La Corporación Cívica de Caldas (CCC) pide mayor transparencia al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales en la contratación de la próxima edición de la Feria de Manizales. Durante los últimos meses la CCC ha venido haciendo un seguimiento de la contratación de este evento y se ha encontrado con dificultades en el acceso a la información pública de los procesos de convocatoria y selección de participantes.
Este hecho vulnera el derecho que tienen los ciudadanos de conocer al detalle la gestión de esta festividad, mucho más cuando se tiene en cuenta que la misma se desarrolla en gran medida con recursos públicos.
Falta de publicidad y divulgación en la página web
Durante el proceso de revisión se encontró que el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales no ha hecho una divulgación suficiente en su página web de las convocatorias ni de los procesos de selección de cada una de las actividades a su cargo durante la Feria.
Su página web, como cualquiera de los sitios web de las entidades públicas, es la vía más efectiva y expedita para que los ciudadanos interesados en participar y contratar se enteren de los procesos y sus etapas. Sin embargo, al día de hoy solo se dieron a conocer listados definitivos de seleccionados sobre presentadores en tarima y sobre artistas para cada uno de los escenarios de la Feria. Es decir que no se publicaron por esa vía los modos de convocatoria ni los términos de participación. Para la selección de las fondas y arrierías sí se publicaron las evaluaciones de las propuestas y la lista definitiva de selección, no así las convocatorias respectivas.
Un caso que ha llamado la atención de la CCC es la contratación de la fabricación, el diseño y el montaje de las carretas del rocío. Se trata de una convocatoria que en años anteriores se hacía pública a través de la página web y que todos los ciudadanos interesados en participar podían conocer de primera mano para enviar sus propuestas. No obstante, este año no se conoce ni la convocatoria, ni el proceso, ni la persona seleccionada.
Las entidades del municipio están en el deber de reconocer que el acceso este tipo de información, que es de carácter público, es un derecho fundamental de los ciudadanos. En consecuencia, todo lo que hayan hecho para garantizarlo no debe desaparecer ni ser disminuido, puesto que iría en contra de la progresividad de todo derecho fundamental. En concreto, si el ICTM ya había usado su página para dar a conocer su gestión de ferias anteriores y sus procesos de convocatoria, no existe ninguna justificación para que de un momento a otro se renuncie a esta práctica.
Así la entidad haya acudido a otros medios de divulgación, está en la obligación de mantener actualizada su página web con toda la información que está publicando por otras vías. Además la ley 1712 de 2014, que regula el derecho fundamental de acceso a la información pública, establece dos principios, el de máxima divulgación y el de divulgación proactiva, dos garantías ciudadanas que obligan a que las entidades, por cuenta propia, hagan el máximo esfuerzo posible para divulgar su información.
Sobre las fondas y arrierías
La CCC conoció parte del proceso de selección de las fondas y arrierías que participarán en la próxima edición de la Feria, a partir de lo publicado por el ICTM en su página web. En esa revisión llamaron la atención dos cosas: la forma como se evaluó y como se contestaron las observaciones de los proponentes no seleccionados, y la presencia de Pedro Javier Misas Hurtado como seleccionado.
El 11 de noviembre pasado la CCC envió una petición de información al ICTM sobre los dos temas. En primer lugar, se preguntó el modo en el que habían sido evaluadas las propuestas, pues si bien la evaluación traía unas categorías de calificación, no parecían claras o detalladas; también se preguntó por la forma en la que habían sido resueltas las observaciones de los proponentes no seleccionados, pues a primera vista parecía insuficiente según el documento publicado.
En segundo lugar, se preguntó si sobre el ciudadano Pedro Javier Misas Hurtado, que fue seleccionado para participar con una fonda, se aplicaba algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad para hacer negocios jurídicos con el ICTM en el marco de la Feria, puesto que esta persona hoy es funcionario de la Registraduría Especial de Manizales. En principio, la CCC considera que no es ajustado que un funcionario público participe y contrate con el municipio en el marco de una festividad que se desarrolla con recursos públicos
Hasta la fecha la CCC no ha recibido respuesta de esa petición de información y por eso mismo radicó una acción de tutela. Al no responder, el ICTM también está incumpliendo parte de sus deberes de transparencia, en la medida en que no está cumpliendo con los estándares de ley para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública.