Candidatos por firmas, demorados para reportar ingresos y gastos

A pesar de que los Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) están obligados a reportar sus ingresos y gastos en la recolección de firmas, de un total de 30 grupos inscritos en Caldas, al 31 de mayo (fecha del más reciente reporte de la Registraduría), ninguno de ellos había realizado sus reportes en el aplicativo Cuentas Claras según indagaciones realizadas por la Corporación Cívica de Caldas.

Desde octubre de 2022, la Registraduría habilitó el registro de los comités inscriptores de los Grupos Significativos que buscan participar en las próximas elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023.

Los Grupos Significativos, al igual que los movimientos sociales y promotores del voto, son organizaciones independientes de ciudadanos que buscan inscribir candidaturas sin contar con el aval de los partidos o movimientos políticos. Según el Consejo Nacional Electoral, su conformación no es permanente y se limita a la coyuntura de un proceso electoral.

El primer comité inscriptor de grupos significativos en inscribirse para Caldas lo hizo el 29 de octubre y el último el 18 de abril de 2023. El 29 de junio es la fecha límite para que los grupos presenten a la Registraduría las firmas, esa fecha corresponde al primer día de inscripción de candidatos según el calendario electoral. La Registraduría finalmente validará las firmas para autorizar o denegar las candidaturas.

Además de la inscripción ante la Registraduría, en Colombia todos los candidatos y candidatas deben registrar sus ingresos y gastos de campaña en el aplicativo Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral. Los Grupos Significativos de Ciudadanos también tienen la obligación de publicar de manera periódica y en tiempo real los ingresos y gastos generados para la recolección de firmas.

Sin embargo, al verificar el reporte en Cuentas Claras con corte al 31 de mayo de 2023, ninguno había reportado ingresos y gastos a pesar de que algunos de ellos llevan varios meses inscritos ante la Registraduría.

La Resolución 5289 de 2022 del Consejo Nacional Electoral indica que es obligatorio que los Grupos Significativos se inscriban en el aplicativo Cuentas Claras y reporten en los siguientes 5 días desde su inscripción ante la Registraduría el consolidado de ingresos y gastos. Además de irlos reportando durante el proceso de recolección de firmas.

Los GSC gastan, pero no lo reportan:

La CCC recorrió las principales avenidas de Manizales y buscó en redes sociales, y encontró que hay candidatos que tienen vallas, pendones, equipos de colaboradores, han realizado eventos e incluso han recibido aportes:

Por Manizales:

  • REVIVAMOS MANIZALES – Miguel Trujillo Londoño (alcaldía):

Fue el GSC al que más publicidad se le encontró. Tiene un sitio web y redes sociales como Instagram y Facebook. En sus publicaciones en redes se registra un evento masivo. También se evidencia que cuenta con equipo de trabajo y ha entregado volantes y distintivos.

Además, tiene pautas publicitarias en prensa.

Tiene una valla publicitaria en el sector del Triángulo y otra por Confa de la 50.

Imágenes tomadas de las redes sociales del GSC y fotografías del recorrido realizado por la CCC.
  • UNA – Paula Andrea Toro Santana (alcaldía):

Tiene redes sociales como Instagram y Facebook. En estas se evidencia que cuenta con equipo de trabajo y distintivos y que ha entregado volantes.

En redes sociales se evidencia que una empresa de publicidad aportó recursos a la campaña.

 

Imágenes tomadas de las redes sociales del GSC.
  • MANIZALES SOMOS TODOS – Carlos Alberto Arias (alcaldía):

Tiene redes sociales como Instagram y Facebook. En estas se evidencia que cuenta con equipo de trabajo y distintivos y que ha entregado volantes.

Ha realizado eventos deportivos.

 

Imágenes tomadas de las redes sociales del GSC.
  • SÍ PODEMOS MANIZALES – John Robert Osorio Isaza (alcaldía):

No se encontró evidencia de gastos en redes sociales.

  • + FE – Jorge Alberto Betancourt Raigoza (alcaldía):

En la cuenta de Facebook del candidato por firmas se presenta una foto con un pendón de campaña.

No se encuentra en sus redes sociales más evidencia de gastos.

 

 

Imágenes tomadas de redes sociales del GSC.

●       REBELDES IMPARABLES POR LA VIDA Y JUVENTUD (concejo):

No se encuentra evidencia de gastos en redes sociales.

Por Caldas:

●       JUNTOS SIEMPRE TRABAJANDO – David Islem Ramírez:

Tiene sitio web y redes sociales como Instagram y Facebook. En estas se evidencia que cuenta con equipo de trabajo, distintivos y ha entregado volantes.

 

Imágenes tomadas de redes sociales del GSC.

NO EXISTE UN COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

El incumplimiento de los grupos significativos obstaculiza el acceso a la información y la supervisión del proceso electoral. La CCC solicita a los candidatos por firmas que cumplan con la obligación de informar sobre los ingresos y gastos generados durante la recolección de estas, como parte de su compromiso con la transparencia y el acceso a la información.

Además, es fundamental que el sector público cuente con personas comprometidas con la transparencia y el acceso a la información, lo cual debe ser evidente desde la etapa pre electoral. Asimismo, se solicita al Consejo Nacional Electoral que ejerza su función de control sobre la financiación de estos grupos.

DATOS DE INTERÉS

¿Qué son los grupos significativos?

La figura de los grupos significativos o movimientos sociales busca que aquellos ciudadanos que no se sienten identificados con los partidos políticos puedan postular candidatos a través de la conformación de un comité Inscriptor compuesto por mínimo tres (3) personas que deben recolectar un número de firmas que avalen dicha candidatura. El número de firmas depende del cargo a ocupar y del censo electoral.

El número de firmas mínimas requeridas para avalar la candidatura es el resultado de dividir el censo electoral entre el número de escaños a ocupar. El 20% del resultado de la división corresponde al número de firmas mínimas, sin que se pueda exigir una cantidad superior a las 50 mil. (ley 130 de 1994).

¿Cuántos grupos están inscritos en Caldas?

En Caldas, según datos de la Registraduría Nacional, con corte al 31 de mayo de 2023, se han inscrito 29 grupos significativos de ciudadanos y 1 movimiento social, los cuales aspiran a inscribir candidatos en los siguientes municipios:

LUGAR

# DE GRUPOS SIGNIFICATIVOS REGISTRADOS O MOVIMIENTO SOCIAL

ASPIRACIÓN DE CARGOS

DEPARTAMENTO DE CALDAS1Gobernación
AGUADAS1Alcaldía
CHINCHINÁ1Alcaldía
FILADELFIA1Alcaldía
LA DORADA3Alcaldía
MANIZALES6Alcaldía: 5

Concejo: 1

MANZANARES1Alcaldía
MARQUETALIA3Alcaldía
PÁCORA1Alcaldía
PALESTINA3Alcaldía
RIOSUCIO1Alcaldía
RISARALDA1Alcaldía
SALAMINA2Alcaldía
SAMANÁ2Alcaldía
SUPÍA1Alcaldía
VICTORIA2Alcaldía

Tabla de elaboración propia con datos de la Registraduría Nacional.

Corte al 31 de mayo de 2023.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.