Respaldo a la carta abierta remitida por el Comité Intergremial de Caldas al alcalde Carlos Mario Marín

La Corporación Cívica de Caldas respalda la carta abierta remitida al alcalde Carlos Mario Marín Correa por parte del Comité Intergremial de Caldas – CIC el 2 de mayo de 2023, en donde los gremios muestran con preocupación las pocas o nulas acciones adelantadas por la administración que son necesarias para conformar un espacio de diálogo y favorecer la gestión pública frente a una desconexión del alcalde con la realidad que vive la ciudad.

El 18 de noviembre de 2022, esta Corporación ya había ratificado su firma en la carta abierta remitida en ese entonces por el CIC y había presentado información sobre el poco avance en el desarrollo de obras. Hoy notamos que la situación se mantiene y sumado a esta, se resalta la incapacidad del alcalde Carlos Mario Marín para asumir la responsabilidad de los retrasos, incumplimientos, sobrecostos y endeudamiento de la ciudad.

Según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 entregada por Manizales Cómo Vamos el 27 de abril de 2023, se evidencia que la favorabilidad del alcalde se encuentra en un 30%, 27 puntos menos que el año anterior, siendo la cifra más baja desde que inició la medición por parte de Manizales Cómo Vamos.

Igualmente, solo el 22% de los encuestados piensan que el alcalde hace una buena gestión, y un 24% están satisfechos con la inversión de los recursos públicos. La falta de confianza en la administración se traduce en la percepción que hoy tienen los propios manizaleños sobre su ciudad, donde solo el 51% considera que las cosas van por buen camino, 29 puntos menos que en el año 2021, y el 74% se siente orgulloso de su ciudad, 22 puntos menos que el año anterior.

Mientras la desconfianza aumenta, muchos manizaleños manifiestan percibir un panorama desalentador. Desde la Corcivicaldas señalamos como la actitud de respuesta por parte de la administración municipal minimiza el real sentir de los ciudadanos; muestra de esto es la desafortunada comunicación del municipio con estrategias como “el rayo acelerador de obras”, donde se evidencia que la administración aún no se responsabiliza de los problemas de planeación en obras que tanto han afectado a la ciudad.

A continuación, se presentan algunas obras y proyectos que la Corcivicaldas identifica como prioritarias y que requieren un compromiso del alcalde para su realización en beneficio de la ciudad:

El intercambiador vial de Los Cedros, cuya acta de inicio de obra fue firmada en diciembre de 2021 y su fecha de terminación está contemplada para el 29 de diciembre de 2023. A menos de 8 meses para la fecha de terminación, según el Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, el proyecto solo tiene un 7% de avance. Los retrasos en el cronograma pueden generar sobre costos tanto en la obra como en la supervisión por parte de la interventoría. Esto sin contar los traumatismos a la movilidad que genera el retraso en las obras.

La PTAR Los Cámbulosha presentado hermetismo y desaciertos en la información, que de acuerdo con el diario La Patria, Fypasa sostiene que la PTAR tiene un avance del 1,2% a febrero de 2023, mientras Aguas de Manizales afirma que es del 4,97%. Sin embargo, en reunión con la CCC, Aguas afirmó que el avance general es del 4,24% y en obra civil, 3,56% a marzo de 2023.

La falta de transparencia del proyecto y el bajo porcentaje de avance, alertan sobre la seguridad contractual de la obra, sumado a que a Fypasa ya se le desembolsó el 30% del valor total del contrato, más de $ 39 mil millones y esta, ya pidió un reajuste de precios a la obra, lo que puede generar mayores costos en la misma.

Campus Manizales, un proyecto de ciudad contemplado en el POT, del cual la administración municipal solo ha entregado el Bulevar de la 48, obra que tuvo 6 prórrogas y cuyo contrato de interventoría presentó 5 adiciones presupuestales por un valor de $ 549.140.866. Por otro lado, el Bulevar de la 19, el cual se encuentra en construcción y ya presentó problemas para el inicio de obras derivado de la falta de planificación social del proyecto.

