Promueve más no es el negocio rentable que prometieron y entes de control no avanzan en su vigilancia

La empresa Promueve Más, creada, según su página web y según declaraciones del gobernador de Caldas, para “generar rentabilidad al departamento” no está cumpliendo con dicha promesa y además los entes de control no avanzan en los procesos abiertos para revisar posibles inconsistencias en su creación. Por lo anterior, la Corporación Cívica de Caldas hace un llamado a revisar las cifras de esta empresa y su verdadera viabilidad.

En respuesta a un derecho de petición enviado por la CCC, Promueve Más indicó que sus ingresos  fueron de $774,551,305 en 2021 y de $845,705,683 en 2022, mientras sus gastos operativos, ascendieron a $737,850,485 y $712,708,065 respectivamente. Esto se tradujo en una rentabilidad de $36,700,820 para 2021 y $132,997,618 para 2022.

Según la entidad, el siguiente cuadro muestra “los ingresos obtenidos por cada uno de los servicios de administración prestados por la empresa en el marco de cada uno de los contratos interadministrativos suscritos con la Gobernación de Caldas y demás entidades” 

Tabla tomada de respuesta de Promueve Más al derecho de petición enviado por la CCC.

Sobre su patrimonio Promueve Más aseguró también que “la empresa presenta un crecimiento sostenible en el tiempo. Para la vigencia 2021 su patrimonio se estableció en 590.608.759 y para la vigencia 2022 su patrimonio se estableció en 707.892.353, el cual muestra un crecimiento de 19,86%. Según Promueve Más, la entidad cada vez presenta una estabilidad financiera que le va a permitir ser más fuerte y confiable en el mercado.

En 2022 Inficaldas recibió $ 8.817.621 por concepto de dividendos correspondientes al 2021. Promueve Más no fue claro en cuánto al monto de las utilidades que se repartirán este año (correspondientes a 2022).

La respuesta al derecho de petición enviado por la CCC es incompleta e imprecisa en varios puntos, por lo cual se envió una nueva solicitud a Promueve Más. La CCC recuerda a las entidades públicas la importancia de la transparencia en la información, aún más importante en una empresa que desde su conformación ha tenido un manto de dudas y sobre la cual se han prendido las alarmas por la forma de contratación.

La Contraloría y la Procuraduría se han pronunciado sobre posibles irregularidades en esta entidad y la más reciente advertencia de la CCC sobre Promueve Más se realizó en julio pasado debido a que la Gobernación de Caldas suscribió dos contratos con ellos por 9 mil millones de pesos  8 días antes de que empezara a regir la Ley de Garantías.

Por un lado, la Contraloría de Caldas, a través de dos auditorías, evidenció 21 hallazgos que requirieron la implementación de un plan de mejoramiento por parte de la empresa. Además, están en curso tres procesos sancionatorios contra Promueve Más.

Por otro lado, la Procuraduría Regional de Instrucción de Caldas abrió un proceso disciplinario en el 2020 en contra de los miembros de la Junta Directiva de Promueve Más por presuntas irregularidades en su constitución y posibles violaciones al régimen de inhabilidades. A este proceso se han anexado quejas ciudadanas, informes de servidores públicos, un hallazgo de la Contraloría de Caldas y un informe de la Corporación Cívica de Caldas. En la actualidad, este proceso se encuentra en fase de investigación disciplinaria. Adicionalmente, se está llevando a cabo un proceso disciplinario por  duplicidad de contratos, el cual se encuentra en fase de evaluación de la indagación preliminar. Es decir, el proceso en la Procuraduría no ha habido mayores avances.

Uno de los cuestionamientos que se le ha hecho desde el principio a Promueve Más es que se creó para evadir la Ley 80 y así contratar de manera directa, que si bien es una modalidad de selección permitida, debería usarse más como excepción que como regla porque no resulta de la comparación de ofertas para garantizar el interés general en el uso de los recursos públicos. Ese temor crece al ver las cifras presentadas por la entidad en la respuesta al derecho de petición, pues claramente no es el negocio rentable que se prometió, entonces si no está dando los créditos prometidos en lo económico, ¿dónde está el negocio?

La CCC le pide a los entes de control agilizar los procesos abiertos para vigilar esta entidad, pues ya han pasado tres años desde que se anunció la apertura de algunos de esos procesos y no se ven avances.

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a gerencia@corporacióncivicadecaldas.com y [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.