos de 2019 y 2020. Este informe periodístico es un avance en la posibilidad de que tanto el sector público como privado hablen sobre el tema. Hoy la estructuración financiera y la adopción de estudios de terceros parecen ser razones que mantienen la baja participación, según lo dicho por las empresas entrevistadas.
Es indispensable seguir trabajando en estudios del sector que permitan reconocer con qué características del mercado se está trabajando, y para definir cuáles son los criterios que podrían fomentar la participación sin reducir los requerimientos de idoneidad.