Ayer, 31 de enero de 2023, se venció la sexta prórroga de la obra. Según lo conversado con el secretario de dicha cartera, el contratista ya le entregó a la interventoría, quien le ordenó al consorcio ejecutor realizar cambios generales en algunos puntos de la obra, para así por fin, proyectar la entrega oficial del Bulevar.
La Corcivicaldas visitó la 48 en la tarde de hoy, y es evidente que la obra está por terminar, hay varios elementos que faltan por instalar (resalta el Parque del Cuidado, cerca al Hospital de Caldas), lo que a simple vista podría sobrepasar las exigencias generales de la interventoría, con los riesgos que acarrea ejecutar una obra sin un contrato vigente.
Ahora, en Secop II el registro más reciente de la interventoría es la sexta prórroga, y la adición número cinco (5) a su contrato, para un total de $772.825.052 (ver tabla), razón por la cual se insta a que la Secretaría de Obras dé a conocer el informe de la interventoría, y cuándo se entregarán todos los trabajos, con las garantías de calidad que requiere una obra pública por más de $5 mil millones. Así mismo, al revisar los registros del contratista, tampoco hay novedades sobre esta etapa.
Es importante dejar claro que la Secretaría de Obras debe abanderar la divulgación de esta información ante la sociedad civil y medios de comunicación, también teniendo en cuenta la incertidumbre y la desconfianza que han generado las prórrogas. Así mismo, la Corcivicaldas se cuestiona la falta de una séptima prórroga, ante el estado actual del Bulevar.
Para terminar, la Corcivicaldas está pendiente del proceso de responsabilidad fiscal que adelantaría la Contraloría de Manizales frente al hallazgo número cuatro, del informe de fiscalización a esta obra. Este deja en evidencia que no se excluyó del contrato del Bulevar, el valor del andén que va a construir Las Galias. Según el hallazgo, este cuesta $211.360.171.
A lo anterior se le suman $38.346.669, que corresponden a la diferencia entre un muro de mármol y una piedra bogotana. El primero fue el que se proyectó adquirir, pero finalmente se reemplazó por la segunda.
Maria Úrsula Botero.
Gerente de la Corporación Cívica de Caldas.