Con ocasión del anuncio sobre alza en las tarifas de energía a partir del próximo mes por parte del Gobierno Nacional para subsidiar a las termoeléctricas del país, la Corporación Cívica de Caldas visitó la gerencia de la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec, con el fin de hacer seguimiento al tema y conocer en qué se han invertido los recursos recibidos por la empresa por concepto del cargo de confiabilidad, que se paga desde 2006.
El gerente de la Chec, John Jairo Granada Giraldo, explicó así la situación: «Si no fuera por las termoeléctricas desde septiembre de este año Colombia estaría en racionamiento de energía, como ya lo están sufriendo otros países de la región. El Fenómeno del Niño ha sido muy severo: En este momento está lloviendo pero solo al 45% del histórico registrado en años anteriores. Tenemos las cuencas hidrográficas apenas el 47% de su capacidad».
Institutos metereológicos no sólo de Colombia sino internacionales ya confirmaron que el fenómeno del Niño se extenderá al menos hasta febrero y existe un 95% de probabilidad de que continúe hasta mayo. Esta escasez de agua confluyó con un aumento de la demanda de energía, que en octubre se situó en un 5,7% por encima de septiembre.
Ante esta situación desde septiembre se encendieron distintas termoeléctricas en el país para generar la energía que no pueden generar las hidroeléctricas. Actualmente la demanda nacional es de 185 gigavatios por hora y de esos 91 se están generando con agua y 94 con térmicas que se construyeron luego del apagón de 1991 con el fin de garantizar un plan de contingencia que le evitara al país un nuevo racionamiento de energía. Termodorada, al igual que otras termoeléctricas, se construyó para funcionar a gas, pero actualmente la disponibilidad de gas en el país es exigua, razón por la cual dichas térmicas deben operar con líquidos, lo cual incrementa de manera significativa los costos de funcionamiento.
En épocas climatológicas «normales» las térmicas permanecen apagadas. Para incentivar su construcción el gobierno fijó desde el 2006 el «cargo por confiabilidad» que reemplazó al antiguo «cargo por capacidad» creado en 1996. Entre 2006 y este año la Chec ha recibido $67.000 millones para tener a Termodorada en condición de operar cuando se requiera, que es casi nunca. Con ese dinero se han hecho mantenimientos, mejoras, pago de mano de obra e incluso han quedado algunos recursos disponibles. «El problema es que ahora nos tocó prender todas las térmicas del país para evitar el apagón y como no hay gas tenemos que funcionar con líquidos. Que Termodorada funcione con líquidos le cuesta a la Chec $88.000 millones hasta diciembre y otros $97.000 millones en 2016 si nos toca mantenerla encendida hasta abril».
Estos costos se reflejan en el balance de la Chec, que este año esperaba una utilidad de $65.000 millones y por encender Termodorada la proyección cayó a $18.000 millones, es decir $47.000 millones menos, que terminaremos pagando todos con el alza en las tarifas de energía que empieza a operar en diciembre. «En todo el país las pérdidas por usar las termoeléctricas suman $3,3 billones. El gobierno nacional determinó que de esos $3,3 billones $2,2 los pierdan las generadoras de energía y el $1,1 restante lo paguen los usuarios. La Chec hará un alza promedio de 1,5% mensual, que equivale a $240 en el estrato 1 y $969 en el estrato seis». Un alza que nadie desea, pero que se considera como un «mal menor» a cambio de espantar el fantasma del apagón.
Alumbrado navideño
En medio de este panorama es difícil comprender cómo se pide ahorro de energía y al mismo tiempo se promueve el alumbrado navideño. Sobre el tema, el gerente de la Chec John Jairo Granada Giraldo indicó que el alumbrado de este año se redujo a la mitad, ya que será de 6:30 pm a 10:00 pm y no hasta la 1:00 am como en años anteriores, y se hará en 9 municipios y no en 18 como el año pasado. «El alumbrado lo habíamos contratado desde marzo y generan empleo para más de 70 mujeres cabeza de hogar. El consumo de energía de los 34 días de alumbrado navideño equivale a 1 hora de luz en Manizales. No hacer el alumbrado navideño repercute en el comercio y el turismo y por eso el costo puede ser mayor», dice el gerente de la Chec.
El alumbrado navideño en Manizales le cuesta a la Chec $1.600 millones y el que la empresa realizará en otros 9 municipios vale otros $1.200 millones
La Chec tiene 71 años de historia. Actualmente cuenta con 900 empleados directos y 1800 indirectos. Tiene 456.000 usuarios en 40 municipios de Caldas y Risaralda. En 2003 las Empresas Públicas de Medellín adquirieron la mayoría accionaria de la compañía y hoy tienen el 80% de la empresa. Inficaldas es dueña del 16,6,%, Infimanizales del 2,7% y otros 30 socios minoritarios del 0,7% restante.