El pasado martes 3 de octubre, durante el debate de control político a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano -ERUM S.A.S., en el Concejo de Manizales, la Corporación Cívica de Caldas -CCC habló sobre las acciones que ha liderado en la comuna San José, desde dos de sus cuatro líneas de acción: veeduría y pedagogía para la democracia, puntualizando en su labor como miembro de la Comisión de la Verdad de la comuna San José, y en su informe “Víctimas del desarrollo: entre el desespero y la esperanza».
La Comisión es una iniciativa local/comunitaria que parte del Cabildo Abierto San José, y difiere de la Comisión de la Verdad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR. Para dicho informe, la CCC aportó un capítulo sobre la calidad de vida en la comuna (pag. 151), y ha venido apoyando las jornadas de socialización en sus diferentes barrios.
Reconocer el informe
El 22 de septiembre de presente año, la CCC rechazó públicamente las declaraciones de Carlos Andrés Montes, gerente de la ERUM y quien lleva aproximadamente 40 días en el cargo. Días previos, Montes le comentó al diario La Patria que en el informe “Víctimas del desarrollo: entre el desespero y la esperanza», se plasmó lo que cinco o seis personas piensan, algo que no es real, pues la Comisión la conformada más de 30 personas de la comunidad, académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, etc.; y su informe consta de casi 300 páginas, desde múltiples voces.
En el debate del Concejo, Montes pidió disculpas por sus afirmaciones, y aclaró que el Macroproyecto tiene y ha tenido problemas, y que esta administración se ha dado a la tarea de consolidar el suelo, para buscar hacia dónde enfocar el Macroproyecto.
¿Qué dice la vocera de la Comisión?
Carolina Rojas es arquitecta, especialista en gestión del riesgo, y candidata a magíster en cambios globales y riesgo de desastres. Actualmente se desempeña como docente universitaria, y es una de las voceras y comisionadas. Rojas, quien también intervino en el debate del Concejo, aseguró que en la más reciente visita de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, la mandataria reiteró que la participación comunitaria en el Macroproyecto es algo fundamental:
“Dijo que ha sido la falencia más reiterativa durante el proceso de formulación, ejecución, y puesta en marcha del Macroproyecto, lo cual ha ido en detrimento del territorio en todo sentido”.
Según Rojas, otro de los puntos con la ministra fue poner sobre la mesa el foco de la vivienda digna dentro del Macroproyecto. En cuanto a las socializaciones del informe, las próximas fechas serán en el barrio Estrada y Sierra Morena, toda la comunidad, instituciones y funcionarios serán bienvenidos.
Sobre la ERUM:
Al culminar el debate, una de las grandes preocupaciones de Maria Úrsula Botero fue la aseveración de Montes frente al estado de la información de la ERUM, pues hay una pérdida de esta.