CCC insiste en seguimiento de entidades de control en la PTAR y pide más divulgación

El cronograma que se tiene previsto dentro del proceso de licitación de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), definió el día de ayer, 9 de septiembre, como la fecha de para la primera sesión pública de apertura de urna para la calificación No 1. Se trata de la primera de 3 calificaciones que componen el proceso de evaluación de los oferentes. Esta primera sesión se remite únicamente a la revisión de documentos de “calificación e invitación” que habilitan a los proponentes.

Una vez finalizado el día, no se conoció insiste  de parte de la empresa Aguas de Manizales ningún tipo de divulgación que permitiera conocer sobre la efectiva realización, el correcto desarrollo ni la participación o presencia de actores que tuvo esta sesión. Tampoco se conoció de invitaciones o convocatorias para hacer un acompañamiento ciudadano y de veeduría a la sesión. Así pues, no se conoce información sobre detalles de esta sesión, y en su lugar se ha dado paso a la circulación de versiones no oficiales que advierten que se habría presentado de nuevo una baja participación de oferentes para la licitación.

Solo hasta la medianoche el Alcalde de Manizales publicó en Twitter que se había recibido una sola oferta y que evaluaría con el Gobierno Nacional cómo proceder para garantizar pluralidad del proceso.

En vista de lo anterior, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) hace tres solicitudes:

  1. Solicita a la empresa Aguas de Manizales que cumpla con mejores estándares de divulgación proactiva y transparencia para cada una de las etapas del proceso de contratación de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residual. Se trata de un proceso del mayor interés público, debido a su rol estratégico para el desarrollo de la ciudad. Esto exige que más allá de la publicidad procesal para las partes del proceso, la ciudadanía debe contar con información oportuna y de calidad para hacer seguimiento permanente del proceso y para que veedores, periodistas y líderes sociales puedan ejercer su control social de la manera mejor informada.
  2. Solicita a Aguas de Manizales, a la Alcaldía de Manizales y al Gobierno Nacional que sumen los esfuerzos y estudien las salidas necesarias para garantizar la mayor participación de oferentes que sea posible, de tal forma que se privilegie el principio de pluralidad y competitividad y se evite al máximo los riesgos de colusión. Igualmente que revelen su propio diagnóstico sobre las razones de la baja participación. Así se trate de un proyecto complejo, que puede implicar un universo reducido de oferentes, la CCC considera que un escenario de uno o dos proponentes, como el que también tuvimos en 2019, puede resultar inconveniente para la mitigación de riesgos de corrupción dentro del proceso.
  3. Solicita a las entidades de control que refuercen el acompañamiento y seguimiento que se pidió desde el año 2019. Primero, por los antecedentes de alertas ciudadanas que el proceso ha venido trayendo por la baja participación de empresas oferentes. Es necesario que las entidades de control hagan una revisión completa de las condiciones que han impedido una mejor participación, y deben profundizar sus funciones de control en caso de que se decida continuar este proceso con el único proponente que se presentó. Segundo, por la urgencia de contar con una transparencia más efectiva y profunda, en términos de la Ley 1712 de 2014, la cual rige para cualquier actividad de interés público de las entidades y que, en específico, debe ser objeto de control de la Procuraduría General de la Nación.

Sobre la urgencia de un diagnóstico abierto y completo sobre las condiciones de participación

Para la CCC se viene haciendo urgente una conversación abierta, más allá de la empresa contratante y el sector, que permita reconocer cuáles son las posibles barreras de participación que se han tenido en los proceso de 2019 y 2020. Igualmente se necesitan auditorías e investigaciones de las entidades de control que permitan diagnosticar condiciones que desincentivaron o incentivaron a la participación. Igualmente que se permita reconocer con qué características del sector o del mercado se está trabajando, para definir si se trata o no de un sector reducido de pocos proponentes potenciales. Todo esto bajo el entendido que existen requerimientos técnicos y de experiencia que son necesarios un proyecto de esta complejidad.

La ciudadanía en este momento necesita información clara sobre las razones que están generando la baja participación. Se solicita a las entidades públicas administrativas y de control a que publiquen y compartan sus apreciaciones, diagnósticos y hallazgos.

Sobre las necesidades de transparencia

El cronograma del proceso advierte que existen condiciones de confidencialidad durante las diferentes etapas del proceso. Por ejemplo, solo hasta el 29 de septiembre se darán a conocer los resultados de la evaluación de esta calificación No1 que se hizo el día de ayer. Sin embargo, en la ley y en los términos de referencia nada impide que durante las sesiones o etapas, o de manera posterior a estas, se ofrezca información básicia a la ciudadanía, por cualquier medio, sobre el desarrollo de la misma, sobre la participación y los actores presentes. Esta divulgación puede hacerse sin que se tenga que dar publicación alguna sobre resultados de evaluación, detalles de oferta, o comparaciones, que sí están sometidos a los tiempos definidos y a la respectiva confidencialidad.

Igualmente, la empresa podría evaluar modalidades para contar con algún tipo de presencia ciudadana y de veeduría antes, durante o después de las etapas o sesiones, cumpliendo protocolos que permitan no vulnerar el proceso de confidencialidad establecido para las partes.

Durante el 2020, la CCC ha mantenido conversaciones con Aguas de Manizales y ha participado de diferentes espacios a los que fue invitada para conversar sobre el proceso PTAR. En todo estos espacios, fue enfática en solicitar una transparencia permanente y proactiva, la cual permitiera contar con una aplicación progresiva de las herramientas de divulgación de información, que incluso fuera más allá de los mínimos de ley. Esto, según la CCC, permitiría un mejor alcance de la convocatoria para lograr mayor participación de oferentes y garantizaría un control mejor informado tanto de la ciudadanía como de las entidades encargadas. Es así que la CCC continúa insistiendo en fortalecer y profundizar la tr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.