Posibles sobrecostos en contratación e interventoría encontró la Contraloría de Caldas en Mil Viviendas luego de denuncias de la CCC

La Contraloría de Caldas reportó 8 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios y 1 fiscal por un posible sobrecosto de $512.858.246 en el  proyecto Mil Viviendas luego de realizar una Actuación Especial de Fiscalización cuyo informe final se presentó el 28 de diciembre de 2023 y que fue comunicado  a la CCC por parte del órgano de control el 9 de enero de 2024.

El 4 de junio de 2023, la CCC solicitó a la Contraloría General de la República un control fiscal concomitante y preventivo ante los riesgos que encontró en la ejecución del proyecto Mil Viviendas. Aunque el órgano de control decidió no abrir el proceso, el 9 de agosto trasladó la denuncia a la Contraloría de Caldas.

En las conclusiones del órgano de control persisten las inquietudes sobre el cierre financiero del proyecto al no estar garantizados los subsidios de Mi Casa Ya, los cuales son necesarios para su ejecución. Además, la Contraloría señaló un posible sobrecosto en la interventoría, ya que la Gobernación estimaba que su valor sería de 7% más IVA del valor total del proyecto ($16.402.639.805), lo que equivaldría a $1.366.339.896. Sin embargo, la interventoría fue contratada por $1.879.198.142, es decir, un valor adicional de $512.858.246. 

También se menciona un posible sobrecosto en las contrataciones por prestación de servicios, ya que estas se encontraban en ejecución mientras la fase I del proyecto estuvo suspendida por más de 9 meses, lo que indica una falta de planeación y gestión del proyecto. Este aspecto fue uno de los motivos por los cuales la CCC solicitó el control preventivo.

Entre los hallazgos detectados por la Contraloría de Caldas se encuentran omisiones en la aplicación de políticas contables a la fiduciaria del proyecto, Fiduciaria Central; debilidades en la información de los estados financieros; falta de adquisición de pólizas de garantía para proteger los lotes entregados por los municipios; errores en la evaluación de propuestas para la elección del constructor e interventor de las obras; incumplimiento del manual operativo del comité fiduciario y de las cláusulas del contrato de obra de la fase I del proyecto. La Contraloría le exigió a la Gobernación implementar ajustes mediante un Plan de Mejoramiento para corregir las acciones que llevaron a los hallazgos. 

Hay que recordar que además de las denuncias de la CCC, el periódico La Patria y el exdiputado Mauricio Londoño Jaramillo también habían venido señalando inconsistencias en el proyecto estrella de la administración de Luis Carlos Velásquez Cardona.

La CCC insta a la Contraloría de Caldas a aplicar las medidas necesarias para salvaguardar los recursos públicos y a seguir vigilando el proyecto Mil Viviendas. Asimismo, se espera que la Gobernación de Caldas, liderada ahora por Henry Gutiérrez Ángel, ejecute las acciones necesarias para garantizar el cierre financiero y la adecuada ejecución de los recursos comprometidos.

 

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.