La alcaldía se comprometió a ejecutar durante esta administración tres obras en el marco del proyecto Campus Manizales, de los cuales aún falta por entrar en licitación el Parque la Gotera.

Escenarios para los Juegos Nacionales: Los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023, contemplados para realizarse entre el 11 y el 23 de noviembre, hoy presentan serios retrasos en el avance de las obras en los escenarios deportivos, que ponen en riesgo la realización de dichas justas deportivas en la ciudad. Frente al avance en los escenarios deportivos:

  1. Mejoramiento y remodelación del Coliseo Mayor: La fecha de inicio de esta obra fue el 16 de marzo de 2023 y se contempla su terminación para el 15 de noviembre de este año. A menos de 7 meses para la fecha de terminación, el avance según el Laboratorio de Innovación es de un 1%.
  1. Construcción de obras complementarias del Patinódromo en el Bosque Popular: La fecha de inicio de esta obra fue el 6 de febrero de 2023 y se contempla su terminación para el 6 de noviembre de este año. A menos de 7 meses para la fecha de terminación, el avance según el Laboratorio de Innovación es de un 5%.
  1. Adecuación del Coliseo Menor: la fecha de inicio de esta obra fue el 18 de Julio de 2022 y estaba contemplada para terminarse al 31 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, presentó una cesión del contrato y una prórroga cuya nueva fecha de entrega es el 30 de junio de 2023. A dos meses de la fecha de terminación de la prórroga, el avance de la obra según el Laboratorio de Innovación es del 19%.

El pasado 29 de marzo la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, dispuso en una reunión con la junta organizadora, que el 30 de mayo sería la fecha para determinar los escenarios deportivos para los Juegos. La Corcivicaldas estará atenta a las decisiones que se tomen sobre los escenarios actualmente en proceso de adecuación. La posibilidad de que algunas disciplinas o que incluso los Juegos Nacionales deban realizarse en otro lugar del país, como consecuencia del poco avance en la ejecución de las obras, significaría perder una importante oportunidad económica y deportiva para la ciudad y el departamento.

El Sistema Integrado de Transporte Público – SITP, actualmente requiere cofinanciación con recursos de la Nación. En el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 138 que modifica el artículo 2 de la Ley 310 de 1996 en curso en el congreso se afirma que, “los aportes en especie no podrán superar el 30% del total del aporte del territorio”. Por lo que, en el caso de aprobarse el texto, el Cable Aéreo de Manizales no podría ser el único aporte del municipio, como se ha buscado desde la alcaldía.

Si el municipio no puede proporcionar la totalidad de su contribución en especie, se pone en peligro un Sistema Integrado de Transporte Público para la ciudad. Esto se debe al elevado endeudamiento que se ha adquirido para construir la línea 3 del Cable Aéreo, lo que limita la capacidad financiera para aportar fondos en efectivo.

Las dificultades en el avance de las obras, sumado al incremento de la deuda del municipio que había pasado de $82.219 millones en 2020 a $150.614 millones con corte a agosto de 2022, representando un aumento del 83%, tal como alertó esta Corporación el pasado 30 de noviembre de 2022, genera inquietud en torno a la gestión del riesgo financiero del municipio, frente a la adquisición de nuevos créditos que comprometan los recursos de las próximas vigencias.

Los retrasos en obras, el endeudamiento y la falta de planeación hoy generan en los ciudadanos de Manizales un panorama de desconfianza y de pesimismo, que requieren de la administración municipal en cabeza de su alcalde, asumir la responsabilidad de los errores.

Desde la CCC, reiteramos el llamado al alcalde a que asuma la responsabilidad de liderazgo sobre los proyectos en ejecución y que vele por la transparencia, la planeación y la gestión pública. Igualmente, a los entes de control para que ejerzan vigilancia sobre las acciones y los recursos públicos de la ciudad.

Clic aquí al comunicado en PDF.

Foto: tomada de la cuenta de Facebook del alcalde Carlos Mario Marín Correa publicada el 29 de mayo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.