El pasado sábado 6 de febrero, la Corporación Cívica de Caldas y el periódico La Patria publicaron un informe de “Lupa a la Contratación” sobre los contratos públicos de 2020 en el Instituto de Cultura de Turismo de Manizales (ICTM)
Se ha priorizado este seguimiento, en la medida en que el ICTM hacer parte de las entidades que han sido motivo de alerta por riesgos de corrupción durante los años en que se ha desarrollado este proyecto de veeduría con datos de contratación.
Este informe publicado, presentó datos como los siguientes:
“La contratación directa sigue siendo la privilegiada por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM). Al analizar la información almacenada en el Sistema Electrónico de Contratatación Pública (Secop), esta modalidad abarca el 86,9% de los contratos efectuados en el 2020. El porcentaje más alto si se compara con la realizada desde 2016”.
“El año pasado, el ICTM realizó 442 contratos. De ellos, 139 los efectuó en diciembre -el 31% del total del año-, mientras que junio se convirtió en el mes con el menor número de contratos (6). En total el monto fue de $13.668 millones 788 mil 667 llevándose el último mes del año $3.089 millones 695 mil 318 de esa suma.”
“Al comparar la contratación de 2020 con la de años anteriores, difieren en el número de oferentes en procesos de selección abreviada. Para algunos contratos como el de vigilancia, a la convocatoria se presentaron ocho empresas.”
Conclusiones de la CCC
Teniendo en cuenta esta información, la CCC ha concluido lo siguiente:
- Cada vez preocupa más que exista tanta dificultad para afrontar un política de mitigación y reducción de la contratación directa en el ICTM. En especial, que se trate de una situación que va trascendiendo los años y los distintos gobiernos, lo que empieza a consolidar una estructura de compras públicas frágil frente a las arbitrariedades de los gobernantes y los ambientes propicios para la corrupción.
- Para la CCC, es necesario que la administración municipal y la gerencia del ICTM se establezcan metas razonables de corto y mediano plazo para la disminución de este tipo de contratación, año tras año. No se trata de llevar esta modalidad a cero, toda vez que se trata de una vía de contratación que es legal y deseable en algunas de los ejecuciones que se adelantan. Sin embargo, sí debe buscarse la mayor disminución posible de esos porcentajes de contratación directa que hoy sobrepasa el 80% de la ejecución anual, acercándose ya al 90%.
- Se ha podido comprobar que la ejecución de la Feria de Manizales sigue siendo un factor que profundiza la arbitrariedad del contrato directo en la compra de bienes y servicios, y que por lo tanto agrava el riesgo de corrupción. Para esa semana, se siguen detectando la contratación de actividades comerciales cuyos proveedores perfectamente podría someterse a procesos competitivos de licitación o de selección abreviada. A hoy, la ciudad no cuenta con las garantías suficientes de estar comprando la mejor calidad y precio para su Feria. Es necesario entonces que se mejoren las instancias de planeación presupuestal y de compras dentro de la entidad, con el fin de preparar mejor los tiempos que requieren este tipo de modalidades contractuales.
- En la interpretación de la CCC, existe una relación directa entre los montos altos de contratación directa durante los últimos años en la entidad, con las deudas millonarias que hoy presenta frente a sus acreedores. Se ha insistido en que el contrato directo facilita arbitrariedades por parte de los funcionarios y estimula escenarios de informalidad en los pagos y la prestación de servicio. No es casualidad que en los periodos de mayor recrudecimiento del contrato directo en la entidad, hayan aparecido las dificultades económicas que hoy la tienen un déficit presupuestal de alta preocupación.
- Durante el año 2020, se resalta que el ICTM adelantó al menos un proceso de selección abreviada, para servicios de vigilancia, con una participación de 8 proponentes (otros dos procesos para el mismo servicios presentaron 2 y 3 proponentes). Una muestra de que sí es posible encontrar vías para la contratación competitiva de servicios para la entidad. El gerente de la CCC ha advertido para el informe de ‘Lupa a la Contratación’ que si “el contrato se hace bien y atractivo, pueden llegar varios proponentes a pujar con el mejor precio y la mejor calidad”. Se trata de una apuesta que no ha tenido la misma convocatoria para los servicios de aseo, en cuyos 4 procesos llegaron entre 1 y 2 proponentes. Esto demuestra que todavía queda una tarea pendiente para fortalecer la mitigación de riesgos de corrupción en la contratación de este tipo de servicios.