Plantilla para hacer un derecho de petición

¿Sabías que en Colombia toda persona tiene derecho a presentar solicitudes respetuosas a las diferentes entidades y estas deben responderlas? Este derecho, normalmente conocido como derecho de petición, está consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia como un derecho fundamental, al igual que el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la intimidad y la libertad de expresión.

En muchas ocasiones, se ejerce este derecho para solicitar autorizaciones médicas a una EPS, para preguntar por obras públicas o solicitar información sobre impuestos y facturas de servicios públicos, entre otros casos. Además, si una entidad no responde a una solicitud, se puede presentar una acción de tutela para exigir la protección de este derecho fundamental.

Aunque los derechos de petición no tienen un formato obligatorio y se pueden realizar de forma oral o escrita, para facilitar este proceso, la Corporación Cívica de Caldas (CCC) pone a disposición de todas las personas interesadas una plantilla que les ayudará a elaborar su derecho de petición. ¡Haz clic en el enlace a continuación para acceder a la plantilla y ejercer tu derecho!

ACCEDE AQUÍ A LA PLANTILLA DE DERECHO DE PETICIÓN

 

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.