CCC participó en cabildo abierto sobre minería en Villamaría

Proyectos: 

La Corporación Cívica de Caldas participó en el cabildo abierto convocado para el 18 de agosto en el Concejo de Villamaría, luego de que la ciudadana Patricia Aguirre recogiera 432 firmas de personas pertenecientes al censo electoral de ese municipio, con el fin de debatir sobre los proyectos de minería que pretenden desarrollarse en las veredas de Montaño y Gallinazo, en el municipio de Villamaría, Caldas.

El cabildo abierto contó con la participación de las alcaldías de Manizales y Villamaría, la Contraloría Departamental de Caldas, Corpocaldas, Aguas de Manizales, la Personería de Villamaría, el colectivo ambiental Cumanday y la multinacional RioNovo que adelanta el proyecto de Tolda Fría.

Desde el año pasado la Corporación Cívica de Caldas ha venido haciendo acompañamiento a los habitantes de Gallinazo con el fin de acceder a información oportuna y confiable de parte de las autoridades ambientales y mineras. Para tal efecto ha elevado derechos de petición ante Corpocaldas, la Agencia Naiconal de Minería y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Villamaría, y ha sostenido reuniones con la Gobernación de Caldas y el Ministerio de Medio Ambiente. Así mismo, la CCC ha hecho seguimiento al cumplimiento de la medida cautelar decretada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en 2011, que ordenó suspender todas las actividades de minería en Tolda Fría hasta que se decida de fondo una acción popular presentada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.

Durante el cabildo abierto celebrado en el Concejo de Villamaría el alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín, y el personero de Villamaría, Fernando Arcila Castellanos, manifestaron que la minería está aportando recursos al territorio y que actualmente buscan disminuir la minería ilegal detectada en el municipio, ya que esta acaba con el 5.4% de los bosques. Así mismo hicieron una una invitación para que estos espacios de debate sean más frecuentes, para conocer la voz de todos los actores involucrados y evitar especulaciones.

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, señaló en el cabildo que el problema no es sólo de Manizales y Villamaría sino también de Chinchiná y Palestina ya que afecta a toda la cuenca del Río Chinchiná. Así mismo el alcalde informó que sostuvo diálogos con el alcalde de Ibagué sobre la consulta popular que próximamente se votará en esa ciudad, con relación al tema minero y no descartó que en esta región pudiera usarse un mecanismo de participación similar para la defensa del agua.

Por su parte la ciudadana promotora del Cabildo Abierto, Patricia Aguirre, manifiestó su inquietud por la pérdida parcial o total del agua como consecuencia de la actividad minera e invitó a la ciudadanía a manifestarse diciendo “no más a la minería”.

El colectivo ambiental Cumanday indicó que el proyecto de Tolda Fría se encuentra sobre dos reservas protectoras: los Bosques de la CHEC y la reserva Nacional Central, sobre la cual la ley 1382 de 2010  prohibe llevar a cabo explotación minera. No obstante, la licencia vigente fue prorrogada desde 2011 hasta 2041, aunque dicha licencia no incluye permisos para minería a cielo abierto.

La delegada de Corpocaldas mencionó que en la zona de Gallinazo se han adelantado tres tipos de minería, la minería tradicional, la minería ilegal, criminal y la minería no formal para la subsistencia; por lo que quienes no estaban formalizados empezaron los trámites para formalizarse.  Agregó que en Tolda Fría se formaliza la minería que desde hace décadas se ejerce de manera artesanal y desde la autoridad ambiental se le exige a quien ostenta el título minero un plan de manejo ambiental para que pueda llevar a cabo su actividad. Así mismo indicó que la minería que actualmente se desarrolla en Tolda Fría no genera grandes impactos porque se adelanta a baja escala. 

Lucas Salamanca, geólogo de la multinacional Río Novo que pretende adelantar el proyecto de extracción de oro en Tolda Fría, manifestó que se trata de una iniciativa de minería tecnificada sin químicos como cianuro o mercurio y que Corporcaldas en sus visitas técnicas lo ha comprobado. Agregó que no hay intención de hacer minería a cielo abierto y que el agua utilizada no es más que agua lluvia y de escorrentía.

Hace exactamente un año, el 14 de agosto de 2015, se había realizado una audiencia pública sobre este mismo tema en el Concejo Municipal de Villamaría, en la que distintas entidades, así como voceros de la comunidad rural del municipio manifestaron su preocupación ante la posible afectación de fuentes de agua, como consecuencia de la actividad minera. 

Añadir nuevo comentario

You must have Javascript enabled to use this form.