A mejorar en publicidad electoral y en denuncia de irregularidades

Proyectos: 

Reporte de observación a las elecciones en Caldas - 5 de febrero de 2018

“A mejorar en publicidad electoral y en denuncia de irregularidades”

Después de dos semanas de seguimiento al proceso electoral en el departamento de Caldas, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Corporación Cívica de Caldas (CCC) quieren llamar la atención sobre los siguientes hechos.

  1. Con el compromiso de hacerle seguimiento a las normas de publicidad oficial, la MOE y la CCC vienen haciendo recorridos por la ciudad de Manizales para que se dé cumplimiento con el Decreto Municipal 0975 de 2017. En esta labor se denunció la instalación irregular de dos vallas que incumplían esta reglamentación. La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales procedió al retiro de una o al correcto acondicionamiento de la otra.
  2. En recorridos por las zonas de La Enea y Palermo, en la ciudad de Manizales, se encontró que los partidos, en especial Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido Liberal y el Partido de la U están excediendo el número máximo de pendones permitidos en cada barrio. Se recuerda a estas colectividades que en los barrios únicamente se permite la instalación de 10 pendones por partido.
  3. Las organizaciones invitan a los ciudadanos y ciudadanas a que consulten al decreto 0975 de 2017, en la ciudad de  Manizales, y los demás decretos en el resto de municipios, con  el fin de conocer las normas electorales. A su vez, invitan a que bajen y hagan uso de la aplicación MAPEE, recientemente lanzada por el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional y la MOE, la cual puede ser descargada para smartphones con plataforma Android. Esta aplicación permite denunciar en tiempo real y de manera georreferenciada cada una de las violaciones a las normas de publicidad electoral.
  4. Hasta la fecha, en el portal www.pilasconelvoto.com, se han subido tres reportes por posibles irregularidades electorales. Estos casos se han reportado en los municipios de Neira, Palestina y Villamaría. Dos de ellos refieren irregularidades por el constreñimiento ilegal que están recibiendo algunos funcionarios públicos para votar por algún candidato, y uno denuncia presiones sobre contratistas para que entreguen parte de sus honorarios para la financiación de campañas. Se tratan de reportes que se han presentado de manera anónima y sin pruebas.
  5. Las dos organizaciones invitan a los ciudadanos y ciudadanas para que denuncien las irregularidades electorales que conozcan, bien en el portal www.pilasconelvoto.com o bien en las redes sociales de la Corporación Cívica de Caldas que se referencian a continuación. Invitan a que estas denuncias se hagan con las pruebas correspondientes con el fin de darle mayor alcance a la investigación de las mismas.
  6. La MOE y la CCC vienen preparando la capacitación de los observadores electorales que ejercerán la veeduría electoral el próximo 11 de marzo. Dentro de esta jornada se espera hacer un conversatorio con medios de comunicación y con otras organizaciones ciudadanas, en el cual se espera dialogar sobre financiación campañas y cubrimiento periodístico del día de elecciones. En los próximos días se hará llegar la invitación.

 

Correo de la Corporación Cívica de Caldas: secretaria@corporacioncivicadecaldas.com

Twitter: @Corcivicaldas

 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.