Se acaba de conocer el informe de auditoría de la Contraloría General de Manizales sobre el contrato 053 de 2011 de People Contact S.A.S., empresa del municipio. Se trata del contrato de arriendo con la sociedad VHZ Ingeniería S.A.S., cuyo objeto era la prestación del servicio de call center y BPO, en un inmueble ubicado en la zona industrial de Juanchito, a un plazo de cinco años. La Contraloría del municipio ha efectuado un hallazgo administrativo por el valor de $15.043’336.047.
Revisado este informe, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) considera que se trata de una situación administrativa que debe generar aprendizajes y cambios en la contratación de todas las entidades de la ciudad y del departamento, especialmente en materia de planeación y de estudios previos. Por su parte debe generar un plan de mejoramiento serio y completo de esta entidad, que garantice la solución de sus errores contractuales.
La Contraloría ha llegado al punto de afirmar que “la inversión era fallida desde el inicio del proyecto”. Entre otras actividades del contrato que se revisaron, la entidad de control no encontró estudios previos en la fase precontractual donde People Contact hiciera un análisis de inversión y de expectativas del negocio. Igualmente constató que faltó previsión en la medida en que se celebró el contrato de arriendo sin contar con las licencias de construcción necesarias para las adecuaciones, un hecho que llevó a la posterior suspensión del contrato.
Visto lo anterior, la CCC invita a las entidades del municipio y del departamento a que se tomen el tiempo necesario para las instancias de planeación de las obras y los proyectos. Un día que se ahorre al planear puede terminar siendo un día más de ejecución, lo cual genera sobrecostos y dificultades en el cumplimiento. Los estudios previos deben procurar abarcar el mayor número de aspectos y tener un especial énfasis en el manejo de los riesgos previsibles. Igualmente las entidades deben contar el acompañamiento técnico suficiente, tanto en lo particular de cada proyecto como en lo financiero. El afán de los resultados no puede hacer que se escatimen esfuerzos en la planeación. Sobre el tema se pueden seguir las recomendaciones de Colombia Compra Eficiente, de la Procuraduría, entre otros.
También se sugiere a las entidades municipales y departamentales que estén abiertos a los comentarios y observaciones de los privados interesados en los proyectos y de los ciudadanos en general, en la etapa de estudios y de prepliegos. Que a su vez, de acuerdo al tipo de proyecto, favorezcan los espacios de participación ciudadana para oír sugerencias. La retroalimentación colectiva puede reforzar los niveles de planeación en la medida en que contrasta información pertinente y facilita la tarea de abarcar más aspectos. Es importante que las entidades públicas recuperen la confianza en los comentarios de la ciudadanía en los procesos precontractuales. Entender que la participación en la planeación no tiene como presupuesto la sospecha o la suspicacia, sino que parte del deseo de cada uno de proponer lo que considera mejor para la ciudad y la región.
Por otra parte, la CCC le solicita a People Contact que, en el marco de este control fiscal, realice un plan de mejoramiento completo, que no solo solucione las debilidades detectadas sino que además evite situaciones similares en el futuro. Es de dominio público que el presente financiero de People Contact es delicado, por lo tanto la CCC considera que su manejo exige los mejores estándares de gestión pública y moralidad administrativa.
Finalmente invita a la Contraloría General de Manizales a que, ante las entidades que corresponda y en el momento pertinente, haga efectivos los alcances disciplinarios y penales por los errores de planeación de este contrato de 2011 en People Contact. Sobre todo para generar una investigación completa de lo sucedido. Con el fin de detectar aquello que no se puede repetir, para la CCC es importante que, ante una supuesta planeación deficiente, se conozca la responsabilidad y la real dimensión de los errores.