Luego de 4 años de investigación por parte de la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional contra la Corrupción en Bogotá, por presuntas irregularidades en contratos celebrados en Aerocafé entre los años 2009 y 2010, el proceso continúa en etapa de indagación preliminar y a la fecha se encuentra frenado por falta de un dictamen pericial.
Atendiendo un requerimiento enviado por la Corporación Cívica de Caldas el pasado mes de febrero, sobre el estado del proceso 171746000067201000100 que comenzó en 2010 la Fiscalía Seccional en Manizales, y que fue remitido el 17 de febrero de 2012 a la Fiscalía 15 Especializada de Bogotá, la fiscal Ana María Gardeazábal Figueroa informó que el proceso aún está en etapa de indagación y “a la fecha nos encontramos contactando instituciones de reconocida trayectoria, que nos permitan obtener un dictamen pericial conclusivo y definitivo relacionado con el asunto que se investiga”.
De acuerdo con la Fiscalía, “con base en el dictamen pericial rendido por el ingeniero civil del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, relacionado con la obra objeto de debate, esta delegada considera importante se efectúe dictamen pericial esta vez a cargo de profesionales de la ingeniería civil especializados en Geotecnia y/o mecánica, o de suelos, hidráulica, entre otros. Por lo anterior, esta Fiscalía Quince (15) de la Dirección Especializada contra la Corrupción, solicitó al CTI la designación de un ingeniero civil experto en suelos o geotecnista, informándosenos la imposibilidad de atender tal requerimiento por no contar en la planta de personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI con dichos especialistas. Entonces, con el {animo de buscar transparencia y calidad, se decidió buscar el apoyo de la academia y/o instituciones de educación superior de reconocida trayectoria, o sociedades que agrupen a estos profesionales. Así las cosas tenemos que luego de entrar en contacto con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad de los Andes, fuimos informados de la imposibilidad de elaborar este tipo de estudios”.
Para la Corporación Cívica de Caldas es motivo de preocupación la falta de celeridad en esta investigación, que se suma a la reciente declaratoria de nulidad por parte de la Contraloría General de la República en el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta por los mismos hechos, la cual dejó el proceso fiscal ad portas de una declaratoria de prescripción.
La Corporación Cívica de Caldas, en conjunto con el diario La Patria, denunció en 2010 irregularidades en Aerocafé que incluían posibles sobrecostos en las obras y cambios en los diseños contratados, todo esto favorecido presuntamente por relaciones estrechas entre contratistas e interventores, las cuales fueron evidenciadas con pruebas que oportunamente se remitieron a los órganos de control. En 2010 la Contraloría General de la República estimó el posible detrimento patrimonial en $16.960.598.809. Luego de las denuncias, el entonces gerente de Aerocafé, Dr. Francisco Cruz Prada, presentó renuncia a su cargo.
Si la Contraloría llegare a declarar la prescripción del proceso fiscal, la Corporación Cívica de Caldas considera que una sería aplicar lo previsto en el inciso tercero del artículo 9 de la Ley 610 de 2000, con el fin de obtener la reparación de la totalidad del detrimento y demás perjuicios que haya sufrido la administración, a través de la acción civil en el proceso penal. Sin embargo, el proceso penal lleva más de 4 años a cargo de la Unidad Nacional contra la Corrupción en Bogotá sin que hasta la fecha el ente investigador haya imputado cargos a los presuntos responsables ni se haya iniciado la etapa de investigación penal.
Hasta el momento en Aerocafé se han invertido $197.867 millones de pesos ($32.848 de InfiManizales, $32.107 de InfiCaldas y $132.912 de la Nación) pero desde 2012 el Gobierno nacional no aporta nuevos recursos. El costo de la primera etapa es de aproximadamente $424.000 millones, adicionales a lo que ya se ha invertido. El gerente del proyecto renunció en junio de 2015, desde entonces Aerocafé tiene gerente encargado y no hay consenso entre la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas sobre quién será el nuevo titular.