Recomendaciones en materia de transparencia al Plan de Desarrollo de Caldas 2024-2027

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) analizó la propuesta del Plan de Desarrollo de Caldas 2024-2027, próximo a ser discutido por la Asamblea Departamental. Se enfocó especialmente en aspectos como la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

En su análisis, la CCC destaca la inclusión de dichos temas en el Plan a través de los denominados sectores de “Gobierno Territorial” y “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” dividido en programas como «Caldas en camino hacia un estado abierto, digital e innovador», y «Tecnologías de la información y las comunicaciones para la toma de decisiones». En estos programas se destaca la continuación de Caldata, una plataforma que promueve la transparencia activa y que ha facilitado el acceso a la información.

Además, se resalta la incorporación de varios programas de participación ciudadana, aunque aún no hay claridad frente a su ejecución. Por lo que, la CCC espera que los mismos contribuyan a la generación de confianza y a un diálogo bidireccional que aporte a la construcción colectiva de soluciones a las problemáticas del departamento.

La CCC con el fin de enriquecer el diálogo constructivo en la elaboración de este Plan, considera vital abordar otros aspectos como la gestión contractual, manejo de conflictos de interés, denuncias de corrupción y apoyo a los municipios en procesos de transparencia. Además, se propone el fortalecimiento de la rendición de cuentas siguiendo los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas de Función Pública.

En este sentido, la CCC sugiere la implementación de mejoras en los procesos de atención al ciudadano, especialmente en lo que respecta a la respuesta a los derechos de petición, con el objetivo de garantizar la entrega oportuna y completa de la información, conforme a los plazos establecidos por la ley. 

Asimismo, se propone que la Gobernación de Caldas brinde apoyo a los municipios del departamento y a sus distintas entidades para cumplir con las disposiciones de la Ley de acceso a la información, Ley 1712 de 2014. Esta ley establece la obligación de incluir información de las entidades en los sitios web, con el fin de que los ciudadanos puedan consultarla en cualquier momento. Sin embargo, aún existe un rezago en el cumplimiento de la ley, especialmente en entidades con recursos administrativos y presupuestales reducidos.

Frente a la lucha contra la corrupción, es fundamental incorporar protocolos para detectar conflictos de interés y brindar capacitación a empleados y contratistas para que estos conozcan en qué momentos pueden incurrir en uno de ellos. Asimismo, es necesario mejorar los procesos para garantizar la publicación oportuna de las declaraciones de renta y conflictos de interés de funcionarios y contratistas, tal como lo establece la Ley 2013 de 2019.

En lo que respecta a la contratación pública, para la CCC es importante que la Gobernación establezca metas para reducir el número de contratistas para prestación de servicios profesionales, ya que estos son contratados de manera directa y no a través de procesos abiertos, lo que no siempre garantiza la idoneidad del personal y, además, puede propiciar relaciones de lealtad con directivos, lo que facilita la ocurrencia de hechos de corrupción. Por último, es crucial que la Gobernación de Caldas implemente protocolos y canales de atención de denuncias, asegurando la protección del denunciante, facilitando el proceso y reconociendo qué medidas tomar para su trámite.

Temas como la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción han sido priorizados en la agenda global debido a su importancia en la consolidación de instituciones sólidas y sistemas democráticos robustos. Esto se ve reflejado en la incorporación de dichos temas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los cuales tienen como fin la generación de un mayor estado de bienestar. Específicamente en el ODS 16 se incorporaron metas mundiales para reducir la corrupción y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. 

En Colombia, se han adoptado medidas legislativas como la Ley de participación ciudadana, Ley 1757 de 2015; la Ley de acceso a la información pública, Ley 1712 de 2014; el Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011; declaraciones de renta y conflictos de interés, Ley 2013 de 2019 y estrategias gubernamentales como el CONPES 4070, que contiene lineamientos para un modelo de Estado abierto. Es importante que los actores de los diferentes niveles del poder público continúen incorporando medidas entorno al fortalecimiento de los mencionados temas, especialmente en los planes locales de desarrollo.

 

La CCC espera que estas propuestas enriquezcan el debate público sobre el Plan de Desarrollo del departamento para los próximos 4 años, cuyo objetivo es la integración de iniciativas que mejoren la gestión pública, fortalezcan las instituciones y ayuden a la consolidación de la democracia, para así mejorar la calidad de vida de los caldenses.

 

*Lo invitamos a corporarse y hacer causa común en defensa del interés colectivo. Escríbanos a [email protected]  y [email protected]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.