Más verdades que mentiras en hojas de vida de candidatos a gobernación y alcaldía

Incluir en sus hojas de vida posgrados que no necesariamente han terminado e inflar títulos fueron las inconsistencias que la CCC encontró al chequear la información académica de los 10 candidatos a la alcaldía de Manizales y de tres de los aspirantes a la gobernación de Caldas (hubo uno que no entregó su hoja de vida).

Este ejercicio de verificación, que revisó la veracidad de la información académica de las hojas de vida enviadas por los candidatos y la contrastó con los datos que tienen en sus redes sociales, se hizo en conjunto con el programa Eje Cafetero Visible, de la Universidad Autónoma de Manizales y La Patria.

Cuatro de los 10 candidatos a la alcaldía incluyen en sus hojas de vida posgrados de los que no se han graduado y aunque varios se curan en salud al incluirlos con los términos “estudios en” es información que puede ser confusa para los votantes porque no queda suficientemente claro que no tienen un diploma que acredite esos estudios.

El único candidato a la Gobernación de Caldas al que no se le pudo verificar la hoja de vida fue a Carlos Cruz Delgadillo, de la Colombia Humana.  De la campaña de Cruz enviaron un plan de gobierno con datos demasiado generales, lo que no permitió hacer el ejercicio, pues no había información sobre las instituciones académicas donde cursó los estudios ni el nombre completo de los programas académicos. A Cruz Delgadillo se le pidió la información en cuatro ocasiones entre el 7 y el 27 de septiembre.

Entre los aspirantes a la alcaldía el único que no tiene diplomas que acrediten sus estudios es Germán Vallejo Obando, aspirante a la alcaldía por el Pacto Histórico. Según le manifestó a la CCC, es un asunto de filosofía de vida, pues para él los diplomas son accesorios, lo importante es el conocimiento. En su hoja de vida aparece que realizó “estudios básicos de derecho en la Universidad de Caldas” y “estudios básicos de economía en la Universidad de Manizales. Vallejo Obando le explicó a la CCC que estudió completas ambas carreras, pero que no se graduó y por eso en su hoja de vida se refiere simplemente a estudios. En la Universidad de Caldas confirmaron que Vallejo Obando “adelantó estudios de derecho” en esa institución, pero no dieron detalles de cuántos semestres cursó. La Universidad de Manizales indicó al respecto que no tienen registro de que Vallejo Obando sea egresado de la institución, es decir, que no se graduó.

En los últimos años se han conocido varios casos de candidatos a cargos de elección popular y de funcionarios que han mentido en sus hojas de vida. Para no ir muy lejos, Colombiacheck (medio digital de verificación de datos) reveló en noviembre de 2019 que el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, aseguró durante toda la campaña electoral que había estudiado una maestría en desarrollo urbano y ciudades verdes, cuando en realidad hizo una maestría en desarrollo regional y planificación del territorio. La modificación del nombre del programa académico le sirvió a Marín Correa, del Partido Verde, para proclamar una experticia e interés en temas ambientales que todavía está por verse.

Alcaldía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Estudiantes de Eje Cafetero Visible, de la Universidad Autónoma de Manizales, que colaboraron en este ejercicio de verificación:

Karen Gómez Rangel

Juan Camilo Sánchez Garzón

Violeta Nefertari Olascoaga Acosta

Juan José Castaño Echeverry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.